Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
28 de febrero de 2012

Es posible que los parados tengan que realizar trabajos sociales a la comunidad

Que los parados, que reciban alguna prestación económica del Servicio de Empleo, tengan que realizar trabajos sociales a la comunidad, es una idea que cada vez está cobrando más fuerza.

Es una cuestión que ya se había planteado en anteriores ocasiones, sin embargo ahora es más posible que se implante en firme esta medida, al haberse planteado a las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Empleo, la posibilidad de suscribir convenios con el Gobierno Central para que los parados realicen trabajos sociales.

La nueva reforma laboral 2012 aprobada por el gobinero el pasado 10 de febrero contempla este punto, pero serán las autonomías las que decidan aplicar la medida.

En dicha Conferencia Sectorial de Empleo llevada a cabo el pasado 27 de Febrero, se ha destacado el beneficio que supondría que «personas que reciben la prestación por desempleo y no hacen ningún curso de formación se puedan utilizar para ofrecer servicios a la comunidad».

Lo que aún no se ha concretado es si los parados podrán negarse a realizar estos trabajos sociales.

La secretaría de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo está convencida de que no se producirá un efecto de sustitución que lleve a las administraciones a despedir a trabajadores para que quienes cobran prestación realicen su trabajo.

La consejera de Empleo y Bienestar Social de la Xunta, Beatriz Mato, indicó que la opción de combinar las políticas activas y pasivas de empleo es una petición que ya había trasladado el Gobierno gallego al anterior Ejecutivo. «Creo que es una fórmula con la que se puede contribuir a que las personas que tienen una prestación colaboren con la sociedad«, afirmó.

Esta medida ya se lleva a cabo en otros países de la Unión Europea, como en el caso de Alemania, donde todos los parados que estén recibiendo la prestación están obligados a aceptar trabajos puntuales para la administración que se pagan a un euro por hora más gastos de transporte, como pueden ser la retirada de nieves o de hojas en otoño, sustituciones o trabajos de apoyo en guarderías o asilos de ancianos públicos, monitores de las escuelas de circulación vial para niños…

En estos casos, siguen recibiendo al mismo tiempo su prestación. Pero si se niegan a aceptar, pierden el derecho a ella.

¿Te parece bien que los parados tengan que realizar trabajos sociales?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Artículos relacionados:

27 comments to Es posible que los parados tengan que realizar trabajos sociales a la comunidad

  • DAVID J R

    Y los parados que no cobran nada ?? Pueden acogerse a esta ley y almenos cobrar un miniomo por su trabajo ??

    Que se ha de ir al INEM para preguntarlo cuando lo aprueben ??

  • Fernando B.

    Si me voy al paro y me obligan a trabajar, sin más prestación que la que por ley me corresponde, ¿por qué me descuentan de la nómina el apartado correspondiente al seguro de desempleo? Todos los españoles, aportamos un fondo para esa cobertura, por lo tanto no cabe más que denominar esta medida como «trabajos forzados», «explotación» o «esclavitud»

  • Fulgen

    Creo que un parado no tendría que realizar ningún trabajo obligatorio para la comunidad,Porque cobrar el paro es un DERECHO que todos tenemos. Ya nos descuentan de la nomina un % para cuando nos quedamos parados poder cobrar algo mientras buscamos trabajo. ¿O a partir de ahora ya no me lo van a descontar?
    CADA DÍA MAS POBRES. CON LA NUEVA REFORMA UN EMPRESARIO PUEDE BAJARTE EL SUELDO ( ENTRE OTRAS COSAS MAS ).¿MI HIPOTECA QUIEN ME LA BAJA? SI NO LLEGO A FIN DE MES CON LO QUE ME PAGAN, COMO QUIEREN QUE SALGA A COMPRAR PARA HACER MAS FUERTE LA ECONOMIA?
    SI QUERÉIS QUE LA ECONOMÍA SUBA, SUBIR LOS SUELDOS Y BAJAR LAS HIPOTECAS Y ECHAR MENOS HORAS EN EL TRABAJO Y A SI PODER SALIR CON LA FAMILIA A COMPRAR PARA PODER ENRIQUECER ESPAÑA.

  • carlos

    Acaso los jubilados no han estado pagando durante años y años para su pensión de jubilación y ahora porque anda mal las cosas, les han recortado su pensión o les retrasan la edad de jubilación.

    ¿Acaso ellos no tenían derecho a jubilarse a los 65 años?

    Los derechos que se tienen la gente depende de quien legisle la ley, hoy puede haber una ley que te da derecho a ciertas cosas, y al día siguiente pueden legislar otra que te lo quita.

  • German

    nada, a disfrutar de lo votado. y el argumento y excusa ya lo sabemos, Zapatero es el culpable…todo esto el PP lo tiene que hacer porque Zapatero dejo al pais en la ruina.
    Asi que ya lo sabeis, si teneis que ir a recoger la caca de los perros a los parques es por culpa de Zapatero, Rajoy y el PP estas cosas las tienen que hacer por vuestro bien…Rajoy mira por el bien de todos…es el padre de todos…os va a recortar hasta la pasta de dientes por vuestro bien.

    • carlos

      No sé si ZP tendrá la culpa de esto, pero desde luego sí que dejó el país en la ruina con más de 5 millones de parados, con un déficit galopante y la deuda más alta en la historia de España.

      Esa es la herencia de 8 años de Zapaterismo, quien por cierto, cuando entró en el gobierno reconoció el el PP le había dejado las cuentas de estado en una situación muy buena.

  • German

    Sin duda Zapatero y todo su gobierno no supo gestionar la crisis, no se enteraron de nada ni antes ni durante ni despues…pero de ahi a pretender hacer creer a la gente que el unico culpable es Zapatero y que el resto de partidos sobre todo el PP y el conjunto del estado español no tienen tambien mucha culpa hay un trecho.
    ¿la crisis en los demas paises de la UE tambien es culpa de Zapatero?
    Sobre los 5 millones de parados, pues de acuerdo que es inaceptable,pero la mayoria de parados vienen de la construccion y los sectores adjuntos a todo el entramado de ese ladrillo, quien creo la ley de liberacion del suelo fue el gobierno de Aznar…y de ahi vienen esos lodos…aquello fue «comida para hoy y hambre para mañana» para la mayoria excepto para bastantes caciques y politicos que se forraron de por vida…y muchos de esos parados son inmigrantes que trajo ese mismo gobierno de Aznar, Esperanza Aguirre y otros del PP fletaban aviones cada semana a Bolivia y Ecuador para traer mano de obra barata para sus amiguetes empresarios del ladrillo.
    Y ademas el PP durante estos ultimos años de oposicion solo puso palos en las ruedas para que contra peor para España y sus ciudadanos mejor para ellos, ya que la unica posibilidad que tenian para gobernar era que hundir España todo lo posible.
    pero bueno Zapatero ahora ya no esta,Por lo tanto ahora todo lo que ocurre es responsabilidad del PP.

  • Juan

    ¿Y por que no?………¿que hagan esos trabajos los maleantes que estan en la carcel? ¿Por qué siempre tiene que pagar los pobrecitos españoles que están parados porque al gobierno le salga de sus narices? Que los hagan los maleantes y robaperas de todos los señoritos,como Indurgarín,Julian Muñoz ,ect ,ect,…….Ya está bien cojones todos a la calle esto es una dictadura no democracia.Manchas de salvajes………Devuelvamen mi voto.

  • kuko

    currar gratis y los empleados sociales a la calle

  • maria jose

    lo que al final quieren conseguir es que los trabajos sociales los realizen los parados que generalmente cobran menos que un trabajador en activo y poco a poco ir despidiendo a los empleados. al tiempo.

    • Lo que se pretende es evitar la economía sumergida, es decir, que los desempleado que estén cobrando alguna ayuda del SEPE no puedan realizar trabajos en B.

      Pero como dices, puede que los resultados sean otros.

      Salu2.

  • marga

    Son unos caraduras, si tienen puestos que cubrir que CONTRATEN a la gente que esta cobrando prestación, si hay vacantes para trabajar gratis significa que hay vacantes en general, a mi desde luego que si me obligan, tendré que ir a donde me manden, pero de ahí a que trabaje algo en mi «puesto» hay un mundo…

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>