Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
29 de febrero de 2012

Infracciones y sanciones de los subsidios y prestaciones de desempleo

Si estás en situación de desempleo o paro, y cobrando alguna de las prestaciones o subsidios, debes conocer que en caso de no renovar a tiempo la demanda de empleo, rechazar una oferta de empleo, etc, puede suponer un infracción que conlleve la retirada del cobro de la prestación.

  • Las infracciones relacionadas con la protección por desempleo se clasifican en leves, graves y muy graves.
  • Las Sanciones se aplicarán en función del tipo de infracción cometida y van desde la suspensión del derecho (por uno, tres o seis meses) a la extinción del derecho a cobro.

Se considerarán:

Infracciones leves:

  • No comparecer, previo requerimiento ante la entidad gestora de las prestaciones en la forma y fecha que se determinen, salvo causa justificada, infracción que es común a todas las prestaciones de Seguridad Social incluida desempleo.
  • No comparecer, previo requerimiento ante el servicio público de empleo, las agencias de colocación sin fines lucrativos o las entidades asociadas de los servicios integrados para el empleo, o no renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovación de la demanda, salvo causa justificada.
  • No devolver en plazo (5 días), salvo causa justificada, al servicio público de empleo o, en su caso, a las agencias de colocación sin fines lucrativos el correspondiente justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por aquéllos.
  • No cumplir las exigencias del Compromiso de Actividad, salvo causa justificada, siempre que la conducta no esté tipificada como otra infracción leve o grave.
  • No facilitar a los servicios públicos de empleo la información necesaria para garantizar la recepción de notificaciones y comunicaciones. Las citaciones o comunicaciones efectuadas por medios electrónicos se entenderán válidas a efectos de notificaciones siempre que los trabajadores hayan expresado previamente su consentimiento.
  • No cumplir el requisito exigido para la conservación de la percepción de la prestación de estar inscrito como demandante de empleo, salvo causa justificada.

Las infracciones leves se sancionarán conforme a la siguiente escala:

  • 1ª Infracción: Pérdida de 1 mes de prestaciones.
  • 2ª Infracción: Pérdida de 3 meses de prestaciones.
  • 3ª Infracción: Pérdida de 6 meses de prestaciones.
  • 4ª Infracción: Extinción de prestaciones.

Nota:   Se aplicará esta escala a partir de la primera infracción y cuando entre la comisión de una infracción leve y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días con independencia del tipo de infracción.

Importante: En caso de ser beneficiario de la Renta Activa de Inserción (RAI), cometer una infracción leve supone la baja definitiva en el programa y en la percepción de la renta.

Infracciones graves

  • No comunicar, salvo causa justificada, las bajas en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones de suspensión o extinción del derecho, o cuando se dejen de reunir los requisitos para el derecho a su percepción cuando por cualquiera de dichas causas se haya percibido indebidamente la prestación.
  • Rechazar una oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por el servicio público de empleo o por las agencias de colocación sin fines lucrativos, salvo causa justificada.
  • Negarse a participar en los trabajos de colaboración social, programas de empleo, incluidos los de inserción profesional, o en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, salvo causa justificada, ofrecidos por el servicio público de empleo o por las entidades asociadas de los servicios integrados para el empleo.

Las infracciones graves se sancionarán conforme a la siguiente escala:

  • 1ª Infracción: Pérdida de 3 meses de prestaciones.
  • 2ª Infracción: Pérdida de 6 meses de prestaciones.
  • 3ª Infracción: Extinción de prestaciones.

Nota:

Excepto en el caso de no comunicar, salvo causa justificada, las bajas en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones determinantes de la suspensión o extinción del derecho, o cuando se dejen de reunir los requisitos para el derecho a su percepción cuando por cualquiera de dichas causas se haya percibido indebidamente la prestación, que la sanción será de extinción de la prestación.

Se aplicarán estas escalas a partir de la primera infracción y cuando entre la comisión de una infracción grave y la anterior no hayan transcurrido más de los 365 días, con independencia del tipo de infracción.

Infracciones muy graves

  • Actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas o superiores a las que correspondan, o prolongar indebidamente su disfrute mediante la aportación de datos o documentos falsos; la simulación de la relación laboral; y la omisión de declaraciones legalmente obligatorias u otros incumplimientos que puedan ocasionar percepciones fraudulentas.
  • Compatibilizar el percibo de prestaciones o subsidios por desempleo con el trabajo por cuenta propia o ajena, salvo en el caso del trabajo a tiempo parcial en los términos previstos en la normativa correspondiente.
  • La connivencia con el empresario para la obtención indebida de cualesquiera prestaciones de la Seguridad Social.
  • La no aplicación o la desviación en la aplicación de las prestaciones por desempleo, que se perciban según lo que establezcan programas de fomento de empleo (es el caso del pago único de las prestaciones por desempleo, artículo 228.3 de la LGSS).

Las infracciones muy graves de los beneficiarios de prestaciones se sancionan con la extinción de la prestación por desempleo.

Si la trasgresión de las obligaciones afecta al cumplimiento y conservación de los requisitos que dan derecho a la prestación, podrá la Entidad Gestora suspender cautelarmente la misma hasta que la resolución administrativa sea definitiva.

Las sanciones se entienden sin perjuicio del reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.

La imposición de las sanciones por infracciones leves y graves a los trabajadores en materia de Seguridad Social corresponde a la Entidad Gestora de las prestaciones por desempleo a través del correspondiente Director Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal. La de las muy graves a la autoridad competente del MTIN a propuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Otros artículos relacionados:

734 comments to Infracciones y sanciones de los subsidios y prestaciones de desempleo

  • hassan farauni al amari

    FINALIZACION DE LA SUSPENSION DE 1 MES POR SANCION no mi ha pagado un mes de reanudacion que hago el mes de febrero 2016 si terminado mi paro mi falta un mes de reanudacion gracia

  • indignado

    buenos dias, tengo una duda que me gustaria me aclarasen: actualmente me encuentro con el subsidio extinguido por no comunicar a tiempo un cambio en mi siuacion economica, mi abogado esta llevando el caso y vamos a presentar la ultima reclamacion anterior a la via judicial, puesto que como era de esperar las otras dos han sido rechazadas.
    Bien, el caso es que si su señoria estimara mi demanda ante el sepe, este al tener que digamos “devolverme” los meses de suspension mas la devolucion del importe indebidamente cobrado(segun el sepe) ¿se haria en un solo pago o bien en pagos mensuales de 426 €, a contar desde la fecha desde que su señoria dicte sentencia?, gracias por esta labor tan encomiable ya que en el sepe no se aclaran pues cada vez que voy me atiende una persona distinta y no saben o no quieren aclararme mis dudas.

    • Si te dan la razón, te pagarán todo de golpe los atrasos.

      Salu2

    • Antonio

      Hola idignado. Perdona que no escriba para informar sino para preguntar. Me temo que me está pasando algo parecido si no igual a lo tuyo. Desde luego es realmente indignante que tenga uno que saber algo que cambió con la penultima reforma del gobierno y que ni siquiera los empeados del SEPE tienen ni idea. Sobre todo que esté en juego nada menos que la extinción, no la suspención, de la ayuda. Tu, mejor que nadie comprenderas que tengo muchas preguntas. ¿Cuanto tardaste tu en informar? ¿Qué esperanzas te da tu abogado? ¿Y si no ganas, cuando podrias volver a tener ayuda?
      Muchas gracias por adelantado

  • maria

    Hola, me han sancionado por infracción muy grave, por lo que tengo que devolver un cobro indebido y estar 1 año sin poder pedir prestación. La resolución ha sido a fecha de 26 d enero del 2016 pq he hecho varias reclamaciones, pero yo llevo desde el 08 de enero de 2015 con la prestación en baja cautelar por lo que hace ya 1 año q no he podido cobrar la prestación, mi duda es si ese año de sanción es a contar a partir del 26 de enero del 2016 que ha salido la resolución o me cuenta desde que ellos me paralizaron la prestación.
    Gracias

    • Entiendo que la prestación que estabas percibiendo era indebido (no tienes derecho) y por lo tanto tienes que devolver todo lo percibido y lo que te quedara pendiente tampoco se cobrará.

      De esta forma, aunque lleves 1 año suspendido tu prestación, realmente esa prestación no te correspondía.

      Salvo que durante este tiempo hayas estado cotizando y perder el empleo ahora y genera derecho de prestación, no lo podrías pedir por la sanción de 1 año.

      Si has estado en paro, te daría igual, porque mínimo tienes que trabajar 12 meses para generar derecho a prestación.

      ¿Cuál es tu situación?

      Salu2.

  • maria

    Me corrspondia subsidio de 21 meses por carga familiar, pero mi último contrato era parcial por lo que posteriormente me contrató un familiar un dia d trabajo a 40h para poder cobrar el 100% del subsidio.
    La sanción es por simulación de contrato de ese 1 dia de contrato para poder cobrar el 100% de subsidio. Por lo que ese día se considera nulo ya que ellos dicen que lo hice para poder cobrar el 100%….en fin y tengo que hacer la devolución de lo que me dió tiempo a cobrar de subsidio hasta que me enviaron la sanción.
    Claro, después de esto, cual es mi situación? si encontrase trabajo imagina de 1 mes, podría volver a activar mi subsidio ? o por lo contrario debo esperarme otro año, o sea hasta enero del 2017 ? no sé si entiendes mi duda, gracias.

    • Depende de qué sanción te haya impuesto. Lo normal es que te impida pedir ayuda en el plazo de 1 año.

      Después, se volvería a la situación normal, que dependiendo de tus cotizaciones acumuladas en los últimos 6 años podrás pedir las ayudas que te corresponda.

      Salu2.

  • Antonio

    Buenos días. Os informo de lo que me parece que es una imprecisión muy importante en la información que ofrece esta página. Lo he descubierto porque por desgracia me afecta. Ojala sea yo el equivocado. Veamos.
    Leo mas arriba lo siguiente: “Las infracciones graves se sancionarán conforme a la siguiente escala:

    1ª Infracción: Pérdida de 3 meses de prestaciones.
    2ª Infracción: Pérdida de 6 meses de prestaciones.
    3ª Infracción: Extinción de prestaciones.
    Nota: Se aplicará esta escala a partir de la primera infracción y cuando entre la comisión de una infracción grave y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días.”

    Sin embargo lo que dice el número 1b del art. 47 del Texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (5/2000, de 4 de agosto) es :
    “b) Las graves tipificadas en el artículo 25 con pérdida de la prestación o pensión durante un período de tres meses, salvo las de sus números 2 y 3, respectivamente, en las prestaciones por incapacidad temporal y en las prestaciones y subsidios por desempleo, así como en la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, en las que la sanción será de extinción de la prestación.”
    ¿Y que dicen los números 2 y 3 del citado art. 25, para que se sancionen estas infraciones graves igual que si fuesen muy graves? : “2. No comparecer, salvo causa justificada, a los reconocimientos médicos ordenados por las entidades gestoras o colaboradoras, en los supuestos así establecidos, así como no presentar ante las mismas los antecedentes, justificantes o datos que no obren en la entidad, cuando a ello sean requeridos y afecten al derecho a la continuidad en la percepción de la prestación.

    3. No comunicar, salvo causa justificada, las bajas en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones determinantes de la suspensión o extinción del derecho, o cuando se dejen de reunir los requisitos para el derecho a su percepción cuando por cualquiera de dichas causas se haya percibido indebidamente la prestación, siempre que la conducta no esté tipificada como infracción leve en el artículo 24.4.b) de esta ley.”

    Entiendo que la informacion que ofreceis en esta pagina en cuanto a las sanciones que corresponden a las infraccines graves, no es correcta, ya que solo corresponden a las infraciones graves descritas en los puntos 1 y 4, pero no a las infracciones graves descritas en los puntos 2 y 3 del art 25 de la “remendada” ley (Texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (5/2000, de 4 de agosto)

  • Antonio

    Hola.
    Tengo 55 años. Hasta hoy, estaba cobrando la ayuda familiar del SEPE.
    El pasado abril del 2015 firme en notaria la herencia de mis padres (medio piso y cuatrocientos euros), pero no comunique nada al SEPE hasta finales de octubre, poco antes de recoger los papeles de la gestoría, ya que hubo problemas en el registro de la propiedad. Les llevé una copia simple y expresé mi preocupación y desconsuelo por no haber sabido antes mi obligación de informarles en esa fecha.
    He ido varia veces a pregunar desde entonces. No podían decirme nada de nada hasta que no contestaran de la Dirección Provincial, pero seguramente tendrían en cuenta que no hubo mala fe.
    Hoy recibo la notificación certificada de COMUNICACION SOBRE PROPUESTA DE EXTINCIÓN DE PRESTACIONES Y PERCEPCION INDEBIDA DE LA MISMA. Me mandan devolver los cerca de 4000 € cobrados desde abril, cosa que ya me temia. Pero además me comunican “la propuesta de extinción de su derecho”, omitiendo por completo el hecho de que he sido yo quienes les ha informado, aunque tarde por ignorancia. Se limitan a decir “Según la información obrante en este servicio publico”.
    ¿Hace falta que explique mi estado? ( ).
    Cumplí los 55 en octubre, y aun no había solicitado el cambio en las ayudas, cuando me la extinguen. ¿Que puedo hacer? ¿Cuando podría volver a recibir alguna ayuda del SEPE? ¿A alguíen mas le ha pasado?¿Algún buen consejo?
    Ya tengo cita para el jueves en el SEPE local. No se si hacer al menos una consulta a algún abogado. No tengo dinero.
    Por favor agradecería mucho cualquier tipo de informacion confiable que pueda ayudarme.

    Muchas gracias

    • Da igual que no has obrado por mala fe.

      Incumpliste tu obligación aunque sea por desconocimiento, no te exime de tu responsabilidad.

      Pero no estaría mal que consultes un abogado o acudir a una asesoría laboral por si se puede hacer algo.

      ¿Cuándo puedes volver a pedir la ayuda? Si no te indica nada en la resolución, podrás pedirlo cuando quieras siempre que vuelvas a cumplir los requisitos, es decir, perder un empleo y tener suficientes cotizaciones acumuladas y no usadas para el reconocimiento de una ayuda de SEPE.

      Salu2.

    • delantonio

      Gracias por la respuesta. Tengo pendiente una consulta.con un graduado social que me recomendaron. Pero no se si estará muy al tanto de estas trampas. Te agradezco tu franqueza, pero . . . Ya se que da igual que la herencia solo me ha supuesto gastos y mas gastos, de momento (gestor, notaria, registro, comunidad de propietarios, ayuntamiento) ¿ pero de veras da igual que haya sido yo mismo el que les ha informado, llevandoles la escritura de herencia, aunque 6 meses despues de la firma?
      Gracias de nuevo

    • Como te he indicado, consulta a un profesional.

      En general la relación con la administración cuando es uno mismo el que informa a la administración de un error o “fraude”, lo único que hacen es eximirte de una sanción, pero el hecho en sí no se exime.

      Lo malo de tu caso, es que al informar tarde de ese hecho, no te permite suspender y reanudar la ayuda y ellos aplican los hechos, que la ayuda se corta desde el momento que recibiste la herencia.

      Salu2.

  • luis

    hola.el coche se me averio y lo he vendido por 1000 euros.influye en subsidio de insuficiencia de cotizacion que tengo haceptado?.
    influya o no , he de comunicarlo al sepe o no hace falta , gracias.

  • Moises

    Estoy coBrando la ay da. 55. AÑOS y mi hijo ha trabajado varios meses y no sabía KE había KE comunicarlo. Creo KE me he pasado del tope KE sancion me pondrán ya me Lan dicho y estoy preocupado. Gracias

    • Si convive contigo y es menor de 25 años, te afecta.

      Tienes que haber comunicado. Si no lo has hecho lo más probable es que te retiren la ayuda y te haga devolver lo cobrado desde la fecha de incumplimiento de tu obligación de comunicar esos hechos.

      Salu2.

  • indignado

    hola Antonio, perdona por la tardanza, claro que te comprendo compañero esto que esta haciendo con nosotros no tiene nombre, nos lo conceden se seupone que por no llegar a minimos y de golpe y porrazo nos lo quitan y nos lo hacen devolver como si ya fueramos millonarios o nuestra situacion haya cambiado. Pues nadie del famoso sepe quiere aditir que seguimos sin empleo y pagando facturas, hipotecas alimentos etcc.
    Contestandote a tus preguntas te dire que informe en el mes de noviembre de 2015 y las escrituras se firmaron en febrero de 2015, pero de hay hasta que me las dieron paso bastante tiempo.
    Sobre las esperanzas que me da mi abogado, al parecer hay varias sentencias las cuales yo he leido tanto de tribunnales ordinarios como del supremo que avalan lo que el me comenta que como mucho y ante este caso que he sido yo el que he puesto en su conocimiento el hecho solo debieran de sancionarme con el mes en que firme escritura pues es el unico en el que se supera el 75% del SMI. Al parecer en el SEPE lo saben pero ellos lo que hacen es mandar cartas a todo el mundo para que paguen y ya esta y el que no quiera o no pueda lucharlo pues a pagar y a perder el resto de meses aun por cobrar.
    Si no se gana el caso pues en la sancion no pone nada de que no pueda cobrar durante un tiempo a si que supongo que tendre que intentar reunir de nuevo otros seis meses y volver a solicitarlo como si fuera tan facil.
    Tambien decirte que si debes de devolver un dinero y comienzas a trabajar y reunes el tiempo necesario para subsidio cuando lo solicites ellos te quitaran los meses que digamos debes, dejandote el resto.Vamos que no lo veo mala opcion lo unico es que donde esta el trabajo ahora mismo.
    Bueno compañero decirte tambien que yo nunca he creido en abogados, procuradores etc.. pero la verdad es que este señor me ha hablado por derecho y con las cartas sebre la mesa, me ha dicho que hay muchas posiblidades y que hay muchos casos ganados pero que tambien depende del criterio del juez. Asi que yo voy a luchar todo lo que pueda e incluso voy a llamar a la radio para que españa sepa lo que verdaderamente nos estan haciendo y no se den tanta publicidad en los medios de que ayudan las familia con necesitadas. Cualquier otra duda estoy a tu disposicion, comprendo todas las dudas y preguntas que tienes y aqui estoy para echarte una mano en lo que pueda. un saludo.

    • delantonio

      Hola compañero. No sabes.como me ayuda tu generosa respuesta. Y es que se queda uno como si le han robado. Con cara de tonto y sintiendo que ademas nadie te cree. “No puese ser eso”. Muchisimas gracias. Luego te cuento como me va. Gracias.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>