Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
29 de febrero de 2012

Infracciones y sanciones de los subsidios y prestaciones de desempleo

Si estás en situación de desempleo o paro, y cobrando alguna de las prestaciones o subsidios, debes conocer que en caso de no renovar a tiempo la demanda de empleo, rechazar una oferta de empleo, etc, puede suponer un infracción que conlleve la retirada del cobro de la prestación.

  • Las infracciones relacionadas con la protección por desempleo se clasifican en leves, graves y muy graves.
  • Las Sanciones se aplicarán en función del tipo de infracción cometida y van desde la suspensión del derecho (por uno, tres o seis meses) a la extinción del derecho a cobro.

Se considerarán:

Infracciones leves:

  • No comparecer, previo requerimiento ante la entidad gestora de las prestaciones en la forma y fecha que se determinen, salvo causa justificada, infracción que es común a todas las prestaciones de Seguridad Social incluida desempleo.
  • No comparecer, previo requerimiento ante el servicio público de empleo, las agencias de colocación sin fines lucrativos o las entidades asociadas de los servicios integrados para el empleo, o no renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovación de la demanda, salvo causa justificada.
  • No devolver en plazo (5 días), salvo causa justificada, al servicio público de empleo o, en su caso, a las agencias de colocación sin fines lucrativos el correspondiente justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por aquéllos.
  • No cumplir las exigencias del Compromiso de Actividad, salvo causa justificada, siempre que la conducta no esté tipificada como otra infracción leve o grave.
  • No facilitar a los servicios públicos de empleo la información necesaria para garantizar la recepción de notificaciones y comunicaciones. Las citaciones o comunicaciones efectuadas por medios electrónicos se entenderán válidas a efectos de notificaciones siempre que los trabajadores hayan expresado previamente su consentimiento.
  • No cumplir el requisito exigido para la conservación de la percepción de la prestación de estar inscrito como demandante de empleo, salvo causa justificada.

Las infracciones leves se sancionarán conforme a la siguiente escala:

  • 1ª Infracción: Pérdida de 1 mes de prestaciones.
  • 2ª Infracción: Pérdida de 3 meses de prestaciones.
  • 3ª Infracción: Pérdida de 6 meses de prestaciones.
  • 4ª Infracción: Extinción de prestaciones.

Nota:   Se aplicará esta escala a partir de la primera infracción y cuando entre la comisión de una infracción leve y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días con independencia del tipo de infracción.

Importante: En caso de ser beneficiario de la Renta Activa de Inserción (RAI), cometer una infracción leve supone la baja definitiva en el programa y en la percepción de la renta.

Infracciones graves

  • No comunicar, salvo causa justificada, las bajas en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones de suspensión o extinción del derecho, o cuando se dejen de reunir los requisitos para el derecho a su percepción cuando por cualquiera de dichas causas se haya percibido indebidamente la prestación.
  • Rechazar una oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por el servicio público de empleo o por las agencias de colocación sin fines lucrativos, salvo causa justificada.
  • Negarse a participar en los trabajos de colaboración social, programas de empleo, incluidos los de inserción profesional, o en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, salvo causa justificada, ofrecidos por el servicio público de empleo o por las entidades asociadas de los servicios integrados para el empleo.

Las infracciones graves se sancionarán conforme a la siguiente escala:

  • 1ª Infracción: Pérdida de 3 meses de prestaciones.
  • 2ª Infracción: Pérdida de 6 meses de prestaciones.
  • 3ª Infracción: Extinción de prestaciones.

Nota:

Excepto en el caso de no comunicar, salvo causa justificada, las bajas en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones determinantes de la suspensión o extinción del derecho, o cuando se dejen de reunir los requisitos para el derecho a su percepción cuando por cualquiera de dichas causas se haya percibido indebidamente la prestación, que la sanción será de extinción de la prestación.

Se aplicarán estas escalas a partir de la primera infracción y cuando entre la comisión de una infracción grave y la anterior no hayan transcurrido más de los 365 días, con independencia del tipo de infracción.

Infracciones muy graves

  • Actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas o superiores a las que correspondan, o prolongar indebidamente su disfrute mediante la aportación de datos o documentos falsos; la simulación de la relación laboral; y la omisión de declaraciones legalmente obligatorias u otros incumplimientos que puedan ocasionar percepciones fraudulentas.
  • Compatibilizar el percibo de prestaciones o subsidios por desempleo con el trabajo por cuenta propia o ajena, salvo en el caso del trabajo a tiempo parcial en los términos previstos en la normativa correspondiente.
  • La connivencia con el empresario para la obtención indebida de cualesquiera prestaciones de la Seguridad Social.
  • La no aplicación o la desviación en la aplicación de las prestaciones por desempleo, que se perciban según lo que establezcan programas de fomento de empleo (es el caso del pago único de las prestaciones por desempleo, artículo 228.3 de la LGSS).

Las infracciones muy graves de los beneficiarios de prestaciones se sancionan con la extinción de la prestación por desempleo.

Si la trasgresión de las obligaciones afecta al cumplimiento y conservación de los requisitos que dan derecho a la prestación, podrá la Entidad Gestora suspender cautelarmente la misma hasta que la resolución administrativa sea definitiva.

Las sanciones se entienden sin perjuicio del reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.

La imposición de las sanciones por infracciones leves y graves a los trabajadores en materia de Seguridad Social corresponde a la Entidad Gestora de las prestaciones por desempleo a través del correspondiente Director Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal. La de las muy graves a la autoridad competente del MTIN a propuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Otros artículos relacionados:

770 comments to Infracciones y sanciones de los subsidios y prestaciones de desempleo

  • Pilar

    Hola tengo una amiga cobra la risga y su pareja la ray aora al renovar tubo miedo por que la gente le decían no son conpatibles y ella no lo sabía y se ve aora tendrá que devolver pues lo que le digan de la risga
    Su pregunta es si aún teniendo que pagar le renovarán la risga pues no vive con ningún otro ingreso ni ella ni su pareja pido respuesta rápida pr favor esta muy mal y angustiada gracias

  • jorge

    He vendido unas acciones el 20 octubre de 2015, con unas plusvalias de 800 euros. Cobro subsidio de desempleo de mayores de 45 y no lo he comunicado al sepe. ?Si lo comunico ahora, que es lo que puede pasar? Gracias.

    • Al tratarse de unos ingresos puntuales, hay que prorratearlo a 12 meses y no creo que te haga superar las rentas permitidas de 493€ mensuales.

      Eso sí, tienes la obligación de comunicarlo.

      Lo malo es que ha pasado ya mucho tiempo.

      Llama a SEPE de forma anónima para confirmar si hay consecuencias por comunicarlo tan tarde.

      Salu2.

  • Jose

    El 6 de abril de 2015, el banco de Sabadell, realizó una ampliación de Capital, para la compra de nuevas acciones, para realizar dicha compra de acciones, el banco me adjudico unos derechos, esos derechos tenían un valor de 1480 euros, los cuales hubo que venderlos para poder comprar las nuevas acciones.
    Yo no he cobrado nada de dinero por esa venta de derechos, puesto que ese dinero fue totalmente destinado para la compra de esas nuevas acciones.
    Esto lo tengo que comunicar al sepe o ya es tarde, puedo tener sanción, muchas gracias y un saludo.

    • Desde el punto de vista fiscal, tanto si vendes las acciones como si recibes las nuevas acciones, no te afecta hasta el día de la venta.

      Imagino que en su día comunicaste el número de acciones que tenías de Sabadell, ahora tendrías que actualizar estos datos.

      Cuando te toque presentar la declaración anual de ingresos, actualiza estos datos, no creo que pase nada.

      Salu2.

  • Jose

    Me falta decir que estamos cobrando un subsidio de desempleo mayor de 55 años, tanto yo como mi mujer

    • Ya me imaginaba que alguna ayuda de SEPE estabas cobrando.

      Salu2.

    • Por otro lado, cuando hace una ampliación de capital como éste, lo que te da el banco en acciones de más hace que el resto de las acciones pierda valor (se diluye).

      La empresa sigue valiendo lo mismo, pero repartido entre más número de acciones, y a ti te ha dado un nº de acciones para compensar la pérdida de valor de las acciones que ya tenías.

      Salu2.

  • Jose

    Es verdad, las acciones valian menos muchas gracias por la información,

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>