Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
22 de marzo de 2012

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para viajar al extranjero.

Si vas a viajar a algún país de la Unión Europea ya sea por turismo, trabajo, estudios.., conviene que antes de irte solicites la Tarjeta Sanitaria Europea, ya no se sabe nunca cuándo se va a necesitar atención médica y de esta forma tendrás cubierto cualquier problema que te surja.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

Es un documento personal que da derecho a recibir las prestaciones médicas necesarias durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia.

Con esta tarjeta te será más fácil acudir a un hospital público, a un médico o a un dentista y recibirás el mismo tratamiento que los habitantes del país que esté visitando.

Sin embargo, dicha tarjeta no es válida cuando el desplazamiento tenga la única finalidad de recibir tratamiento médico.

¿Quiénes pueden solicitar esta Tarjeta?

Cualquier persona asegurada o cubierta por un régimen de seguridad social público de uno de los Estados Miembros de la UE o de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza y los beneficiarios a su cargo.

¿Necesitan mi pareja y mis hijos solicitar su propia Tarjeta?

Sí. Cada miembro de la familia deberá tener su tarjeta propia.

¿Es una Tarjeta Gratuita?

Si, es gratuita.

¿Qué tipo de asistencia médica cubre esta Tarjeta?

Cubre la asistencia médica pública que pueda necesitar durante su viaje, incluida la atención sanitaria a mujeres embarazadas y el tratamiento de los síntomas de afecciones previamente existentes o crónicas.

¿Qué no cubre?

La tarjeta no cubre la asistencia sanitaria privada o los costes por repatriación, por ejemplo si necesita volver a casa por ambulancia aérea.

Tampoco puede usar la tarjeta si viaja al extranjero expresamente para recibir un tratamiento médico.

¿Es gratuita la atención sanitaria con la TSE?

Dependiendo de la legislación del país donde se encuentre, la atención sanitaria o es gratuita o, si tiene que pagar, se le reembolsarán los gastos.

Si tiene que pagar por adelantado, la tarjeta garantizará que se le devuelva el dinero ya sea en aquel país o, si no pudo llevar a cabo el procedimiento de reembolso, poco después de regresar a su hogar a través de su autoridad sanitaria local.

La atención sanitaria es ofrecida de acuerdo con la legislación del país que está visitando. Si tuviera alguna duda sobre el tipo de atención sanitaria y los gastos concretos que cubre su tarjeta, le aconsejamos que se ponga en contacto con la autoridad sanitaria de aquel país.

¿En qué países puedo utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

La TSE puede utilizarse en los 31 países europeos siguientes:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza y Reino Unido.

¿Es una alternativa a los Seguros de Viaje privados?

No. Es complementaria, pero no un sustituto. No cubre por ejemplo los costes por bienes que se hayan perdido o hayan sido robados.

¿Por cuánto tiempo es válida la tarjeta?

La TSE es válida desde la fecha de su recepción hasta la fecha de caducidad indicada en la misma.

Sin embargo, el periodo de validez puede variar dependiendo del cada país, por lo que es mejor que lo consulte al ponerse en contacto con su autoridad sanitaria local al solicitar la tarjeta.

Tengo un viaje inesperado a la UE y no me da tiempo a solicitarla. ¿Qué puedo hacer?

Si usted necesita acreditar el derecho a recibir prestaciones sanitarias en un periodo anterior deberá necesariamente solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)

El CPS es un documento equivalente a la Tarjeta sanitaria europea. Funciona como sustituto si el titular ha perdido u olvidado su tarjeta, o si su organismo asegurador no puede facilitársela antes de su partida. Tiene el mismo valor que la Tarjeta Sanitaria Europea.

¿Cómo puedo solicitar la Tarjeta Sanitaria  Europea TSE?

Puede obtenerla de forma gratuita dirigiéndose a su organismo de seguro sanitario nacional, dado que cada país es responsable de producir y distribuir la tarjeta en su territorio.

En el caso de España, puede solicitarse en los centros de Atención e Información de la Seguridad Social o a través de Internet.

Por internet no se podrá solicitar en el caso de estar en alguna de las situaciones que indicamos en el punto siguiente.

Para obtener la TSE a través de Internet es imprescindible tener el domicilio actualizado en las bases de datos de la Seguridad Social.

¿En qué casos no se puede solicitar a través de internet?

No pueden obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) a través de Internet los que se encuentren en las siguientes situaciones:

  • Los beneficiarios que solicitan la TSE por primera vez. Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.
  • Las personas en alta con un contrato de carácter temporal. Las personas en alta en el censo de artistas y toreros.
  • Los titulares de una pensión no contributiva y las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria como personas sin recursos económicos suficientes.

En estos casos deberán personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

¿Entregan la Tarjeta al momento de solicitarla?

No. Sea cual sea la forma de solicitarlo, bien en ventanilla o a través de internet, le será enviada a su domicilio en un plazo aproximado de 10 días.

¿Puede un médico negarse a atenderme si he olvidado mi tarjeta?

La ética médica impone que un médico no puede negarse a atenderle si su estado de salud requiere tratamiento.

Sin embargo, no hay garantía de que sus gastos le serán reembolsados bajo las mismas condiciones que si hubiera podido demostrar que disponía de un seguro de la seguridad social en ese momento presentando la tarjeta o un documento equivalente.

Es muy posible que el médico o el establecimiento médico le pidan que pague el monto completo o que pague por adelantado una parte de los costes que una persona asegurada en ese mismo Estado miembro no tendría que pagar.

En un caso de emergencia, su autoridad sanitaria local podría ayudarle enviándole por fax o email un certificado de sustitución provisional, que le ofrece la misma protección que la Tarjeta sanitaria europea.

¿Qué reconocimientos o tipos de tratamiento son accesibles para estudiantes y trabajadores desplazados?

Los estudiantes y trabajadores desplazados pueden obtener una Tarjeta sanitaria europea en lugar del formulario E 128, que daba acceso al tratamiento necesario según la duración de su estancia.

Como la estancia puede ser relativamente larga, la cobertura de tratamientos puede ser más amplia que en el caso de un turista que sólo se queda unos días.

¿Podría usar la tarjeta para conseguir ser transportado de vuelta a mi país de origen si sufriera un accidente o una enfermedad grave?

No, ya que no tiene nada que ver con repatriación.

La tarjeta no le ayudará a ser transportado gratuitamente a su país de origen si se pusiera muy enfermo o sufriera un accidente grave. Para ese tipo de situaciones necesitará una cobertura separada.

Estoy embarazada. ¿La Tarjeta sanitaria europea cubrirá los gastos del tratamiento médico durante mi estancia en otro Estado miembro?

Sí, la Tarjeta sanitaria europea cubrirá cualquier tratamiento médico relacionado con su embarazo, incluyendo el parto, mientras usted se encuentre temporalmente en otro país.

Sin embargo, si deseara dar a luz en otro país, póngase en contacto con su autoridad sanitaria local, dado que podría necesitar una autorización especial (un formulario S2).

¿Qué debería hacer si durante o antes de mi visita de repente me doy cuenta que he olvidado o perdido mi tarjeta?

Si usted ha olvidado o perdido su tarjeta, puede pedir a su autoridad local que le envíe un certificado de sustitución provisional (CPS) por fax o email. Este certificado le dará los mismos derechos que la tarjeta.


Artículos relacionados:

67 comments to Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para viajar al extranjero.

  • Sara

    Voy a viajar a Alemania, para quedarme allí por un año, actualmente estoy de beneficiaria en la tarjeta sanitaria de mi madre, y tengo la tarjeta sanitaria europea, pero en junio cumplo los 26 años, que tengo qué hacer a partir de entonces?

  • silvana

    Si viajo de la Argentina a España también la puedo sacar

    • Para solicitar esta Tarjeta debes estar asegurada o cubierta por un régimen de seguridad social público de uno de los Estados Miembros de la UE o de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza

      Sino tendrías que consultar otro tipo de cobertura sanitaria que te cubra.

      Salu2

  • ana maria

    Me gustaría saber que documentos necesito para solicitar la tarjeta sanitaria europea en ventanilla, ya que soy perceptora de prestaciones por desempleo.

  • Sara

    Buenas noches.
    Soy beneficiaria de mi padre, el cual tiene contrato de carácter temporal (aunque se lo renuevan cuando este expira). En mayo voy a ir a Alemania a estudiar hasta septiembre. Se que por el tipo de contrato que tiene mi padre, sólo me corresponden 90 días al año de atención sanitaria en la UE.
    He llamado a la Seg. Social y me han dicho que si relleno el impreso S1 (antes E106, E109) puedo estar asegurada el tiempo que necesite; pero cuando fui a la oficina de la Seg. Social me dijeron que ellos no tenían constancia de eso.
    Mi pregunta es que, aunque no sea irse a estudiar tipo Erasmus, y aunque yo les lleve un impreso en el que se detalle lo que yo allí voy a realizar y tal, ¿puedo quedarme sin seguro después de los 90 días o tengo derecho a que me cubran tanto como yo necesite?
    Soy española y todas esas cosas que te hacen ‘guay’ en este país, pero parece que ni los mismos residentes de este trozo de tierra tenemos ningún derecho.
    Gracias de antemano.

    • BUenos días

      Puedes ver información detallada sobre este tema en el artículo superior. ECha un vistazo también al punto “¿Qué reconocimientos o tipos de tratamiento son accesibles para estudiantes y trabajadores desplazados?” auqnue deberán confirmarte todo en la Seguridad Social que es quien lo tramita..

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>