Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
22 de marzo de 2012

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para viajar al extranjero.

Si vas a viajar a algún país de la Unión Europea ya sea por turismo, trabajo, estudios.., conviene que antes de irte solicites la Tarjeta Sanitaria Europea, ya no se sabe nunca cuándo se va a necesitar atención médica y de esta forma tendrás cubierto cualquier problema que te surja.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

Es un documento personal que da derecho a recibir las prestaciones médicas necesarias durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia.

Con esta tarjeta te será más fácil acudir a un hospital público, a un médico o a un dentista y recibirás el mismo tratamiento que los habitantes del país que esté visitando.

Sin embargo, dicha tarjeta no es válida cuando el desplazamiento tenga la única finalidad de recibir tratamiento médico.

¿Quiénes pueden solicitar esta Tarjeta?

Cualquier persona asegurada o cubierta por un régimen de seguridad social público de uno de los Estados Miembros de la UE o de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza y los beneficiarios a su cargo.

¿Necesitan mi pareja y mis hijos solicitar su propia Tarjeta?

Sí. Cada miembro de la familia deberá tener su tarjeta propia.

¿Es una Tarjeta Gratuita?

Si, es gratuita.

¿Qué tipo de asistencia médica cubre esta Tarjeta?

Cubre la asistencia médica pública que pueda necesitar durante su viaje, incluida la atención sanitaria a mujeres embarazadas y el tratamiento de los síntomas de afecciones previamente existentes o crónicas.

¿Qué no cubre?

La tarjeta no cubre la asistencia sanitaria privada o los costes por repatriación, por ejemplo si necesita volver a casa por ambulancia aérea.

Tampoco puede usar la tarjeta si viaja al extranjero expresamente para recibir un tratamiento médico.

¿Es gratuita la atención sanitaria con la TSE?

Dependiendo de la legislación del país donde se encuentre, la atención sanitaria o es gratuita o, si tiene que pagar, se le reembolsarán los gastos.

Si tiene que pagar por adelantado, la tarjeta garantizará que se le devuelva el dinero ya sea en aquel país o, si no pudo llevar a cabo el procedimiento de reembolso, poco después de regresar a su hogar a través de su autoridad sanitaria local.

La atención sanitaria es ofrecida de acuerdo con la legislación del país que está visitando. Si tuviera alguna duda sobre el tipo de atención sanitaria y los gastos concretos que cubre su tarjeta, le aconsejamos que se ponga en contacto con la autoridad sanitaria de aquel país.

¿En qué países puedo utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

La TSE puede utilizarse en los 31 países europeos siguientes:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza y Reino Unido.

¿Es una alternativa a los Seguros de Viaje privados?

No. Es complementaria, pero no un sustituto. No cubre por ejemplo los costes por bienes que se hayan perdido o hayan sido robados.

¿Por cuánto tiempo es válida la tarjeta?

La TSE es válida desde la fecha de su recepción hasta la fecha de caducidad indicada en la misma.

Sin embargo, el periodo de validez puede variar dependiendo del cada país, por lo que es mejor que lo consulte al ponerse en contacto con su autoridad sanitaria local al solicitar la tarjeta.

Tengo un viaje inesperado a la UE y no me da tiempo a solicitarla. ¿Qué puedo hacer?

Si usted necesita acreditar el derecho a recibir prestaciones sanitarias en un periodo anterior deberá necesariamente solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)

El CPS es un documento equivalente a la Tarjeta sanitaria europea. Funciona como sustituto si el titular ha perdido u olvidado su tarjeta, o si su organismo asegurador no puede facilitársela antes de su partida. Tiene el mismo valor que la Tarjeta Sanitaria Europea.

¿Cómo puedo solicitar la Tarjeta Sanitaria  Europea TSE?

Puede obtenerla de forma gratuita dirigiéndose a su organismo de seguro sanitario nacional, dado que cada país es responsable de producir y distribuir la tarjeta en su territorio.

En el caso de España, puede solicitarse en los centros de Atención e Información de la Seguridad Social o a través de Internet.

Por internet no se podrá solicitar en el caso de estar en alguna de las situaciones que indicamos en el punto siguiente.

Para obtener la TSE a través de Internet es imprescindible tener el domicilio actualizado en las bases de datos de la Seguridad Social.

¿En qué casos no se puede solicitar a través de internet?

No pueden obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) a través de Internet los que se encuentren en las siguientes situaciones:

  • Los beneficiarios que solicitan la TSE por primera vez. Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.
  • Las personas en alta con un contrato de carácter temporal. Las personas en alta en el censo de artistas y toreros.
  • Los titulares de una pensión no contributiva y las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria como personas sin recursos económicos suficientes.

En estos casos deberán personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

¿Entregan la Tarjeta al momento de solicitarla?

No. Sea cual sea la forma de solicitarlo, bien en ventanilla o a través de internet, le será enviada a su domicilio en un plazo aproximado de 10 días.

¿Puede un médico negarse a atenderme si he olvidado mi tarjeta?

La ética médica impone que un médico no puede negarse a atenderle si su estado de salud requiere tratamiento.

Sin embargo, no hay garantía de que sus gastos le serán reembolsados bajo las mismas condiciones que si hubiera podido demostrar que disponía de un seguro de la seguridad social en ese momento presentando la tarjeta o un documento equivalente.

Es muy posible que el médico o el establecimiento médico le pidan que pague el monto completo o que pague por adelantado una parte de los costes que una persona asegurada en ese mismo Estado miembro no tendría que pagar.

En un caso de emergencia, su autoridad sanitaria local podría ayudarle enviándole por fax o email un certificado de sustitución provisional, que le ofrece la misma protección que la Tarjeta sanitaria europea.

¿Qué reconocimientos o tipos de tratamiento son accesibles para estudiantes y trabajadores desplazados?

Los estudiantes y trabajadores desplazados pueden obtener una Tarjeta sanitaria europea en lugar del formulario E 128, que daba acceso al tratamiento necesario según la duración de su estancia.

Como la estancia puede ser relativamente larga, la cobertura de tratamientos puede ser más amplia que en el caso de un turista que sólo se queda unos días.

¿Podría usar la tarjeta para conseguir ser transportado de vuelta a mi país de origen si sufriera un accidente o una enfermedad grave?

No, ya que no tiene nada que ver con repatriación.

La tarjeta no le ayudará a ser transportado gratuitamente a su país de origen si se pusiera muy enfermo o sufriera un accidente grave. Para ese tipo de situaciones necesitará una cobertura separada.

Estoy embarazada. ¿La Tarjeta sanitaria europea cubrirá los gastos del tratamiento médico durante mi estancia en otro Estado miembro?

Sí, la Tarjeta sanitaria europea cubrirá cualquier tratamiento médico relacionado con su embarazo, incluyendo el parto, mientras usted se encuentre temporalmente en otro país.

Sin embargo, si deseara dar a luz en otro país, póngase en contacto con su autoridad sanitaria local, dado que podría necesitar una autorización especial (un formulario S2).

¿Qué debería hacer si durante o antes de mi visita de repente me doy cuenta que he olvidado o perdido mi tarjeta?

Si usted ha olvidado o perdido su tarjeta, puede pedir a su autoridad local que le envíe un certificado de sustitución provisional (CPS) por fax o email. Este certificado le dará los mismos derechos que la tarjeta.

Artículos relacionados:

190 comments to Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para viajar al extranjero.

  • Joaquin

    Hola, tengo previsto viajar a Alemania 15 dias y actualmente estoy de excedencia por cuidado de hijos en mi empresa. Al solicitar la tarjeta Sanitaria Europea por internet me dice que no estoy en disposicion de solicitarla (entiendo que por mi situacion de excedencia).¿Tengo derecho a tener la TSE?¿Tengo cobertura médica en mi viaje a Alemania?
    Gracias.

  • Jaime

    Tengo un tratamiento médico y estoy fuera de España , me traje mis pastillas pero la estancia aquí se ha visto alargada por motivos de trabajo y necesito más pastillas , y no sé si con la tarjeta sanitaria europea puedo conseguir mi tratamiento o no . No sé si mi historial médico está en la tarjeta y si puedo ir a una farmacia y comprarlas o tengo que ir al médico y que me las recete

    • Pues eso depende de cada país. No creo que tus tratamientos esté en la tarjeta europea.

      Supongo que podrías pedir ayuda a un familiar para que te hagan la receta en España y comprarlo en el país de tu residencia.

      Salu2.

  • Mamentido

    Hola, a mi hijo le han robado la cartera con la tarjeta sanitaria europea. He vuelto a solicitarla pero no me la dan porque hay una en vigor.¿como puedo obtener un duplicado?
    Gracias

  • Lionel

    Cómo puedo pedir el reembolso en España de los gastos médicos Que he tenido en el extranjero?

    • La solicitud de reembolso se deberá presentar en la Comunidad Autónoma en el plazo de tres meses desde su pago en los centros que ésta determine. Se adjuntarán las facturas emitidas por el proveedor de la asistencia y, en su caso, los informes médicos o autorización previa concedida

      Documentación para el procedimiento de reembolso

      1. Facturas originales, del proveedor de asistencia sanitaria o establecimiento dispensador, en las que deberá acreditarse por el expendedor que han sido abonadas. Deberá constar, al menos:

      a) Identificación del paciente: nombre, apellidos y número de DNI o NIE o pasaporte.
      b) Identificación de la persona física o jurídica que emita las facturas: nombre o denominación social y domicilio.
      c) Nombre del servicio o unidad clínica.
      d) Datos de identificación del profesional responsable de la asistencia sanitaria transfronteriza.
      e) Los diversos conceptos asistenciales realizados de forma detallada, en la forma en que especifique la autoridad sanitaria competente, el importe de cada uno y la fecha de realización.
      f) En su caso, la denominación del medicamento, producto sanitario o alimento dietético de usos médicos especiales dispensado, el número de envases dispensados, la cuantía abonada por el paciente y la fecha de dispensación.

      2. Copia de la prescripción médica o el informe clínico de la atención prestada en el que deberá incluir inexcusablemente:

      a) Razón clínica por la que se presta la asistencia sanitaria transfronteriza.
      b) Procedimientos diagnósticos o procedimientos terapéuticos principales y secundarios realizados con motivo de la asistencia sanitaria transfronteriza (indicando siempre que sea posible código de identificación homologado, tal como CIE9–MC o similares).
      c) Revisiones que deben realizarse y plazo estimado para las mismas.
      d) Cualquier otro dato que se considere oportuno reseñar, para clarificar la asistencia sanitaria recibida o su coste real, siempre que sea estrictamente necesario para la valoración de la procedencia y cuantía del reintegro.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>