Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
22 de marzo de 2012

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para viajar al extranjero.

Si vas a viajar a algún país de la Unión Europea ya sea por turismo, trabajo, estudios.., conviene que antes de irte solicites la Tarjeta Sanitaria Europea, ya no se sabe nunca cuándo se va a necesitar atención médica y de esta forma tendrás cubierto cualquier problema que te surja.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

Es un documento personal que da derecho a recibir las prestaciones médicas necesarias durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia.

Con esta tarjeta te será más fácil acudir a un hospital público, a un médico o a un dentista y recibirás el mismo tratamiento que los habitantes del país que esté visitando.

Sin embargo, dicha tarjeta no es válida cuando el desplazamiento tenga la única finalidad de recibir tratamiento médico.

¿Quiénes pueden solicitar esta Tarjeta?

Cualquier persona asegurada o cubierta por un régimen de seguridad social público de uno de los Estados Miembros de la UE o de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza y los beneficiarios a su cargo.

¿Necesitan mi pareja y mis hijos solicitar su propia Tarjeta?

Sí. Cada miembro de la familia deberá tener su tarjeta propia.

¿Es una Tarjeta Gratuita?

Si, es gratuita.

¿Qué tipo de asistencia médica cubre esta Tarjeta?

Cubre la asistencia médica pública que pueda necesitar durante su viaje, incluida la atención sanitaria a mujeres embarazadas y el tratamiento de los síntomas de afecciones previamente existentes o crónicas.

¿Qué no cubre?

La tarjeta no cubre la asistencia sanitaria privada o los costes por repatriación, por ejemplo si necesita volver a casa por ambulancia aérea.

Tampoco puede usar la tarjeta si viaja al extranjero expresamente para recibir un tratamiento médico.

¿Es gratuita la atención sanitaria con la TSE?

Dependiendo de la legislación del país donde se encuentre, la atención sanitaria o es gratuita o, si tiene que pagar, se le reembolsarán los gastos.

Si tiene que pagar por adelantado, la tarjeta garantizará que se le devuelva el dinero ya sea en aquel país o, si no pudo llevar a cabo el procedimiento de reembolso, poco después de regresar a su hogar a través de su autoridad sanitaria local.

La atención sanitaria es ofrecida de acuerdo con la legislación del país que está visitando. Si tuviera alguna duda sobre el tipo de atención sanitaria y los gastos concretos que cubre su tarjeta, le aconsejamos que se ponga en contacto con la autoridad sanitaria de aquel país.

¿En qué países puedo utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

La TSE puede utilizarse en los 31 países europeos siguientes:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza y Reino Unido.

¿Es una alternativa a los Seguros de Viaje privados?

No. Es complementaria, pero no un sustituto. No cubre por ejemplo los costes por bienes que se hayan perdido o hayan sido robados.

¿Por cuánto tiempo es válida la tarjeta?

La TSE es válida desde la fecha de su recepción hasta la fecha de caducidad indicada en la misma.

Sin embargo, el periodo de validez puede variar dependiendo del cada país, por lo que es mejor que lo consulte al ponerse en contacto con su autoridad sanitaria local al solicitar la tarjeta.

Tengo un viaje inesperado a la UE y no me da tiempo a solicitarla. ¿Qué puedo hacer?

Si usted necesita acreditar el derecho a recibir prestaciones sanitarias en un periodo anterior deberá necesariamente solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)

El CPS es un documento equivalente a la Tarjeta sanitaria europea. Funciona como sustituto si el titular ha perdido u olvidado su tarjeta, o si su organismo asegurador no puede facilitársela antes de su partida. Tiene el mismo valor que la Tarjeta Sanitaria Europea.

¿Cómo puedo solicitar la Tarjeta Sanitaria  Europea TSE?

Puede obtenerla de forma gratuita dirigiéndose a su organismo de seguro sanitario nacional, dado que cada país es responsable de producir y distribuir la tarjeta en su territorio.

En el caso de España, puede solicitarse en los centros de Atención e Información de la Seguridad Social o a través de Internet.

Por internet no se podrá solicitar en el caso de estar en alguna de las situaciones que indicamos en el punto siguiente.

Para obtener la TSE a través de Internet es imprescindible tener el domicilio actualizado en las bases de datos de la Seguridad Social.

¿En qué casos no se puede solicitar a través de internet?

No pueden obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) a través de Internet los que se encuentren en las siguientes situaciones:

  • Los beneficiarios que solicitan la TSE por primera vez. Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.
  • Las personas en alta con un contrato de carácter temporal. Las personas en alta en el censo de artistas y toreros.
  • Los titulares de una pensión no contributiva y las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria como personas sin recursos económicos suficientes.

En estos casos deberán personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

¿Entregan la Tarjeta al momento de solicitarla?

No. Sea cual sea la forma de solicitarlo, bien en ventanilla o a través de internet, le será enviada a su domicilio en un plazo aproximado de 10 días.

¿Puede un médico negarse a atenderme si he olvidado mi tarjeta?

La ética médica impone que un médico no puede negarse a atenderle si su estado de salud requiere tratamiento.

Sin embargo, no hay garantía de que sus gastos le serán reembolsados bajo las mismas condiciones que si hubiera podido demostrar que disponía de un seguro de la seguridad social en ese momento presentando la tarjeta o un documento equivalente.

Es muy posible que el médico o el establecimiento médico le pidan que pague el monto completo o que pague por adelantado una parte de los costes que una persona asegurada en ese mismo Estado miembro no tendría que pagar.

En un caso de emergencia, su autoridad sanitaria local podría ayudarle enviándole por fax o email un certificado de sustitución provisional, que le ofrece la misma protección que la Tarjeta sanitaria europea.

¿Qué reconocimientos o tipos de tratamiento son accesibles para estudiantes y trabajadores desplazados?

Los estudiantes y trabajadores desplazados pueden obtener una Tarjeta sanitaria europea en lugar del formulario E 128, que daba acceso al tratamiento necesario según la duración de su estancia.

Como la estancia puede ser relativamente larga, la cobertura de tratamientos puede ser más amplia que en el caso de un turista que sólo se queda unos días.

¿Podría usar la tarjeta para conseguir ser transportado de vuelta a mi país de origen si sufriera un accidente o una enfermedad grave?

No, ya que no tiene nada que ver con repatriación.

La tarjeta no le ayudará a ser transportado gratuitamente a su país de origen si se pusiera muy enfermo o sufriera un accidente grave. Para ese tipo de situaciones necesitará una cobertura separada.

Estoy embarazada. ¿La Tarjeta sanitaria europea cubrirá los gastos del tratamiento médico durante mi estancia en otro Estado miembro?

Sí, la Tarjeta sanitaria europea cubrirá cualquier tratamiento médico relacionado con su embarazo, incluyendo el parto, mientras usted se encuentre temporalmente en otro país.

Sin embargo, si deseara dar a luz en otro país, póngase en contacto con su autoridad sanitaria local, dado que podría necesitar una autorización especial (un formulario S2).

¿Qué debería hacer si durante o antes de mi visita de repente me doy cuenta que he olvidado o perdido mi tarjeta?

Si usted ha olvidado o perdido su tarjeta, puede pedir a su autoridad local que le envíe un certificado de sustitución provisional (CPS) por fax o email. Este certificado le dará los mismos derechos que la tarjeta.

Artículos relacionados:

190 comments to Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para viajar al extranjero.

  • Sofía

    Hola,
    Estoy en Francia estudiando y tuve que ir al médico la semana pasada. La sanidad funciona un poco diferente, por lo que tuve que pagar por adelantado todos los gastos, aunque me dieron una hoja a rellenar para el reembolso gracias a tener la tarjeta sanitaria europea. El problema es que los datos a rellenar en dicha hoja son números/información en relación con una supuesta tarjeta de la seguridad francesa que no tengo, aunque me dijeron que tenía que rellenarlo todo para que me devolviesen el dinero. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias

  • alfredo

    Hola descargue una aplicación de móvil que se trata tarjeta sanitario europeo y ahora me falta poner los datos pero no se que significa identificación personal, institución y tarjeta.

  • Sebastian Fernandez Ruiz

    Hola, tengo la TSE, que me caduca en noviembre de este año,(la habia solicitado en el 2013 cuando estaba trabajando).

    Actualmente estoy en el paro, percibiendo por ello una prestación contributiva, a finales de Julio, pensaba ir con mi hija a Londres unos 5 dias, aparte de los permisos pertinentes del SEPE, para viajar al extranjero,¿ necesito hacer una TSE nueva?,¿ aunque no haya caducado? o ¿me sirve la que tengo vigente?.

    Respecto a la TSE de mi hija, caduca el mismo dia que la mia, aunque no ha experimentado ninguna modificacion laboral ya que tiene 18 años y nunca ha trabajado.

    Muchas gracias

  • Sara

    Hola,

    Me fui hacer la TSE, porque me voy a ir de Aupair por un año, al Reino Unido, y me dijeron que no tenia derecho a ella, por estar en el paro. Que solo me darían un certificado para que me cubriera 3 meses, ¿que puedo hacer?

    Gracias.

  • ES-THER

    Buenos días,
    En setiembre tengo que viajar a Madeira, la tarjeta sanitaria europea me sirve o tengo que solicitar otro documento.

  • BELEN

    Hola tengo que sacarla a mi sobrina la TSE porque se va a estudiar unos meses fuera y es menor de edadY ESTA METIDA EN LA SEGURIDAD SOCIAL CON SU PADRE y su padre tiene tambien la TSE COMO LO TENGO QUE HACER. GRACIAS

  • elisabet

    hola buenos días
    soy elisabet y quería hacer una pregunta:
    ¿Que es el CPS? ¿ y donde hay que solicitarlo?
    me voy de viaje el dia 18 de Agosto y la cita mas cercana que me han dado para solicitar el tarjera sanitaria europea es el 13 ya que puede tardar hasta 10 días puede que no llegue a tiempo-
    Gracias.

    • Certificado Provisional Sustitutorio (CPS).

      Ámbito

      Titulares del derecho que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.
      Descripción

      Con este servicio se facilita la obtención del CPS, sólo para el titular del derecho a asistencia sanitaria, mediante la impresión del mismo en su domicilio. El documento obtenido consiste en un fichero.pdf, del que se pueden obtener copias impresas y en el cual figura el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que puede comprobar la autenticidad del certificado acudiendo al Servicio de Verificación de Integridad Documental.

      El Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de la Tarjeta Sanitaria Europea es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo (1) o Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios.

      El CPS no es válido cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. Tampoco es el documento válido si usted traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro.

      El CPS ofrece la misma cobertura que la TSE. En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

      Para ampliar información podrá consultar la dirección de Internet http://ec.europa.eu/social

      El Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) es válido durante el periodo que se indica en el documento. Se emite por 90 días como máximo desde su fecha de inicio. La utilización del CPS durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/04.

      No pueden obtener el CPS a través de este servicio de Internet:

      Los beneficiarios de titulares del derecho.
      Los titulares de nacionalidad no comunitaria, que necesitan presentar su permiso de residencia en vigor.
      Los perceptores de prestación o subsidio por desempleo.
      Todos aquellos que deban presentar documentación específica para exportar su derecho a asistencia sanitaria.

      En estos casos deberán personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa, o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM), en el caso de los titulares del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

      Es importante que antes de realizar un desplazamiento a cualquier país del Espacio Económico Europeo (1) o a Suiza, compruebe que el periodo de validez del CPS comprende la fecha de regreso prevista.

      En el supuesto de que su CPS no fuera aceptado en el país de estancia, usted puede dirigirse a la red SOLVIT (solvit@ue.maec.es) servicio gratuito para la resolución de problemas entre administraciones que aplican los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

      (1) Estados en los que tiene validez el CPS:
      Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.
      Requisitos

      Para acceder a este servicio es necesario disponer de un certificado digital incluido en la lista de certificados admitidos, así como cumplir con el resto de requisitos técnicos.
      Además, en el caso de que este certificado no se haya obtenido en una oficina de la Seguridad Social, los datos identificativos del certificado digital deberán coincidir con los que figuren en las Bases de datos de la Seguridad Social.

  • Aida

    Hola!
    En octubre me voy a Alemania por un año, y mi tarjeta sanitaria la tengo por un año válida hasta que caduque. Lo que no sé es si en Alemania necesito también estar en algún tipo de seguro médico para poder ir al médico allí o me valdría la tarjeta sanitaria durante toda mi estancia? he leído que a veces dependiendo del país solo te vale tres meses, aunque tu tarjeta tenga validez por un año, es así? gracias.

  • Imma

    Hola!! Me voy una temporada a vivir a Noruega y he de solicitar la TSE, la question es que, si hoy me termina el contrato temporal de domde trabajo, en unos dias podré solicitar, por primera vez,la TSE por internet o igualment tengo que ir a las Oficinas personalmente? gràcias!

  • Ignacio Domenech Escriva

    Hola estoy de Erasmus en Portugal y me piden la TSE para poder recibir la beca pero como ya estoy aquí y soy mayor de 26 años no me permiten solicitarla por internet y que llegue a mi residencia habitual para que me la reenvíen aquí. tampoco dispongo del certificado digital para poder sacarme el CPS. Por favor necesito que me direccionen mas o menos los pasos por que llamando en GVA solamente me han dicho que tendré que volver ya que me pedirán la matricula original de mi universidad ( que la tienen en mi universidad) para ver cuando se acaba el periodo y expedir-mela hasta esa fecha (cosa que todavía no se por que eso lo complementan aquí en Portugal y sin la tarjeta sanitaria no me dejan matricularme).

    Espero que se me haya entendido y que alguien pueda guiarme muchísimas gracias y saludos.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>