Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
29 de marzo de 2012

Los primeros meses de tu bebé: aprende y disfruta con él

Si has tenido un bebé hace poco o tiene poco tiempo, te damos la enhorabuena y te indicamos cómo va a ir aprendiendo y evolucionando en su primer año de vida para que le ayudas y disfrutes con él de todos estos meses tan especiales y que tan rápido pasan.

En cualquier caso, tienes que tener en cuenta que cada niño sigue una evolución diferente, y que lo que indicamos son los puntos que suelen seguir el desarrollo psicomotriz en general. Así que si notarás alguna variación en tu pequeño tu pediatra te indicará todo lo conveniente en cada caso concreto, por lo que no conviene preocuparse.

1 mes:

  • Con tan sólo un mes le tranquiliza mucho oir la voz de sus padres y sonríe espontáneamente cuando está tranquilo, ha comido bien  y está relajado. La mayor parte del resto del tiempo está dormido. Tiene sus manitas cerradas mientras descansa, pero se agarra con fuerza a tu dedo cuando se le toca la palma de la mano.

2 meses:

  • A los 2 meses le llaman mucho la atención los objetos y colores vivos. Cuando se le habla o acaricia responde con sonrisas y es capaz de seguir con la mirada.

3 meses:

  • Con 3 meses sostiene la cabeza erguida aunque sea unos segundos cuando se le coge en brazos. Si le colocas boca abajo se sostiene sobre sus brazos y levanta la cabeza. También se agarra del pelo de quien se acerca mucho y se mira las manos.

Nota:  En el caso de que a los 3 meses no fuera capaz de fijar la mirada, no sonriera o no sostuviera la cabeza, conviene consultarlo con el pediatra.

4 meses:

  • A esta edad grita para llamar la atención, se orienta hacia los sonidos, e intenta coger objetos y llevárselos a la boca.

5 meses:

  • Reconoce a quién está con él habitualmente y sostiene bien la cabeza en posición sentada. Le justa jugar con sus pies y manos.

6 meses:

  • Se agarra a sus pies. Se lleva objetos a la boca. Responde al oir voz familiar. Puede  sentarse con apoyo y sostener recta la cabeza y la espalda y si le pones boca abajo levanta la cabeza y el pecho apoyándose sobre las manos. Puede coger fácilmente los juguetes que se le ofrecen.

Nota:   Si a los 6 meses no utilizara alguna de sus manos o no tuviera mi interés ni intención de coger objetos, hay que consultarlo con el pediatra.

7  meses:

  • Empieza a repetir sílabas, explora los objetos que coge y se puede sostener sentado aunque a lo mejor necesita apoyarse con las manos para no caerse.

8 meses:

  • Si se van sus padres de su lado suele llorar. Le gusta tirar cosas para ver y oir como caen.. Intenta alcanzar objetos aunque estén lejos.

9 meses:

  • Estira los brazos para que le cojas y ya puede dar palmas y decir adiós con la mano. Puede mantenerse en pie con apoyo y gatear. Ya puede coger cosas pequeñas entre los dedos pulgar e índice, sostener un vaso o taza. Sostiene y mastica alimentos sólidos. Grita para llamar la atención y sabe balbucear.

Nota:  Si a los 9 meses no se interesara por tocar o mirar las cosas, no parloteara o no se mantuviera sentado hay que consultar con el pediatra.

10 meses:

  • Puede ponerse en pie si se apoya, y puede gatear. Intenta descubrir los objetos que se le esconden.

11 meses:

  • Ya entiende las palabras «no» y «dame», y reconoce cuando alguien nombra a «mamá» o «papá».

12 meses:

  • Le gusta ver caer objetos contra el suelo, así que los tira adrede. Puede recorrer la casa gateando, o agarrándose a muebles y paredes. Le gusta abrir cajones, puede introducir cubos unos en otros y hacer torres grandes. Para que le vistan extiende brazos y piernas y ya puede comprender algunas órdenes sencillas.

Nota:   Si a los 12 meses no intentara comunicarse con los adultos, explorara nuevos juguetes o no es capaz de sostenerse en pie agarrado a un mueble, hay que consultar con el pediatra.

14 meses:

  • Le interesan otros niños e intentará cogerlos. Le gusta espacir sus juguetes por el suelo, y ya es capaz de caminar sólo.

16 meses:

  • Ya es capaz de coger un vaso con las dos manos y beber, tirar una pelota, pasar páginas de un cuento y reconocer dibujos grandes.

18 meses:

  • Ya puede ayudar a vestirse y quitarse alguna parte de la ropa. Puede agacharse a coger juguetes del suelo y le gusta pintar garabatos en el papel.

Nota:     Si a los 18 meses no reconociera el nombre de algunos objetos y personas familiares, o aún no caminara, conviene consultar con el pediatra.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>