Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
23 de abril de 2012

Campaña IRPF 2012: Aplazamiento de los pagos de impuestos de la Renta 2011

Ya estamos en plana campaña de la declaración de la renta correspondiente al año 2011, y mucha gente debido al impacto de la crisis, han reducido sus ingresos en 2012 y se encuentra con problemas para pagar sus impuestos de la renta debido a un mayor ingreso en el 2011.

Entre esas personas se preguntan si es posible un aplazamiento del pago de dichos impuestos o si la Agencia Tributaria contempla alguna forma de financiación, especialmente después de que los bancos han cortado su grifo crediticio.

La respuesta es sí, y existen dos alternativas:

  • La primera y contemplada desde siempre y es sin coste para el contribuyente, es el pago en 2 plazos de los impuestos: uno a la entrega de la declaración que se puede hacerse hasta el 23 de Junio y otro en Noviembre.
  • La segunda, y con un recargo del 5% de intereses (Antes del 1 de Abril el tipo de interés aplicado a las demoras eran del 7%) se puede aplicar a cualquier tipo de deuda con el Fisco. El número de plazos de la moratoria irá en función de cada caso, dependiendo de la cuantía de la deuda y según justificación de la situación personal. Su solicitud se ha de realizarse en la Agencia Tributaria.

La primeras de las opciones se debe de utilizar siempre, puesto que cuanto más se tarde en pagar al Fisco, más tiempo tendremos nosotros el dinero, además, si se domicilia los pagos, no te tienes que ni preocupar de si se te olvida o no, Hacienda te hará el cargo en tu cuenta en el último día del plazo.

El uso de la segunda opción, sólo cuando estamos en apuros, además el tipo de interés cobrado lo consideramos no muy alto teniendo en cuenta los costes de los préstamos personales que están entorno al 10%.

Artículos relacionados:

18 comments to Campaña IRPF 2012: Aplazamiento de los pagos de impuestos de la Renta 2011

  • Rocio

    ¿Hasta que fecha máxima tengo de plazo, para solicitar un aplazamiento de mi declaración? Cuando se cerraría el plazo de tiempo, para presentar los aplazamientos de la renta. Gracias.

  • Pedro Torres Boj

    ¿puedo aplazar el pago de mi declaracion 6.100 euros aproximado dado que mis ingresos como pensionista son de 31.000 aproxi y donde tendria que tramitarlo?

  • pep

    En Junio de 2009,mi marido y yo compramos una casa para rehabilitarla y vivir en ella, pero el ayuntamiento nos obligó a derribarla pq consideraban q habia riesgo de derrumbe, el caso es q el solar resultante lo tapiamos como pide la ley y no realizamos ninguna obra pq el coste de la construcción totalmente nueva era muy superior al de la rehabilitación y nos era imposible afrontarlo económicamente ya que ese mismo año quede desempleada. Que debemos hacer:devolver todo lo q nos hemos deducido en estos 2 años ya q de momento no pensamos relizar la obra?y si es asi y lo haces voluntariamente sin q ellos te pillen,te libras en ese caso de la sancion?gracias.

    • Sí, si os habéis deducido dinero por la compra de dicha “vivienda” y finalmente no lo vais a ocupar, tenéis que devolver todo lo deducido + intereses de demora.

      Si te pillan, la sanción será del orden de lo defraudado.

      Salu2.

  • Epicteto

    Como puedo pedir aplazamiento sobre el impuesto de patrimonio.

  • Jordi

    Mi suegra fracciono el pago del IRPF el año pasado a 18 meses, este año ha hecho lo mismo por logica ¿habra 6 meses que los pagos se le solapen?

  • inma

    el banco me ha devuelto el primer plazo del aplazamiento de la declaracion de la renta por falta de dinero, y no tengo noticias de hacienda, que sancion me van a poner y cuando me lo notificaran?

  • orlando

    Somos una asociacion benefica de caracter social, tenemos un local alquilado y mi pregunta es si tenemos que pagar iva y el irpf. Muchas gracias

  • NELSON

    Hoy era el día para pagar el segundo plazo de la renta, lo tengo domiciliado y justificante de ello pero no lo han cobrado ni ha llegado al banco y la agencia tributaria me dice que no saben nada que rellene el mod X y vaya a pagar, que hago? me parece excesivo tener que preocuparme yo de que realicen su trabajo.

    • Si está domiciliado, deberían de haber pasado por el banco.

      Si no ha sido así, mejor preocuparte y pagar para evitar problemas.

      A ver si han querido cobrar y no había dinero en la cuenta y después te viene con intereses de demora.

      Salu2.

  • felix

    Tengo domiciliado el segundo pago, al 5/11/2012. ¿ Puedo aplazar este pago ó aun mejor, puedo fraccionarlo ?. La primera hasta cuando y la segunda como y que tendría que hacer. Podría hacer la gestión por internet ó personalmente en la Agencia. Gracias.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>