Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
7 de mayo de 2012

¿Qué es el IRPF, el Impuesto sobre la renta de las personas físicas?

El IRPF es el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, un tributo de carácter personal que grava la totalidad de las rentas obtenidas por el contribuyente sin importar el lugar en que las mismas se obtengan o la residencia del pagador de los rendimientos e incluye todos los ingresos declarables, rentas por trabajo y del patrimonio de cada persona.

Este impuesto grava sobre las rentas que las personas físicas a lo largo de un año natural, es decir desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Las campañas para la declaración de un año se realizan en el año siguiente. En el 2012 haremos la declaración de la renta del 2011.

Existen determinadas rentas que están exentas del pago del IRPF, es decir que no se encuentran gravadas por este tributo. Como puede ser las becas, loterías del estado, indemnizaciones por despido dentro de unos límites. Consulta las rentas exentas aquí.

A continuación os dejamos un esquema de cómo se calcula el IRPF de cada persona:

Y para más claro aún, os dejamos un video explicativo… es de la campaña de la renta de 2010, pero como ejemplo también sirve.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>