Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
30 de mayo de 2012

¿En cuánto tiempo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

Perder algunos puntos del carnet es bastante común, ya que basta cualquier despiste para ello.

Sin embargo debemos saber que los podremos recuperar pasado un tiempo sin cometer infracciones sin necesidad de hacer ningún curso de recuperación.

¿En cuánto tiempo sin cometer infracciones se recuperan los puntos? ¿Cuántos puntos como máximo se recuperan?

Una vez que pasen 2 años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa por cometer infracciones que conlleven la pérdida de puntos, los titulares de los permisos o licencias de conducción afectados por la pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12 puntos.

Con la siguiente excepción:

En el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de 3 años.

Otros casos:

También pasarán a disponer de 12 puntos en el caso de que transcurra el plazo de 2 años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que impliquen la pérdida de puntos, los siguientes casos:

  1. Los Titulares de un permiso o licencia de conducción con una antigüedad no superior a 3 años, cuyo crédito inicial fue de 8 puntos.
  2. Los Titulares de un permiso o licencia de conducción que, tras perder el total de los puntos, obtuvieran nuevamente el permiso o la licencia de conducción con 8 puntos iniciales.

¿Cómo se acumulan puntos por no cometer infracciones?

Quien mantenga la totalidad de los puntos al no haber sido sancionados en firme en vía administrativa por cometer infracciones, recibirá como bonificación 2 puntos durante los 3 primeros años y, 1 punto, por los 3 siguientes, pudiendo llegar a acumular hasta un máximo de 15 puntos en lugar de los 12 iniciales.

Artículos relacionados:

896 comments to ¿En cuánto tiempo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

  • José

    Perdí 6 puntos por una infracción muy gravehace tres años y hace dos perdí otros dos puntos por una infracción grave. ¿Como quedan los plazos de recuperación de puntos? Gracias por su atención. José

    • Yo te digo mi interpretación:

      Si cometes una infracción muy grave tienes que esperar 3 años si cometer otra infracción que suponga retirada de puntos.

      Al cometer dicha infracción hace 2 años, el tiempo se resetea y te toca esperar otra vez 3 años.

      ¿Otra interpretación más favorable?

      El tiempo a esperar sea el máximo de los 2 plazos, en tu caso, en total a esperar 3 años desde la infracción muy grave.

      Saludos.

  • MANUEL

    HOLA PERDÍ 3 PUNTOS POR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD CUNTO TARDARÁ EN VOLVER A TENER LOS 15 PUNTOS.

  • jose antonio

    hola hace mas de 2años me quitaron 6 puntos por una infraccion y sin llegar ha transcurrir 2 años me sancionaron con 2 puntos.cuando recupero todos los puntos o al menos los 6primeros?

    • Lo recuperarás todo juntos, el plazo 2 o 3 años desde la última infracción según la gravedad de las sanciones: leve-grave o Muy grave.

      Salu2.

  • Evaristo Nuñez Nesvadba

    siempre tuve 15 puntos del carnet de conducir desde que lo saque, hace mas de 30 años, me despiste y por un exceso de velocidad me quitaron 2 puntos, o sea tengo 13 cuando volveré a tener los 15 o no se recuperan mas.
    Gracias por su atención.

  • Mana velolava

    Estaba en el coche con una chica follando, en un lugar apartado y casi sin transito apareció un coche de la policia, me interrumpieron y me dijeron que me tenían que multar por estar en esa situación pecadora en la vida publica, es verdad que lo pueden hacer?.
    Muchas gracias.

    • No recuerdo que tráfico tenga estipulada nada, además el vehículo estaba estacionado.

      Lo que sí que puede haber es una ordenanza municipal.

      La multa tiene que venir jusitificada por qué ley te sancionan.

      Salu2.

  • Miguel

    Hace mas de 3 años me quitaron 6 puntos siendo yo nobel por lo que me quede a 2. En enero de este año se cumplieron 3 años desde que los perdí. La cuestion es que hace poco, pasado enero me volvieron a quitar 6… Y me ha llegado la carta avisándome de que he perdido el carnet. Mi pregunta es, no tendrían que quedarme 2 puntos otra vez? Ya que pasaron 3 años sin que me quitaran. Gracias un saludo.

    • Hay que mirar la fecha que te quitaron los puntos (que no es la fecha que cometiste la infracción).

      Si te han dejado sin puntos, es que no ha pasado 3 años desde que te quitaron los puntos (fecha que fue firme la multa).

      Salu2.

  • Juan

    Hola buenas:
    Hace ya mas de un año fui a recuperar mi carnet por perdida total de puntos, con lo q tras el curso me dieron 8 puntos. Hoy me acaban de coger a 87kmh en una señal de 50 con lo q me han multado con 400e y 4 puntos… increible!
    Ahora no tengo claro, primero si me he quedado con 4 o al haber pasado mas de un año de la recuperacion ya tenia 10 y entonces me quedan 6 (no se porque me suena q era asi) y segundo ahora tengo q esperar 2 años sin sanciones para tener 8 otra vez y otros 2 para ser una persona normal y recuperar los 12, o si pasados dos años recupero 12 directamente.
    Yn saludo y muchas gracias.

  • sergio

    hola buenas.
    hara ya casi unos 5 años me quitaron 4 puntos y 200€ por saltarme un semaforo. a fecha de hoy solo he recuperado 1 de ellos quedando en 12 puntos. es normal que solo tenga esos puntos?. gracias

  • Kevin

    Buenas, perdí 5 puntos por 2 multas distintas, una de 3 puntos y otra de 2, prácticamente en el mismo periodo de tiempo, ya hace mas de 3 años y siguen sin haberme devuelto los puntos, como puede ser?

    • Si ya lleva 3 años, es que fue una infracción muy grave.

      Se cuenta a partir de la última multa que fue firme (no cuando se cometió):

      – Se paga la multa.
      – Sentencia definitiva de un juez si se recurrió.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>