Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
30 de mayo de 2012

¿En cuánto tiempo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

Perder algunos puntos del carnet es bastante común, ya que basta cualquier despiste para ello.

Sin embargo debemos saber que los podremos recuperar pasado un tiempo sin cometer infracciones sin necesidad de hacer ningún curso de recuperación.

¿En cuánto tiempo sin cometer infracciones se recuperan los puntos? ¿Cuántos puntos como máximo se recuperan?

Una vez que pasen 2 años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa por cometer infracciones que conlleven la pérdida de puntos, los titulares de los permisos o licencias de conducción afectados por la pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12 puntos.

Con la siguiente excepción:

En el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de 3 años.

Otros casos:

También pasarán a disponer de 12 puntos en el caso de que transcurra el plazo de 2 años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que impliquen la pérdida de puntos, los siguientes casos:

  1. Los Titulares de un permiso o licencia de conducción con una antigüedad no superior a 3 años, cuyo crédito inicial fue de 8 puntos.
  2. Los Titulares de un permiso o licencia de conducción que, tras perder el total de los puntos, obtuvieran nuevamente el permiso o la licencia de conducción con 8 puntos iniciales.

¿Cómo se acumulan puntos por no cometer infracciones?

Quien mantenga la totalidad de los puntos al no haber sido sancionados en firme en vía administrativa por cometer infracciones, recibirá como bonificación 2 puntos durante los 3 primeros años y, 1 punto, por los 3 siguientes, pudiendo llegar a acumular hasta un máximo de 15 puntos en lugar de los 12 iniciales.

Artículos relacionados:

679 comments to ¿En cuánto tiempo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

  • Frank

    Como puedo averiguar cuanto tiempo falta para que pueda recuperar los puntos.?

  • Jagoba

    Buenas, hace un año me quitaron 6 puntos, me habia sacado el carnet 6 meses antes de la infraccion, por lo qque ahora llevo un año y medio de carnet, me quedan dos puntos, cuando me renovaran la siguiente vez? que me recomiendas?
    Muchas gracias

  • Javier

    Hola el pasado día 14 me pusieron una denuncia de radar de tramo estaba a 60 y yo pasé a 120 según e visto me quitaran 4 puntos y 400€
    Tiene reducción la multa;en cuanto recuperó lis 12 que tengo
    Gracias

  • José Antonio Nogueira

    Me quitan tres puntos por no llevar el cinturon, estaba buscando aparcamiento, y una sanción de 100€ creo que tengo los 15 cuando recuperó estos tres?

  • Javier

    Hola, en junio 2013 me quitaron 4 puntos, tenia 15 y ahora he ido a comprobar si ya los recupere y solo tengo 12. Por que? Muchas gracias.

    • Hola.

      En tu caso partiendo de los 11 puntos el proceso para recuperar los 15 de nuevo es el siguiente:

      – Si la infracción que cometiste fue Muy Grave, deben transcurrir 3 años para que recuperes hasta los 12 puntos. Ya han pasado, y por eso ya tienes 12.

      – Ahora deben pasar otros 3 años más, para que acumules 2 puntos más y alcances los 14 puntos. Así que te toca esperar hasta el 2019.

      – Y deben pasar otros 3 años más, para que recuperes el punto extra y alcances los 15 puntos, así que te toca esperar al 2021.

      Por lo que paciencia… En todo este tiempo no deberás además cometer ninguna infracción que conlleve retirada de puntos.

      Salu2!

  • Alex

    Buenas, me han quitado los 12 puntos del carnet de conducir por haber dado 3 veces alcolemia, pague la ultima multa hace 2 meses que en teoria al pagarla es cuando se me quitan los ultimos 4 puntos, a parte una vez sin puntos me ha pillado 2 veces un radar, esto influye en algo ya que no tenia puntos, y a partir de cuando puedo hacer el examen para recuperar puntos, son 6 meses desde que pague la multa y me quede sin puntos o a partir de que me retiren definitivamente el carnet. Muchas gracias.

  • Javi

    En noviembre de 2014 me quitaron puntos por ultima vez y al comprobar mi saldo veo q no me han devuelto ninguno, la multa era de radar pero no era infraccion grave asi q no lo entiendo, he tenifo otra multa por abril de 2015 pero sin retirada de puntos, puede eso influir e q aun no me los hayan devuelto? Gracias

    • Hay que ver cuándo fue firme la sanción.

      Los puntos se quitan cuando es firme la sanción (pagas por ejemplo la multa) y no cuando se comete.

      En tu caso, pasado 2 años desde que la sanción fue firme te devuelven los puntos.

      Por otro lado, el sistema informático de puntos también tarda un tiempo en actualizar los datos.

      Salu2.

  • Jaqueline Aldrey

    Buenas…me han quitado 3 puntos por conducir con el móvil….como los recupero gracias…fue mi regalo de reyes

  • Lázaro

    buenas….trabajando con el coche de la empresa, les llego un multa pero no se dieron cuenta por haber hecho el pago antes llego con recargo… posibilidad de hacer un pliego de descargo?? zona de 90km/h y iba a 159km/h.
    QUITAN PUNTOS POR LA INFRACCION?
    salu2

  • juanma

    hola,llevo dos años desde que cometi mi ultima infraccion y los puntos no los recupere,y ahorame volvieron a multar y trafico no me da cita hasta dentro de mucho,hay alguna oficina que se pueda ir sin cita.o que se referien con sancion muy grave para que tengan que ser tres años?si la infraccion es de puntos y en la multa no pone que quita puntos aun asi te los quitan?

    muchas gracias

    • Hola

      Cuando la infracción que cometida es Muy Grave, deben transcurrir 3 años en lugar de 2 años para recuperar los puntos, tal como indicamos en el artículo superior.

      Dependiendo de qué trámite quieras realizar en Tráfico tienes que ir con cita o no… Qué trámite quieres realizar?

      – Si la infracción resta puntos, en la notificación además de la cuantía de la multa te tiene que indicar cuantos puntos te quitan.

      Ya nos dirás. Salu2!

    • juan manuel carretero hera

      Hola: pues la ultima infracion desde los dos años sin cometer ninguna fue alcohol por debajo de 0.50,estoy teniendo un monton de problemas,por que pese a no tener ya el permiso caducado en la pagina de lq dgt no me dan la info de mis puntos debido que segun ellos tengo el permiso caducado.
      Y luego lo que comente en una de las multas es de un semáforo en rojo,pero en esta no indicaron la resto de puntos entonces no se si me los quitaran por esa o no,por que si es asi estoy bien jodido y perderia el carnet.

      Muchas gracias por contestar,entiendo que si no lo indica en la multa aunque la infracción fuera con puntos no te los quitan verdad.

      Saludos

    • Las infracciones por alcohol son Muy graves, por lo que es necesario que transcurran 3 años sin cometer infracciones que conlleven retirada de puntos para recuperar los puntos.

      Saltar un semáforo en rojo quita puntos. Pero debe figurar en la notificación oficial que recibas de la infracción, al igual que el importe y demás datos.. Sino entendemos que sería recurrible.

      Es raro que no figuren los puntos a quitar. No estamos seguros de si en caso de que por error no figuren, te libres de que te los quiten si pagas la multa.. Puede ser que recurras, y rectifiquen dándose cuenta y entonces sí que te los quiten.. Quizás debas ponerte en contacto con alguna empresa quitamultas para que te indiquen la mejor forma de proceder..

      Lo mejor acude a Tráfico y solicita tu informe de puntos y que rectifiquen lo del error en la fecha de caducidad.

      Comprueba cuantos puntos tienes, y si aún te queda alguno haz curso de recuperación antes de quedarte sin ninguno.

      Salu2!

    • juan manuel carretero hera

      Buenas:

      Los puntos ya estan el web el sistema tardara unos dias en verificar la renovación digo yo.Tengo 4 puntos y me van a quitar 6 fijo con un curso lo solventaria,ahora queda la duda del semáforo..aunque pense que si las dejo pasar hasta septiembre quees cuando pasarian los tres años sin infracción es y no me multaran mas al no haberlas pagado recuperaria todos los puntos no?

    • Hola de nuevo.

      La multa del semáforo no podrás retrasarla tanto hasta septiembre. Aunque no la pagues te retirarán los puntos antes..

      Si te hubieran pedido Identificar al conductor, podrías dar los datos de otra persona conocida con la que te pongas de acuerdo, para que le quiten los puntos a ella y no a ti, abonándole tú el importe de la multa…

      Así no te restarían esos puntos…

      Si te quedas sin puntos, perderás el carnet por 6 meses y te tocará hacer curso de sensibilización para recuperarlo.

      En caso de conducir durante ese tiempo, cometerías delito penal pudiéndote caer las penas que puedes ver en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2011/06/13/conducir-sin-carnet-o-sin-puntos-delito-penal/

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>