Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
30 de mayo de 2012

¿En cuánto tiempo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

Perder algunos puntos del carnet es bastante común, ya que basta cualquier despiste para ello. Sin embargo debemos saber que los podremos recuperar pasado un tiempo sin cometer infracciones sin necesidad de hacer ningún curso de recuperación.

¿En cuánto tiempo sin cometer infracciones se recuperan los puntos? ¿Cuántos puntos como máximo se recuperan?

Una vez que pasen 2 años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa por cometer infracciones que conlleven la pérdida de puntos, los titulares de los permisos o licencias de conducción afectados por la pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12 puntos.

Con la siguiente excepción:

En el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de 3 años.

Otros casos:

También pasarán a disponer de 12 puntos en el caso de que transcurra el plazo de 2 años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que impliquen la pérdida de puntos, los siguientes casos:

  1. Los Titulares de un permiso o licencia de conducción con una antigüedad no superior a 3 años, cuyo crédito inicial fue de 8 puntos.
  2. Los Titulares de un permiso o licencia de conducción que, tras perder el total de los puntos, obtuvieran nuevamente el permiso o la licencia de conducción con 8 puntos iniciales.

¿Cómo se acumulan puntos por no cometer infracciones?

Quien mantenga la totalidad de los puntos al no haber sido sancionados en firme en vía administrativa por cometer infracciones, recibirá como bonificación 2 puntos durante los 3 primeros años y, 1 punto, por los 3 siguientes, pudiendo llegar a acumular hasta un máximo de 15 puntos en lugar de los 12 iniciales.


Artículos relacionados:

296 comments to ¿En cuánto tiempo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

  • tom

    Hola buenas… perdí hace 3 años 6 puntos por un control de alcoholemia y todavía sigo con 8 puntos… cuando los recuperaría? Gracias

    • Deberías de haber recuperado los 12 puntos:

      ¿Cómo recuperar los puntos y el permiso?

      Si aún no ha perdido todos los puntos, existen dos posibilidades:

      - Puede recuperar hasta 6 puntos mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial que tendrá doce horas de duración y que podrá realizar una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales.

      - Transcurridos dos años sin haber sido sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, los titulares de permisos afectados por una pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de puntos. No obstante, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años.

      Si ya ha agotado su crédito inicial de puntos y ha recibido la notificación del acuerdo por el cual se declara la pérdida de vigencia de su autorización administrativa para conducir, debe saber que para obtener un nuevo permiso, deberá:

      - Realizar un curso de sensibilización y reeducación vial que tendrá veinticuatro horas de duración y que podrá realizar durante la duración de la pérdida de vigencia.

      - Una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia, 6 meses para los conductores en general y 3 meses para los conductores profesionales, deberá superar una prueba teórica que versará sobre los contenidos del curso realizado. Para la realización de esta prueba deberá solicitar cita para examen enla JefaturaProvincialde Tráfico.

      El permiso que se obtenga dispondrá de un saldo de 8 puntos.”

  • Ángel

    Hola dentro de un mes se cumplen los 2 años desde que me quitaron 4 puntos por un semaforo con camara. En aquel momento tenia 15 puntos y tras la sanción me quedé con 11.

    ¿ahora cuantos recupero 1 o los 4 que me quitaron? Es decir ¿me quedaré con 12 o 15 puntos?

    Muchas gracias.

    Saludos.

  • Juan

    Hola, yo perdí varios puntos en diferentes multas..
    Ya han pasado 3 años de la primera multa.
    Y aún no he recuperado ningún punto..
    Tendría que esperarme a que pase 2 o 3 años de la última multa?
    Aunque he mirado online mis puntos y la multa de 2011 aparece como activa y más abajo cancelada, pero sigo teniendo esos puntos de menos.

  • Laura

    Hola,
    Tenía 8 puntos y me quitaron 3. Mi pregunta es, cuando pasen dos años si no tengo ninguna infracción, volveré a tener 8? Lo pregunto porque si no llega a ser por esta multa tendría que haber ampliado mis puntos en un par de meses… Así que ahora tengo que esperar otros dos años para tener simplemente los 8 del principio?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>