Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
30 de mayo de 2012

¿En cuánto tiempo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

Perder algunos puntos del carnet es bastante común, ya que basta cualquier despiste para ello.

Sin embargo debemos saber que los podremos recuperar pasado un tiempo sin cometer infracciones sin necesidad de hacer ningún curso de recuperación.

¿En cuánto tiempo sin cometer infracciones se recuperan los puntos? ¿Cuántos puntos como máximo se recuperan?

Una vez que pasen 2 años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa por cometer infracciones que conlleven la pérdida de puntos, los titulares de los permisos o licencias de conducción afectados por la pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12 puntos.

Con la siguiente excepción:

En el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de 3 años.

Otros casos:

También pasarán a disponer de 12 puntos en el caso de que transcurra el plazo de 2 años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que impliquen la pérdida de puntos, los siguientes casos:

  1. Los Titulares de un permiso o licencia de conducción con una antigüedad no superior a 3 años, cuyo crédito inicial fue de 8 puntos.
  2. Los Titulares de un permiso o licencia de conducción que, tras perder el total de los puntos, obtuvieran nuevamente el permiso o la licencia de conducción con 8 puntos iniciales.

¿Cómo se acumulan puntos por no cometer infracciones?

Quien mantenga la totalidad de los puntos al no haber sido sancionados en firme en vía administrativa por cometer infracciones, recibirá como bonificación 2 puntos durante los 3 primeros años y, 1 punto, por los 3 siguientes, pudiendo llegar a acumular hasta un máximo de 15 puntos en lugar de los 12 iniciales.

Artículos relacionados:

906 comments to ¿En cuánto tiempo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

  • gisela

    yo e pestado mi coche y despues de 6 mes meyego 2 multas de por ebadir el trafico x alcolemia y el otro x q el policia dijo q no tenia puesto el cinturon y quiero saber cual es la multa y la perdida de puntos x q el comductor no esta en españa y mi esposo quiere dar sus datos o yo puedo aserlo pero no tengo el carnet de conducir pero yo quiero pagar la multa y yo lo podria aser si o no olo tiene q hacer mi esposo como puedo aser nesecito de su alluda gracias y q dios los bendiga

    • Puedes identificar al conductor que llevaba el coche ese día y que cometió las infracciones para que le redirijan a él la multa.

      Sino tendrías que notificar los datos de tu marido, ya que tú no dispones de carnet para conducir.

      En la notificación de las sanciones tendrían que indicarte la cuantía de las multas así como los puntos que conlleva.

      Salu2

  • jose

    tras haber realizado una recuperacion total del permiso para conducir en 2012,¿cuando puedo hacer una recuperacion parcial?soy conductor profesional,gracias.

  • manolo sanchez

    me quitaron 3 puntos por el movil en el mes de marzo del 2010 y otros 3 puntos en el mes de octubre del mismo año cuando me devuelven los puntos? no he cometido desde entonces ninguna otra infraccion

  • David zuleta

    Hola, en el año 2008, recien llegado a españa, aun con licencia chilena sin convalidar, me detuvieron por alcolemia, creo que era 0 ,70….en el año 2010 me llego lo del juicio y page la multa, el año 2011 fui a canjear mi permiso y me lo negaron hasta que hiciera un curso de sensibilidad vial de 24 horas, pero por horario se me hace imposible hacerlo, mi pregunta es, cuanto tiempo hay que esperar para que puedad obtener el canje y se borre lo de los puntos o es obligacion hacerlo si o si….???????? Ya han pasado 2 años del juicio, fue el 21 de junio del 2010. Gracias

    • Hola.

      Para recuperar el carnet es obligatorio realizar ese curso de sensibilización vial, aunque hayan pasado 2 años desde el juicio, mientras no lo realices no tendrás carnet.

      Si te pillan conduciendo sin carnet estarías cometiendo delito penal con las penas indicadas en el artículo superior teniendo que acudir a juicio de nuevo.

      No merece la pena correr el riesgo, así que te aconsejamos que realices el curso cuanto antes auqnue tengas que coger algún día de vacaciones para ello.

      Una vez hecho el curso y recuperado el carnet podrás solicitar inmediatamente el canje.

      Salu2

  • Ateo

    Buenas
    Tengo una duda, si te quitan puntos por una infraccion 3 y meses despues te quintan otros 4, ¿se recuperan a los dos años de la primera infraccion los 3 puntos retirados y dos años despues de la segunda los otros 4?

    • Buenas

      Recuperarás los 12 puntos de golpe una vez que transcurran 2 años contados a a partir de la última infracción, siempre que las infracciones cometidas no hayan sido Muy graves (sino tendrían que transcurrir 3 años)

      Puedes ver más información detallada en el artículo superior.

      Salu2

  • raul

    despues de recuperar 3 puntos que me quitaron por hablar por el movil despues de un tiempo me regalaran 2 puntos informenme gracias

  • Ramón

    Hola,

    Me retiraron 3 y 4 puntos por circular sin cinturón y exceso de velocidad respectivamente, la última vez que me quitaron puntos fue hace más de 2 años, en concreto hace 25 meses. He comprobado mi saldo de puntos y aún figuran 7(partía de 14, dos preguntas:

    – Cuánto tiempo se suele tardar en devolver los puntos una vez cumplido los dos años? (ambas faltas graves, devolución de puntos a los dos años)

    – Volveré a tener 14 que son los que tenía en el momento de la primera sancción o 12 que son los puntos de partida antes de que me bonificaran 2 puntos?

    Gracias y saludos.

  • Elena M?d?lina Dudu

    Hola ,yo era novato cuando mea piado el radar , y mean quitado 2 puntos .quero saver en cuanto tiempo me los dan para tener 8 puntos.

  • Gregorio Torres

    Hola, creo que ya han pasado más de 2 años desde que cometi una infraccion y además hice un curso por lo que recuperé 4 puntos, he comprobado que actualmente tengo 6 puntos, mi pregunta es: ¿ hay alguna manera de saber la fecha exacta de mi ultima sancion? Y en el caso de que hayan pasado más de 2 años, ¿ donde puedo reclamar mis puntor? Muchas gracias

  • Gallo

    Hola, me acaban de quitar tres puntos por hablar con mòvil. Tenía 15 y ahora me quedaré con 12 puntos. Sino vuelvo a tener infracciòn alguna en dos años me bonificarán con algún punto?. Gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>