Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
30 de mayo de 2012

¿En cuánto tiempo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

Perder algunos puntos del carnet es bastante común, ya que basta cualquier despiste para ello.

Sin embargo debemos saber que los podremos recuperar pasado un tiempo sin cometer infracciones sin necesidad de hacer ningún curso de recuperación.

¿En cuánto tiempo sin cometer infracciones se recuperan los puntos? ¿Cuántos puntos como máximo se recuperan?

Una vez que pasen 2 años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa por cometer infracciones que conlleven la pérdida de puntos, los titulares de los permisos o licencias de conducción afectados por la pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12 puntos.

Con la siguiente excepción:

En el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de 3 años.

Otros casos:

También pasarán a disponer de 12 puntos en el caso de que transcurra el plazo de 2 años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que impliquen la pérdida de puntos, los siguientes casos:

  1. Los Titulares de un permiso o licencia de conducción con una antigüedad no superior a 3 años, cuyo crédito inicial fue de 8 puntos.
  2. Los Titulares de un permiso o licencia de conducción que, tras perder el total de los puntos, obtuvieran nuevamente el permiso o la licencia de conducción con 8 puntos iniciales.

¿Cómo se acumulan puntos por no cometer infracciones?

Quien mantenga la totalidad de los puntos al no haber sido sancionados en firme en vía administrativa por cometer infracciones, recibirá como bonificación 2 puntos durante los 3 primeros años y, 1 punto, por los 3 siguientes, pudiendo llegar a acumular hasta un máximo de 15 puntos en lugar de los 12 iniciales.

Artículos relacionados:

906 comments to ¿En cuánto tiempo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

  • Laura

    Hola,
    dentro de dos meses hará dos años que me multaron por alcholemia, por aquel entonces era novel, me multaron y me quitaron los correspondientes 4 puntos.
    Transcurridos los dos años aún no me queda claro cuantos puntos recuperaré…
    Actualmente tengo 4 puntos… transcurridos los dos años desde la multa tendré 12 u 8? 12, no?

    • Hola

      Deberías tener 12 puntos ya que tal como indicamos en el artículo superior,

      «pasarán a disponer de 12 puntos en el caso de que transcurra el plazo de 2 años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que impliquen la pérdida de puntos, los siguientes casos:

      Los Titulares de un permiso o licencia de conducción con una antigüedad no superior a 3 años, cuyo crédito inicial fue de 8 puntos.»

      Salu2

  • María

    Mi esposo perdió 4 puntos hace tres años, consultando los puntos en la DGT solo aparecen 4 puntos,donde podemos averiguar

  • jose luis gonzalez

    hola buenas,mi pregunta es que en septiembre de 2012 tuve k ir a recuperar la totalidad de puntos porque1 mes anterior me paro la guadia civil y no me quedaban puntos,fui a juicio y el juez me dijo que tenia k volver a recuperar los puntos en una academia aprobando un examen,lo aprobé.pero me multaron unos meses después el caso que ya no me acuerdo cuando fue.donde puedo averiguar cuando fue mi ultima sanción,cuando me devolverán puntos y cuantos puntos me devolverán? tengo 4 ahora.muchas gracias!

  • miguel angel

    HOLA… ME GUSTARIA ME ACLARARAS UNA DUDA, LLEVO CASI DOS AÑOS QUE NO ME QUITAN PUNTOS DEL CARNET PERO SI QUE HAN PUESTO MULTAS DE APARCAMIENTO Y OTROS PERO QUE NO ACARREABAN QUITAR PUNTOS DEL CARNET, MI PREGUNTA ES ME DEVOLVERAN LA TOTALIDAD DE LOS PUNTOS O POR ESTAS MULTAS SIMPLES NO ME LOS REPONDRAN SOLO ME QUEDAN 3 PUNTOS DEL CARNET.. SIEMPRE ME HAN QUITADO DE 3 EN 3

    • Se recupera los 12 puntos en el caso de que transcurra el plazo de 2 años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que impliquen la pérdida de puntos.

      Saludos

  • joel

    Hola mira me he quedado sin puntos en el carnet B por alcoholemia y lo tengo retirado, queria saber si es obligatorio hacer el curso para recuperar el carnet o despues de transcurrir un tiempo se vuelven a renovar, porque me estoy sacando el a2 y nose si al sacarmelo se renuevan los puntos o como va el tema…
    Gracias.

  • alfonso

    Me sacaron 6 puntos hace dos años y medio en la página de la dgt sale q tengo 6 puntos.por q? No tuve ninguna infracción!!!

  • jesus

    Olaaa el dia 5/11/2012 me quitaron 4 puntos, era novel y aora me an sacionado con seis punto, e echo el curso de recuperacion de puntos antes de pagar la denuncia pero en la pagina de la dgt me salen 8 puntos no lo entiendo

    • Hola.

      Los noveles comienzan con 8 puntos. Entendemos que por ello al realizar el curso de recuperación, has recuperado esos 8 puntos iniciales y no 12 como es lo normal para el resto de conductores.

      Ahora te volverán a restar 6 puntos. Te quedarían 2, así que cuidado. Si los pierdes todos te quedas sin carnet por 6 meses.

      Salu2

  • alfonso

    di 0.60 en alcol, y no fuy al juzgado, se considera infracion muy grave? me dijo el guardia, que en 0.60 dependia de el si me enviaba al juzgado o no. no se, si ir al juzgado tiene algo que ver si es grave o muy grave?

  • Angel

    Buenas, me sancionaron ahora hace justo un año la Policia local de Sevilla con dos multas que conllevaban la perdida de 7 puntos. Al consultar los puntos en la dgt, me sigue diciendo que tengo 15 puntos. ¿Es normal esto? ¿Puede que no me los lleguen a quitar?

    • Buenas

      Es raro. Deberían habértelos quitado ya..

      Debe tratarse de un error y no se han dado cuenta..

      Puedes confirmarlo con Tráfico, pero quizás si lo haces rectifiquen..

      Salu2

  • Ulysses Guerra

    Hola mi pregunta es la siguiente..yo perdi 4 puntos en una corte .por no tener una licencia valida…osea que ya estava bencida..cuanto tiempo tengo que esperar para recuperar mis 12 puntos..vivo en el estado de colorado.u.sa.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>