Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de junio de 2012

Maternidad y desempleo: Prestación de desempleo y Subsidio de desempleo

La maternidad y el desempleo puede coincidir en el mismo momento. En función de cómo coincidan en el tiempo, el trabajador puede tener derecho al paro, al subsidio y/o a la maternidad.

A continuación vamos a indicar qué ocurre en cada caso:

1. Mientras cobras la maternidad te quedas desempleada:

En tal caso, se sigue cobrando la maternidad y cuando finalice se puede solicitar la prestación de desempleo en el plazo de 15 días, sin que se le descuente de su paro ninguno de los días que, tras su cese en la empresa cobrase la maternidad.

Para la solicitud de la prestación se ha de presentar la solicitud de paro incluyendo en la documentación a presentar una copia de la resolución de maternidad donde se indique las fechas de inicio y fin.

2. Mientras cobras el paro se produce la maternidad:

En este caso, se suspende el paro para cobrar del INSS la baja por maternidad durante los 16 semanas, para después reanudar el paro por tiempo y cuantía que quedase pendiente de recibir.

Los trámites que se ha de hacer son:

Solicitar la baja como perceptora de desempleo en la oficina del SEPE.
Acudir al INSS para solicitar la maternidad.
Cuando se termine de cobrar la maternidad acudir a SEPE para reanudar la prestación de desempleo.

3. Mientras cobras el subsidio de desempleo:

Mientras se percibe el subsidio por desempleo se produce la maternidad, se continúa percibiendo el subsidio por la misma cuantía y duración.

Lo único que cambia es que se modifica la situación como demandante de empleo, ya que no será necesario renovarla ni se recibirá convocatorias para cursos de formación, ofertas de empleo u otros servicios, eso sí, se tiene que entregar informe médico de la Seguridad Social para que SEPE suspenda la demanda de empleo.

Si se consume el subsidio y se continúa de baja maternal, no se tiene derecho a más prestación económica.

Artículos relacionados:

194 comments to Maternidad y desempleo: Prestación de desempleo y Subsidio de desempleo

  • Gloria

    Buenas tardes, tengo la prestación de desempleo suspedida por baja por maternidad, el 17 de febrero se me acaba la maternidad y me ofrecen un trabajo a tiempo parcial que empezaria antes de que se me acabe la baja por maternidad. Entiendo que tengo que avisar a la Segurdad Social para suspender esta prestación. Mi duda está en si como son pocas horas las que voy a trabajar, puedo cobrar el porcentaje que me queda de maternidad? Luego cuando se me acabe el contrato puedo reemprender el cobro del paro por el tiempo que me queda y el importe anterior a la baja por maternidad?

    • La prestación maternal se puede solicitar a tiempo parcial.

      Es decir, si tienes un empleo de media jornada, puedes compatibilizar con la prestación maternal a media jornada.

      Debes de acudir a la Seguridad Social y solicitarlo.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>