Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de junio de 2012

Alcoholemia, obligación y multa por no someterse a las pruebas

La semana pasada publicamos la relación de las multas y sanciones por conducir un vehículo con una tasa positiva de alcohol.

Hoy nos vamos a centrar en la obligatoriedad de someterse a las pruebas de alcoholemia.

¿Quién tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol?

Los agentes de la ley puede obligar a las siguientes personas a realizar una prueba de alcoholemia:

  • En un control preventivo con el consumo de alcohol.
  • Conductores que ha cometido alguna infracción de tráfico.
  • Los conductores que se ha implicado en un accidente de circulación.

¿Cuál es la sanción en caso de no acceder a dicha prueba?

Por no realizar la prueba por indicación del agente de seguridad, éste impodrá una sanción de 500 euros, que en caso de pronto pago será de 250 euros.

También conlleva la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

Igualmente el agente de tráfico anotará si el conducto presenta o no síntomas evidentes de estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas para las posibles implicaciones penales, puesto que para determinados niveles de alcohol en sangre se trata de un delito de la seguridad vial.

En los casos en los hechos pudieran ser constitutivos de delito previsto en el art. 383 del Código Penal, los agentes puede inmovilizar el vehículo(arts. 84 y 85 LSV).

¿Y qué pasa con los estupefacientes?

Conducir un vehículo o bicicleta habiendo ingerido o incorporado a su organismo estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro también son sancionados con 500 euros de multa y retirada de 6 puntos de carnet.

Ultimas noticias (09/05/2014):

Con la última Reforma de Tráfico circular habiendo ingerido drogas se castigará con una sanción de 1.000 euros y detracción de 6 puntos.

Negarse a realizar las pruebas de detección de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias análogas también conlleva una sanción de 500 euros y retirada de 6 puntos.

Artículos relacionados:

19 comments to Alcoholemia, obligación y multa por no someterse a las pruebas

  • Alejandro

    Me podrían decir cuantos días tardan en sumarte los puntos después del curso de sensibilización parcial y dónde se puede mirar (supongo que en la página de la dgt pero creo que en esa tarda en aparecer tanto cuando te los quitan como cuando te los suman) o si te lo comunican de alguna manera… Gracias.

  • JOAQUIN

    Buenas tardes el otro dia me multaron por dar positivo en la prueba de alcoholemia en la primera que me realizaron en el coche di 0.63 y las dos posteriodes di 0.57 y 0.40 cual es mi sorpresa que en la denuncia me han puesto 0.57 y 0.58 puedo hacer algo? k son 500 € y 6 puntos, no lleva retirada de carnet creo, yo he pagado los 250 € me tiene que llegar algo a casa o habiendo pagado ya se a solucionado todo
    .

  • Rubén

    Que pasa si no pago la multa

  • fermin

    ¿es posible que des positivo por la minima(0,26 por ejemplo) y no te quiten puntos , pero si te sancionen economicamente?

  • jose carlos

    Hola. Tengo un familiar que le han cogido haciendo una infraccion de trafico y le han hecho control alcolemia. Dio 0,5 grs alcohol. Uno de los acompañantes se puso vacilon con la policia. Al final al calabozo 4 horas y el coche al deposito. Al final ha tenido un juicio rqpido y le han puesto 300 euros de multa y retirada del carnet por ocho meses. Mi pregunta es: es posible lo que nos ha contado o posiblemente esté ocultando algo? Me parece desmesurado lo del calabozo y la retirada del carnet ocho meses…. Gracias por la respuesta

    • 0.5 no se considera delito penal y por tanto hubiera quedado sólo en infracción administrativa (con multa y retirada de puntos, nada más)

      Retirada de 8 meses y juicio es que dio más tasa positiva de esa indicada..

      Salu2

  • Ivan Rubal Diaz

    Hola buenos dias el otro dia tuvimos un accidente y el conductor se fue y cuando llego la policia local me quisieron hacer las pruebas de alcoholemia yo dije wue no conducia y que aparte nk es que me negara sino que queria que me llevaran a hacer la prueba en sangre. No me dijeron nada de lo que me podia pasar y me llevaron a comisaria detenido y me poben dos delitos. ¿que puedo hacer si la persona que conducia la conoci esa noche y no se quien es? Aparte el coche esta a nombre de mi novia.
    Muchas gracias

    • Buenos días.

      Habrá que ver si el seguro de ese coche te cubre (revisar las condiciones particulares) y si hay más coches implicados en el accidente.

      Por otro lado, depende de la tasa de alcohol que tuvieras podrán impornerte una pena u otra (se consideraría delito o sólo infracción administrativa). Dependiendo de qué te imputen, necesitarás consejo de abogado si tienes que ir a juicio para demostrar que no conducías tú o sino ver cómo recurrir si se queda sólo en infracción administrativa..

      SAlu2

  • Miryam

    Hola!Mi consulta es referente a mi hijo de 20 años que lleva menos de 2 con el carnet.En julio fue multado por conducir bajo alcohol von 500 euros y 6 puntos y ayer volvieron a multarlo aunque,según élno tiene retirada de puntos y sólo sanción de 250 euros.Tmb me dijo que está obligado a hacer curso de reciclaje.Mi pregunta es,en que momento se hace oficial una retirada de puntos?Ya que mi hijo dijo que tenía 8 puntos todaví.Temo que me oculte por seguir conduciendo.Gracias.

  • juan carlos

    Me he tomado 3 cervezas, estoy metido en el coche con el motor apagado, dispuesto a salir del vehiculo, y unos agentes locales vienen a pedir documentacion por estar en un mal aparcamiento,y me quieren hacer soplar, me he negado a la prueba del alcohol.

    debido a que no estaba circulando.
    Los agentes no pueden acreditar que estaba circulando.
    Puedo estar durmiendo la MONA, si ese fuera el caso dentro del vehiculo?. sin riesgo a que me soliciten SOPLAR?.
    este echo no invalida el delito de desobediencia ? Via penal?
    NO me han arrestado. No me han llevado Detenido.No me han notificado adecuadamente del alcance del delito grave que conlleva la negacion. Se lo pregunte a los agentes en reiteradas ocasiones, para valorar cual de las 2 desiciones seria la mejor a tomar, Soplar o NO.

    La sentecia la dejaré en el siguiente Post.

    • Ok, ya nos contarás.

      Si no estabas circulando, como bien dices nada te debería impedir poder estar dentro del vehículo con el motor apagado, así que no te deberían poder sancionar por nada de ello.

      Salu2

  • Josep

    Un amigo ha tenido un accidente por su culpa, ha hecho una prueba y ha dado 0,84 le han querido hacer dos mas y no ha sido papaz de completarlas , por lo tanto la policía municipal dice que lo pasan como ” negativa ” .
    Mi pregunta es que puede pasar y que sanciones, los dos coches se han dañado bastante.
    Gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>