Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de junio de 2012

Cómo dar de alta un coche dado de Baja definitiva: trámites

En caso de tener un coche dado de Baja definitiva o querer comprar uno en este estado, indicamos los trámites a realizar para poder darlo de alta en Tráfico y así se pueda volver a circular con él.

1.- Acudir a Tráfico y presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud en impreso oficial. Lo facilitan en la propia Jefatura de Tráfico.
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

Notas:

  • Si el solicitante no es el titular del vehículo deberá aportar un documento acreditativo de la propiedad (contrato junto con el DNI del transmitente; factura junto con el NIF de la empresa, documento notarial,…)
  • En el caso de que se trate de un vehículo adjudicado en subasta por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el acta o certificado de adjudicación legitimará al adjudicatario para solicitar su rehabilitación

2.- Acudir a la ITV.

Presentada la documentación anterior, en la Jefatura de Tráfico le indicarán si es necesario acudir a la ITV para que someta el vehículo a inspección. En ese caso, una vez superada la inspección, se presentará de nuevo en Tráfico los siguientes documentos según corresponda en casa caso:

  • Tarjeta de ITV expedida a tal fin por la estación de ITV.
  • Justificante del pago/exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales si no se presenta factura y la persona que solicita la rehabilitación es distinta del último titular.
  • Justificante del pago/exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento donde tenga su domicilio el solicitante.
Notas:
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo del alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Certificado de transportes si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas.

Si no presentara el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste. Utiliza el siguiente modelo:

Artículos relacionados:

246 comments to Cómo dar de alta un coche dado de Baja definitiva: trámites

  • Alex Cid

    Buenas tardes,
    Hemos comprado un vehículo en Polonia totalmente legal en ese pais, con todo en regla y que previamente había sido matriculado y vendido en España. (Tenía matrícula Española)
    El caso es que el vehículo fue dado de baja definitiva y vendido entero para el extranjero (estando el vehículo en perfecto estado) y ahora no deja recuperar la matrícula debido a que ese coche debía haber sido «destruido» en su día por el desguace que lo dió de baja.
    Las preguntas son:
    – ¿Hay alguna forma de rehabilitar esta matrícula?
    – Si el desguace lo vendió entero para el extranjero, ¿quien tiene la responsabilidad?
    – ¿Tenemos nosotros que perder el valor integro del coche siendo un vehículo totalmente legal y en estado impecable, que puede venderse en cualquier país de la unión excepto en España?

    Muchas gracias por anticipado y tenemos un verdadero problema encima

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>