Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de junio de 2012

Cómo dar de alta un coche dado de Baja definitiva: trámites

En caso de tener un coche dado de Baja definitiva o querer comprar uno en este estado, indicamos los trámites a realizar para poder darlo de alta en Tráfico y así se pueda volver a circular con él.

1.- Acudir a Tráfico y presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud en impreso oficial. Lo facilitan en la propia Jefatura de Tráfico.
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

Notas:

  • Si el solicitante no es el titular del vehículo deberá aportar un documento acreditativo de la propiedad (contrato junto con el DNI del transmitente; factura junto con el NIF de la empresa, documento notarial,…)
  • En el caso de que se trate de un vehículo adjudicado en subasta por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el acta o certificado de adjudicación legitimará al adjudicatario para solicitar su rehabilitación

2.- Acudir a la ITV.

Presentada la documentación anterior, en la Jefatura de Tráfico le indicarán si es necesario acudir a la ITV para que someta el vehículo a inspección. En ese caso, una vez superada la inspección, se presentará de nuevo en Tráfico los siguientes documentos según corresponda en casa caso:

  • Tarjeta de ITV expedida a tal fin por la estación de ITV.
  • Justificante del pago/exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales si no se presenta factura y la persona que solicita la rehabilitación es distinta del último titular.
  • Justificante del pago/exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento donde tenga su domicilio el solicitante.
Notas:
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo del alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Certificado de transportes si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas.

Si no presentara el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste. Utiliza el siguiente modelo:

Artículos relacionados:

246 comments to Cómo dar de alta un coche dado de Baja definitiva: trámites

  • kerrou

    tengo dos coches scenic,renault,uno nuevo y el otro viejo,por error m habian dado de baja en el desguase al coche nuevo,este año hace dos meses,me pregunta es,si se puede darle de alta de nuevo despues de la baja difinitiva,?gracias

    • Sí, lo puedes volver a dar de alta siempre que no lo hayan achatarrado ya claro..

      Los trámites para volver a darlo de alta los puedes ver detallados en el artículo superior.

      Salu2

  • Roque

    Que pasa con los vehiculos dados de baja definitiva despues del 2004?

    Según leo, les obligan a hacer un certificado de destrucción de desguace.

  • jose manuel

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente queremos traerno un autobus que fue nuestro se cedio a una empresa y ahora nos lo devuelven pero le dieron de baja al bus por error en noviembre si se diera de alta ¿perderia la antiguedad del mismo y no se podria poner como historico?las dos empresas son publicas para mas informacion el bus era urbano del año 88 aun no a echo dos meses y su pongo que las matriculas se perderan o lo podemos poner como historico directamente saludos gracias

  • Daniel

    hola, tengo un coche que lleva parado un año, y pago los impuestos de circulaccion, pero antes de navidades me mandaron una carta que ponia que si en dos meses no le pasaba la itv me lo ivan a dar de baja definitivo, sin yo querer, si me me gustaria darlo de baja temporal para no pagar los impuetos de circulacion, la itv me puede dar de baja definitivo o es solo permanente , y cuanto me van a costa darlo de alta, porque como yo no le e dado de baja lo an dado ello y como ay que pagar una tasa de unos 7, o 8 euros,para la baja y no tengo nada que acredite que esta de baja,y si ya an pasado dos meses y yo no le pasado la itv, y tampoco tengo seguro como esta en garage no lo cojo para nada, ellos me puedem murta por tener el coche asin,???, no circula, ni esta en circulacion, mira si estuviera en calle que es una via, pero en mi garaje, tengo entendido por los foros que estan mandando multas de 200 e por la itev, y 800 e por el seguro,, pero si el mio no esta en la via,,me pueden murta estando el mio en garaje,como estan mandamdo cartas,de multa,y si ami me mandaron la carta pa dicienbre, y ya estamos en febrero, ya an pasao dos meses y no e puesto ni el seguro ni la itv,, le abran dado de baja permanente que es lo que me ponen, total mis pregustas son,,,

    1/me multan si tengo mi coche en garage y no tiene la itv ni el seguro,, pero pago mis inpuestos, que ya entiendo que darlo de baja temporal asi no paga recibos de impuestos ,, pero ay foros que dicen que le dan de baja temporal, y encima le sigen viniendo los impuestos del ayuntamiento,, que fuerte

    2/ la dgt,, o la itv, pueden dar de baja definitiva como me pone en la carta sin mi consentimiento,y ya han pasado dos meses como puedo saber si esta dado de baja a quien llamo a la itv o a dgt,, unos se pasan la pelota a otro y ai estan, y espero que an que le hayan dado de baja definitiva que se le pueda dar de alta otra vez,que entiendo que si, la cosa es que no e pagado nada de tramites por darlo de baja que eso ya me lo cobraran por otro lado seguro,las tasas de casi 100 e,darlo de altas ,como yo no le e dado de baja los impuestos de circulacion se siguira cobrando, digo yo,tendre que in a gestieon tributaria para reclamaciones seguro,porque si eta dado de baja no pagaras impuestos,,, esto es vamos

    3/ si yo pusiera que el coche me loan robado,que creo que es la mejor obcion, no pagas tasas y los impuestos me debuelben la mitam del dinero , pero te lo combran antes el recibo entero o luego te lo de vuelbem,la diferencia(( por ejemplo ))si estamos en febrero, y pongo la corespondiente denuncia que me an robao el coche, voy a trafico a darlo de baja temporal que es lo que me interesa a mi, luego el recibo del ayuntamiento que tengo que ir a decirselo a ellos tambien,ala gencia tributaria, por que seguro que me lo cobraran todoel recibo y luego lo tendre que reclamarla diferencia supongo,,de febrero asta ultimo de año que es cunado me lo cobran ami, el recibo,,supongo que solo me tendria que pagar solo dos mese asin por circulacion,, eso tengo entendido pero no estoy muy seguro,

    y la itv pe puede dar de baja definitivo ,,esto es,,,

    bueno muchas graciasy espero contestacion y me aclare un poco y entienda en la situacion en la que nos meten todos estos,,, un saludo

    • Hola

      Te respondemos:

      1.- Si lo guardas en garaje privado no te multarán por no tener la ITV ni seguro (ningún agente pasará por allí para comprobarlo)

      Si lo das de Baja temporal este año, al año que viene 2015 ya no te llegará el Impuesto de circulación (el de este año 2014 te tocará pagarlo aunque lo des de Baja temporal ya que se aplica al año siguiente de haberlo tramitado)

      2.- Para comprobar si está dado de Baja definitiva o no, acude a Tráfico a solicitar el Historial de tu coche (cuesta unos 8€) y ahí figurará si se ha dado de baja.

      Si lo han dado de baja, el impuesto de este año te tocará pagarlo igualmente, puesto que como te dijimos antes, se deja de pagar al año siguiente de tramitar la baja.

      3.- Poner una denuncia de robo cuando no es cierto te traerá más problemas que beneficios. Haz los trámites normales. Si todavía está dado de alta, acude a Tráfico a darlo de Baja temporal (cuesta sólo 8€) y olvídate de todos esos jaleos y problemas que te está causando. Puedes ver la documentación necesaria en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2010/03/04/baja-temporal-de-un-vehiculo-tramites-documentacion-y-su-coste/

      Este año te tocará pagar el Impuesto completo si aún está dado de alta. Si está dado de baja temporal también, impuesto completo.

      Si está dado de baja definitiva podrás solicitar la devolución de los «trimestres no consumidos» desde la fecha de la baja.

      Esperamos haberte aclarado un poco y acude a Tráfico cuanto antes para conocer el estado legal actual de tu coche y darlo de baja temporal.

      Pide cita antes de ir si estás en las ciudades indicadas en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2013/09/25/implantado-cita-previa-obligatoria-para-realizar-tramites-de-tu-coche-en-trafico/

      Salu2!

  • luis antonio

    Hola, mi cosulta es la siguiente: compre un coche mediante un intermediario de una gestoria el cual solo me dio el justificante del pago, cuando solicite los documentos para pasar la itv , me empezaron a dar largas y ahora la gestoria esta cerrada. La cuestion es que fuy a trafico y me dicen que el coche esta dado de baja, y para poder darlo de alta tendria que ponerme con el propietario anterior (osea, el primero , no al que se lo compre yo) y logicamente no se quien es, ni como localizarlo. El coche no es nuevo, pero esta bien, y me compensaria darlo de alta. Alguna gente, aunque no expertos, me han dicho que lo mejor que puedo hacer el tirarlo al mar…. En realidad no hay ninguna otra opcion que merezca la pena. Gracias de antemano.

    • Hola

      tendrías que localizar al titular de ese coche, ya que sólo puede darlo él de alta, y solucionar todo para que lo puedas transferir.

      Tendrías que acudir a tu Jefatura de Tráfico y solicitar el Historial de ese coche (te lo dan con sólo decir la matrícula y pagar unas tasas de unos 8€)

      En el Historial figurará su nombre. Puedes buscar en google o facebook por su nombre a ver si te aparece algún dato personal que te permita ponerte en contacto con él.

      Prueba a ver si así consigues algo..

      Salu2

  • Jordi

    Buenas, tengo un vehiculo que se uso para competicion en circuito cerrado y por tanto no conozco su matricula, me gustaria restaurarlo y matricularlo de nuevo. Solo conozco su numero de bastidor. ¿con este dato puede trafico encontrar el numero de matricula y poder darlo de alta de nuevo?
    gracias.

  • jose manuel

    Buenas tardes el día 6 de enero deje una pregunta sobre un autobús urbano ya estamos con los tramites pero tenemos una duda esta convertido como oficina su clacificacion original seria 1206 y la actual es 1252 según la ficha costa de un solo asiento como podríamos ponerlo a su estado actual o que documentacion seria nesesaria gracias

    • Sería necesario homologación en la ITV y actualización de la Ficha técnica en la propia ITV.

      Así que no os queda más remedio que acudir a una Estación de inspección técnica de ITV a que os aclaren cómo conseguir esa homologación.

      Cualquier cambio en un vehículo en España no es nada fácil de tramitar. Tendreis que tener paciencia..

      Salu2 y ánimo.

  • Domingo Silva

    hola.tengo varias preguntas…compre un coche dado de baja definitiva, pero yo no soy el.propietario.tengo contrato de compraventa y todo.me diriji a trafico y me dieron el impreso.mi pregunta es…el impreso de solicitud, lo tengo ke rellenar con mis datos ke no soy el.propietario? o lo tengo ke rellenar con los datos del antiguo propietario?
    mi segunda pregunta es…cuando termine los tramites.el coche pasara automaticamente ami nombre? o tendre ke acer el traspaso luego?.gracias

    • Hola.

      Sólo puede tramitar el alta el titular del vehículo. Así que si lo rellenas con tus datos, no será válido…

      Tendrás que localizar primero al anterior propietario para poder transferir ese vehículo a tu nombre y darlo de alta después tal como indicamos en el artículo superior.

      Salu2

  • vicente

    el tema esplicado anterior mente es valido para motos tanbien o solo para coches?tengo una vespa 200cc con mas de 30 años y lleba de baja difinitiva casi 15 años no tendre problemas al matricular e lanterior dueño es amigo y puede acudir com migo a dgt saludos

  • sonia

    Mi pregunta es; mi vehículo se ha estropeado y quisiera darle de baja temporal, por que en estos momentos no le puedo arreglar, tengo que pagar el numerito???hay prograteo del recibo ya q se daría de baja en el mes de abril?? Y sí hay que pagar se puede aplazar en varios pagos el recibo??espero vuestra información gracias

    • Te respondemos:

      – Puedes darlo de baja temporal, pero el numerito de este año te toca abonarlo completo. El que ya no te tocará pagar es el del año que viene y los siguientes.

      – Sólo prorratean en el caso de dar de Baja definitiva, no por darlo de baja temporal. Así que en tu caso tendrás que abonar el Impuesto de este año completo aunque lo des de baja temporal.

      – Sobre aplazar el pago en plazos debes confirmarlo en tu Ayuntamiento, ya que es un impuesto municipal. Pero lo normal es que debas abonarlo completo de una vez..

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>