Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de junio de 2012

Cómo dar de alta un coche dado de Baja definitiva: trámites

En caso de tener un coche dado de Baja definitiva o querer comprar uno en este estado, indicamos los trámites a realizar para poder darlo de alta en Tráfico y así se pueda volver a circular con él.

1.- Acudir a Tráfico y presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud en impreso oficial. Lo facilitan en la propia Jefatura de Tráfico.
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

Notas:

  • Si el solicitante no es el titular del vehículo deberá aportar un documento acreditativo de la propiedad (contrato junto con el DNI del transmitente; factura junto con el NIF de la empresa, documento notarial,…)
  • En el caso de que se trate de un vehículo adjudicado en subasta por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el acta o certificado de adjudicación legitimará al adjudicatario para solicitar su rehabilitación

2.- Acudir a la ITV.

Presentada la documentación anterior, en la Jefatura de Tráfico le indicarán si es necesario acudir a la ITV para que someta el vehículo a inspección. En ese caso, una vez superada la inspección, se presentará de nuevo en Tráfico los siguientes documentos según corresponda en casa caso:

  • Tarjeta de ITV expedida a tal fin por la estación de ITV.
  • Justificante del pago/exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales si no se presenta factura y la persona que solicita la rehabilitación es distinta del último titular.
  • Justificante del pago/exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento donde tenga su domicilio el solicitante.
Notas:
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo del alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Certificado de transportes si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas.

Si no presentara el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste. Utiliza el siguiente modelo:

Artículos relacionados:

246 comments to Cómo dar de alta un coche dado de Baja definitiva: trámites

  • joan

    Hola, tengo una furgoneta del año 80 a nombre de mi abuelo, que fallecio hace unos años, y la furgoneta se dio de baja definitiva cuando mi padre compro otra en el año 2000.
    No es plan pive ni nada, simplemente la dio de baja, y a dia de hoy quiero darla de alta.
    Que tramite he de hacer y donde para poder volver a circular?
    Aun conservo el papel de baja definitiva.
    saludos y gracias

  • andrea cortez

    hola buena tarde, compre un carro y esta dado de baja y al momento de ir a darlo de alta y ponerlo a mi nombre, me di cuenta que el que me lo vendio no es el originario que lo compro y me piden una credencial y compra y venta del originario, pero como no lo conozco y el señor que me lo vendio no me da la cara me da largas y quisiera saber como puedo solucionar este problema. gracias

    • Buenos días.

      En ese caso deberías denunciar a quién te lo vendió por estafa.

      (En el caso de que te encuentres en España, puedes acudir a Tráfico y solicitar el Historial de ese vehículo donde figurará quién es el actual titular, e intentar ponerte en contacto con él buscando sus datos personales a través de internet)

      Salu2

  • veronica

    Buenas tardes,
    Me gusta un coche de la chatarra y esta dado de baja, hay posibilidad dejarlo de alta? Sin consentimiento del anterior titular que lo dio de baja?

    • Buenas tardes

      Puedes ver la documentación necesaria para darlo de alta en el artículo superior, donde indicamos que:

      – Si el solicitante no es el titular del vehículo, como ocurre en tu caso, deberás aportar un documento acreditativo de la propiedad (contrato junto con el DNI del transmitente; factura junto con el NIF de la empresa, documento notarial,…)

      Salu2

  • Youssef

    Hola, me compre un coche en el 2010, desde entonces lo tengo al nombre de la antigua propietaria, no pude pasarlo porque debia 2 letras y no habia pagado el impuesto de circulación. La tia cada vez me dia mas tiempo mas tiempo. Un dia me dijo que ya puedes transferirlo, que ya esta todo arreglado. Cuando voy a trafico resulta que sigue debiendo letras y figura con otra persona en el registro. Otra ves fue a hablar con ella, me dijo que le diera un mes para arreglar lo de las letras y que lo otro, seguramente se habian equivocado, que era imposible porque el coche lo saco ella sola. Bueno desde ese dia, no he vuelto a verla, desaprecio totalmente, ni coge el telefono ni nada, voy a su casa, nadie abre, le deje un monton de notas debajo de la puerta y nada. No denuncie porque temia que me quitaran el coche hasta que se aclare esto. Resulta que ayer me llama la guardia civil, porque la tia puso una denuncia en 2011. Que no yo no he transferido el coche y que no le habia pagado. Me presente con el contrato y copia de su DNI y todos los documentos que prueban que fue comprado y pagado. Me tomaron los datos, pero la sorpresa que el guardia me dijo que le habia dado de baja al coche y que el coche tiene reserva de dominio. Lo que no entiendo, es que como puede dar de baja el coche, teniendo reserva de dominio y sin tener el coche en si. Queria preguntar si conla documentacion que tengo, puedo volver a dar de alta al coche. Muchisimas gracias por adelantado y lo siento por alargar esto

    • Hola.

      Comprar un coche con reserva de dominio es un error grande. Hasta que el banco que interpuso la reserva no la cancele, no se podrá transferir.

      Y sólo puede tramitar la baja y el alta del vehículo el titular del mismo, así que no podrás gestionarlo.

      Aunque tenga reserva lo puede dar de baja, lo que no se puede es transferir a otro.

      Creemos que no te va a quedar más remedio que denunciarle y acudir a un abogado. Antes de eso, envíale un burofax anunciándole el inicio de acciones legales si esto no se resuelve antes de un plazo que creas conveniente (puedes indicar 15 días)

      A ver si así se lo toma en serio y se pone en contacto contigo.

      (Eso sí, si circulas con el coche sin ITV o sin seguro las multas por ello le llegarán a ella por seguir siendo el titular. Ir sin seguro son 1.500€!! Así que ella verá…)

      Salu2

  • gonzalo yunoki

    hola me gusta un auto q esta dado de baja total y esta en bs as yo vivo en tucuman como seria el tramite para traerlo y hacer los papeles a nombre mio desde ya muchas gracias

  • Cesar

    Buenos días,

    Yo tenía una pregunta algo complicada. El caso es que me vine con mi Citroen Saxo a vivir a Inglaterra. Sin embargo, tras algunos meses el embrague se rompió y dado el alto precio que tenía que pagar por uno decidí dar de baja definitiva al coche. Ahora un amigo mecánico me ha comentado que me lo arreglaría pero que para conducir tendría que dar el coche nuevamente de alta.

    El problema es que mi coche está en Inglaterra y con la ITV caducada. Entonces, ¿Cómo podría cumplir con uno de los puntos que se requiere en la DGT para poder conducir con él si aquí no hay ITV?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    • Buenas tardes

      Tendrías que pasar la ITV en España para poder darlo de alta en este país de nuevo…

      O sino infórmate sobre cómo matricularlo a tu nombre en ese país..

      No vemos más soluciones..

      Salu2

  • benjamin

    hola e comprado un 2 caballos a un amigo que tenia un taller el coche se lo regalaron a su suegro hace mas de 15 años,el coche esta dado de baja y no sabemos si el dueño anterior vive puesto que hace muchos años quedo en un taller aparacado,que papeles necesito para darlo de alta y a mi nombre sin contar con el antiguo dueño que desconocemos quien es ni tenemos dni

    • Hola.

      En principio hace falta la firma del titular para poder transferirlo a tu nombre..

      Dado tu caso en concreto, tendrías que acudir a Tráfico a consultar, para ver si puedes presentar algún tipo de declaración jurada o algo que te ayude a solucionar tu problema.

      Salu2

  • Angela

    Buenas

    Mi caso es el siguiente. El coche de mi abuelo no se ha dado de baja, ni pagado impuestos desde 2010 (el murió en el 2003), mis tios no han hecho nada… Tengo una autorización de mis tios para que gestionara la baja, pero cuando me puse en contacto con diferentes desguaces para que lo retirasen (no tiene ni ruedas), todavia estoy esperando que me avisen, se ve que es complicado y costoso, con lo cual no le ganaran nada.

    A día de hoy me quiero comprar un coche y no se si podria de alguna forma beneficiarme del plan pive, tal como tengo la situacion.
    Muchas gracias

  • CHARLI

    hola
    Tengo un coche que dio desfavorable en la itv y se a vencido el plazo de los dos meses apara volverlo a revisar y me an dicho que lo darian de baja,que puedo hacer para volverlo a dar de alta? y cuanto seria el coste x darle nuevamente de alta?

  • Charo

    Hola,
    mi hija quiere comprar una furgoneta, el titular de la furgoneta es una empresa que se dio de baja hace más de 5 años, y no cambiaron la titularidad, ahora la tiene el hijo pero hace tres años que esta parada, como se podría hacer la transferencia? Gracias

    • Hola

      Tendrías que llamar a la Jefatura de Tráfico para que te confirmen ya que de normal es necesario la tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y dni del apoderado.

      Habla con el titular para ver si dispone aún de dicha tarjeta.

      si la tiene no habría problema.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>