Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de junio de 2012

Cómo dar de alta un coche dado de Baja definitiva: trámites

En caso de tener un coche dado de Baja definitiva o querer comprar uno en este estado, indicamos los trámites a realizar para poder darlo de alta en Tráfico y así se pueda volver a circular con él.

1.- Acudir a Tráfico y presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud en impreso oficial. Lo facilitan en la propia Jefatura de Tráfico.
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

Notas:

  • Si el solicitante no es el titular del vehículo deberá aportar un documento acreditativo de la propiedad (contrato junto con el DNI del transmitente; factura junto con el NIF de la empresa, documento notarial,…)
  • En el caso de que se trate de un vehículo adjudicado en subasta por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el acta o certificado de adjudicación legitimará al adjudicatario para solicitar su rehabilitación

2.- Acudir a la ITV.

Presentada la documentación anterior, en la Jefatura de Tráfico le indicarán si es necesario acudir a la ITV para que someta el vehículo a inspección. En ese caso, una vez superada la inspección, se presentará de nuevo en Tráfico los siguientes documentos según corresponda en casa caso:

  • Tarjeta de ITV expedida a tal fin por la estación de ITV.
  • Justificante del pago/exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales si no se presenta factura y la persona que solicita la rehabilitación es distinta del último titular.
  • Justificante del pago/exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento donde tenga su domicilio el solicitante.
Notas:
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo del alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Certificado de transportes si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas.

Si no presentara el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste. Utiliza el siguiente modelo:

Artículos relacionados:

246 comments to Cómo dar de alta un coche dado de Baja definitiva: trámites

  • juan

    hola mi pregunta es me ofrecieron un renol kango 2014 el motor dado de baja con 04 si se puede registrar de buelta el mismo motor.

  • jonatan

    Hola

    Puedo dar de alta un vehículo cualquiera de un desguace para prepararlo para rally?

    Los tramites son los mismos?

    Gracias

    • Hola.

      Sí, siguiendo los trámites indicados en el artículo superior, entre los que se incluye pasar una ITV donde te indicarán lo que debes homologar y modificar para adecuarlo para la calle…

      Salu2

  • elou

    Hola que tal… esplicacion di de baja el motor de mi auto y ahora quiero darlo de alta para poder usarlo nuevamente que tengo que hacerr??

  • luis

    Hola Tengo un 600 dado de baja desde hace unos 25 años y quiero trasladarlo a unos 100 km a un taller, pero el coche no arranca, quisiera saber si se puede hacer un seguro para que lo recoja la grua y si ese coche se puede matricular con la matricula actual ó si tiene que ser como histórico.
    Saludos

  • Roberto

    Hola, tengo un coche de 40 años y quiero darlo de alta después de restaurarlo, esta dado de baja en el año 2000 y tengo la ficha técnica, lo que me pasa es que no conozco al ultimo titular, se que no tiene cargas y que no es robado pero tampoco se su debi restaurarlo o no, agradecería respuesta, gracias.

    • Hola.

      Sólo puede darlo de alta su titular.

      Puedes solicitar informe a Tráfico de ese vehículo y así enterarte del nombre del titular si no tienes permiso de circulación, e intentar ponerte en contacto con él para dar de alta y transferir.

      Salu2

    • rafa

      Roberto… Yo lo he hecho varias veces…tienes que ir a un notario exponerle el problema, ellos tienen un modelo donde tu afirmas que el coche es tuyo y no es robado u otros…..y que te responsabilizas del mismo,con eso te vas a trafico y arreglado…un saludo.

    • Gracias por tu comentario Rafa.

      Servirá de ayuda a muchos otros usuarios.

      Salu2

  • jose castro

    Buenas tardes, hace unos meses, di de baja mi auto por destruccion para poder cobrar la perdida total del mismo con la aseguradora, pero ellos no cumplieron lo acordado, y terminaron regresandome mi vehiculo y el pago de daños, el auto lo repare y quedo en excelentes condiciones…. lo puedo dar de alta nuevamente???

  • Iván

    Buenas noches. Tengo un vehículo con matrícula portuguesa dado de baja definitiva. No se quien es su dueño. En Portugal se pueden rehabilitar los vehículos dados de baja definitiva?. Es posible que ese vehículo se haya podido dar de baja aquí en España?. Gracias de antemano.

    • Buenos días.

      No es muy habitual tu caso.

      No se ha podido dar de baja en España, ya que si no tiene matrícula española no consta en la base de datos de Tráfico.

      Tendrías que informarte sobre cómo darlo de alta en Portugal si vas a circular allí. Seguro que es posible pero no disponemos de información que facilitarte, ya que sólo tenemos datos para trámites que se realicen en España.

      Salu2

  • Ibra

    Hola!
    Una consulta tal vez un poco atípica.
    Estoy viendo la posibilidad de hacer varias restauraciones y leyendo los comentarios superiores algunas cosas tengo claras pero por solucionar.

    1-un coche que está abandonado en mi pueblo desde hace… 10 años o más… lo puedo coger, restaurar y sacar papaeles para rodar? tal vez por abandono se pueda argumentar de alguna manera???
    En este caso no habría ningún contrato de compraventa ni nada similar, por lo que no se que tipo de opciones habría. la idea ya digo, sería cogerlo restaurarlo y rodarlo…

    2-Compro un coche extranjero, matriculado fuera y sin papeles. Con contrato de compraventa sería posible realizar aquí papeles?

    3-Compro coche nacional sin papeles. Sería posible sacar papeles con contrato compraventa?

    Mil gracias de antemano.
    Saludos.

    • Hola

      1.- Primero tendrías que solicitar el historial del coche en Tráfico sabiendo la matrícula para ver en qué estado legal se encuentra y quién es el titular.

      Hablar con el titular o los herederos para realizar transferencia a tu nombre.

      No puedes coger el coche sin más, al menos legalmente no lo podrías poner a tu nombre sin más..

      2.- Tendrías que consultar en la ITV si te podrían emitir la documentación española sin presentar la original del vehículo..

      3.- Podrías sacar los papeles. Primero ir a Tráfico a solicitar el historial del coche, con él ir a la ITV a solicitar ficha técnica. Luego transferir y que te emitan el nuevo permiso de circulación a tu nombre.

      Salu2

  • Isabel

    Hace 5años me compre un coche. De los que. No se necesitan. Carnet. De conducir. Solo el de moto el coche fue financiado a 5años me entregaron. La documentación provisional. Le saque el seguro me paro la policia y me dijo que. El coche estaba dado de baja definitiva. El dueño del taller a dia de hoy no me a dado la documentación. Del coche la policía. Me recomendó.denunciar. Pero no lo he echo ahora quiero venderlo. Como lo puedo hacer?

    • Hola

      De momento por lo que comentas aún no eres la titular del vehículo, por lo que no lo podrías vender.

      Tendrías que hablar con quien te lo vendió para aclararlo todo y regularizar la situación de ese vehículo.

      Salu2

  • julian

    hola me quiero comprar un focus y esta dado debaja difinitiba y no tiene matricula sele puede dar de alta con matricula numeros nuevos de chasis y motor

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>