Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de junio de 2012

Cómo dar de alta un coche dado de Baja definitiva: trámites

En caso de tener un coche dado de Baja definitiva o querer comprar uno en este estado, indicamos los trámites a realizar para poder darlo de alta en Tráfico y así se pueda volver a circular con él.

1.- Acudir a Tráfico y presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud en impreso oficial. Lo facilitan en la propia Jefatura de Tráfico.
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

Notas:

  • Si el solicitante no es el titular del vehículo deberá aportar un documento acreditativo de la propiedad (contrato junto con el DNI del transmitente; factura junto con el NIF de la empresa, documento notarial,…)
  • En el caso de que se trate de un vehículo adjudicado en subasta por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el acta o certificado de adjudicación legitimará al adjudicatario para solicitar su rehabilitación

2.- Acudir a la ITV.

Presentada la documentación anterior, en la Jefatura de Tráfico le indicarán si es necesario acudir a la ITV para que someta el vehículo a inspección. En ese caso, una vez superada la inspección, se presentará de nuevo en Tráfico los siguientes documentos según corresponda en casa caso:

  • Tarjeta de ITV expedida a tal fin por la estación de ITV.
  • Justificante del pago/exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales si no se presenta factura y la persona que solicita la rehabilitación es distinta del último titular.
  • Justificante del pago/exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento donde tenga su domicilio el solicitante.
Notas:
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo del alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Certificado de transportes si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas.

Si no presentara el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste. Utiliza el siguiente modelo:

Artículos relacionados:

246 comments to Cómo dar de alta un coche dado de Baja definitiva: trámites

  • Juan

    Hola, estoy un poco confuso porque según me comentan en la DGT , ningún coche dado de baja definitiva con fecha posterior al año 2004 puede volver a ser dado de alta.
    Tengo un coche antiguo que los herederos del propietario lo dieron de baja en el 2007 y no me dejan volver a matricularlo ni como histórico.
    ¿Hay alguna solución?
    Gracias y un saludo

    • Hola

      No tenemos constancia de eso. A partir de esa fecha lo que debió cambiar es que para la baja definitiva en Tráfico hace falta presentar el Certificado de destrucción.

      Pero en tu caso, entendemos que sí que se puede rehabilitar y volver a dar de alta tal como indicamos en el artículo superior detalladamente, abonando las tasas correspondientes.

      Lo único es que sólo pueden darlo de alta el titular, o en ese caso el heredero poniéndolo a su nombre y vendiéndotelo después a ti.

      Tú directamente no podrás tramitarlo..

      Salu2 y animo, te tocará insistir…

  • JOAQUIN

    hola tengo un vehículo dado de baja por plan prever que se entregaba la documentación y te quedabas con el coche y antes de restaurar y hecharle dinero, ver si se podría dar de alta y si seria con la misma matricula o una nueva? Gracias de ante mano.

  • Angel

    Hola.

    Mi caso es el siguiente: Voy a comprar un vehiculo del 2003 que en el 2010 fue dado de baja definitiva, ha estado en el garaje guardadado hasta hoy (2015) 5 años parado. No ha ido a desguaze, ni ha sido plan pever, ni nada parecido.

    ¿Se puede dar de Alta y volver a circular con el? Claro esta haciendo las reparaciones y cambio de todos los filtros y liquidos.

    Un Saludo.

  • Luis Gutierrez

    Tengo una moto que fue dada de baja definitiva como «inexixtente» , sin embargo la moto existe. Trafico me dice que no se puede dar de alta nuevamente. Es correcto?.
    Gracias por responder

    • No. De alguna manera se tiene que poder dar de alta de nuevo…

      Tienes documentación o algún dato de la moto – matrícula..?

      En el artículo superior puedes ver la documentación necesaria para darla de alta de nuevo.

      Si no dispones de Ficha técnica lo primero sería acudir a la ITV a solicitar una..

      No te pueden decir que no se puede sin más….

      Salu2 y ánimo!!

  • JESUS

    Hola quiero adquirir un coche que fue dado de baja por pive o similar,estaba en un desguace,por lo que tendra certificado de destruccion.
    Es posible matricularlo aunque sea como historico?o ya no hay ninguna solucion?

  • luis

    ola discupa quiero conprar una fiat scudo 2000 jtd la furgoneta funciona pero esta de baja definitiva mente la podría dar de alta de nuevo o ya no

  • victor

    hola. tengo un seat 133 dado de baja definitiva antes del año 2000. el caso es que no tengo contrato de compra-venta ni se quien es el dueño pues me lo regalo un familiar y este no esta. que puedo hacer?

    • Hola

      Tendrías que acudir a Tráfico a realizar la consulta o llamar por telf a tu Jefatura a ver qué te indican.

      Es posible que tengas que presentar algún documento notarial que justifique que el vehículo es tuyo, pero alli te lo confirmarán..

      Salu2 y ya nos contarás a ver qué te dicen.

  • Yoana R

    Hola Luis m tamo yoana y mi pregunta es vendí un coche a través de un acto d venta pero el comprador no izo la transferencia y el vehículo fue dado de baja por abandono en el 2003 podría yo como titular volver a darle de alta

  • Arturo

    Hola, bmw 320ia del 2002 di de baja definitiva en el 2013, por exportar a Armenia, ahora quiero traer a españa y dar de alta, esta a mi nombre, tengo que volver a pagar el i.v.a., aranceles?
    Gracias.

    • Hola

      Creemos que no tendría la consideración de vehículo importado, ya que estuvo ya matriculado en España.

      En principio la documentación a presentar es la que indicamos en el artículo superior para darlo de alta.

      Pero llama a tu Jefatura de Tráfico para que te lo confirmen por si acaso.

      Salu2

  • Ismael

    Hola e comprado una citroen jumper i epedio un informe i me pone que está de baja por exportación sele puede dar de alta yo o tiene que ser el titular yo tengo todo los papeles menos el permiso de circulación grqcias

    • Hola.

      Puedes tramitarlo tú presentando en Tráfico e ITV la documentación que indicamos en el artículo superior.

      Pero tal como decimos también, ten en cuenta que:

      Si el solicitante no es el titular del vehículo deberá aportar un documento acreditativo de la propiedad (contrato junto con el DNI del transmitente; factura junto con el NIF de la empresa, documento notarial,…)

      Salu2!

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>