Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de julio de 2012

¿Qué es una declaración paralela? ¿Cómo recurrir una paralela?

La semana pasada terminó el plazo para presentar la declaración de la renta de 2011, y entonces dimos algunas alternativas para las personas que se les han olvidado hacerlo o que tenían la obligación de hacerlo y aún no lo ha presentado y las posibles sanciones que podría conllevar.

También recomendamos a presentarlo aunque fuera de plazo la declaración, la sanción sería menor si la Agencia Tributaria te hace un requerimiento o directamente te envía una declaración paralela.

¿Qué es una declaración paralela?

Una paralela es una declaración alternativa que la Agencia Tributaria considera correcta, que envía al contribuyente tras detectar que un posible error en los datos aportados por éste, marcándolo con asteriscos.

En realidad se trata de una propuesta de liquidación provisional que emite al contribuyente para enmendar o corregir un error.

¿Pero por qué se llama paralela?

Tiene esta denominación, porque dicha declaración figura a 2 columnas paralelas, en la que una indica los datos aportados por el contribuyente y otra donde figura los que la Agencia Tributaria cree que son correctos.

¿Que error suelen detectar para enviar una paralela?

Generalmente son 3:

  1. Aritméticos: son fallos obvios de cálculo. Estos errores se evita si se utiliza el programa padre, cosa que la mayoría de la gente utilizan, pero aún queda un pequeño grupo de personas que siguen haciendo su declaración a mano y seguir cometiendo estos errores.
  2. Cruces de datos: La Agencia tributaria cruzan los datos que disponen de múltiples fuentes con las que aporta el contribuyente. Un ejemplo, un piso alquilado no declarado, cuando el inquilino lo declara como vivienda en alquiler.
  3. Diferencia de criterio: Las normas y las leyes están bajo interpretación, y hay veces que el contribuyente lo interpreta de forma diferente: rentas exentas, deducciones…

¿Cómo recurrir una paralela?

Antes de recibir una paralela generalmente, la Agencia Tributaria le suele enviar un requerimiento para que aporte justificantes de ingresos y gastos o deducciones; para después enviarte la paralela en sí.

El procedimiento de alegaciones lo podéis leer en el recuadro de la derecha, y para recurrir, debéis de utilizar este modelo, donde debéis de especificar el número de justificante y los motivos por las que alegáis.

Tened en cuenta que si alegáis contra la liquidación provisional, perderéis un 30% de reducción de la sanción, y un 25% más si alegáis contra la liquidación definitiva.

¿Cuándo suele enviar las paralelas?

Aunque Hacienda cuenta con un periodo de 4 años para hacer una revisión, normalmente las realiza durante los 6 primeros meses.

Artículos relacionados:

12 comments to ¿Qué es una declaración paralela? ¿Cómo recurrir una paralela?

  • SANTIAGO

    hola buenas , queria saber que parte me puedo desgravar del seguro de vivienda , ¿ o solo es la cantidad que aparece en el apartado IPS?

  • renato

    Hola! Quería saber como puedo recurrir una paralela, si no he recibido el requerimiento ni he visto el tablón de anuncios de Hacienda. Es decir, me enteré cuando me ha llegado la nota del banco con el apremio. Muchas gracias.

    • Comprueba qué dirección dispone de ti en la Agencia Tributaria, seguramente te enviaría la paralela a esa dirección.

      En vista de no poder contactar, publicaría en el BOE, acude a Hacienda y ellos te lo dirán.

      Salu2.

  • pepa

    Hola, quiero saber cómo es el procedimiento de rectificación de autoliquidación cuando el perjudicado de una autoliquidación efectuada con hacienda respecto del irpf es el contribuyente. GrACIAS

  • jose Manuel Suarez Martinez

    Compre vivienda 2°mano Febrero 2014, en escritura figura el precio pero Hacienda lo valora mas alto y tengo que pagar una diferencia( dicen que declaracion paralela)esta declaracion ¿cuando la tengo que hacer y abonar? este año o el 2,015. en espera de sus noticias.

    • Sigue las instrucciones de dicha carta.

      Lo tienes que pagar ahora, y no es en la declaración de la renta (modelo 100) sino en la declaración de Impuesto de Transmisión de Patrimonio (modelo 600).

      Saludos.

  • Manuel

    Buenas, me han hecho una paralela hacienda, y me sale a pagar una cantidad grande, al no reconocer facturas que en otras provincias la agencia tributatia las da por buenas, que pasos debo seguir.Gracias

  • Juan Ramón

    He recibido una paralela de Hacienda por la declaración del año 2014, alegando que por bajo consumo eléctrico no consideran mi vivienda como habitual, incrementándome la base imponible en un 1% del valor catastral. No tengo otra vivienda, pero si es cierto que por temas laborales he tenido que desplazarme a otra ciudad de Lunes a Jueves y por esta razón mi consumo no llega al mínimo considerado por hacienda como lógico. En 2015 he vuelto ha residir de nuevo toda la semana en mi domicilio habitual incrementado el consumo dentro de los limites que Hacienda considera legales, la duda que me surge, es si puede seguir desgravandome de nuevo la hipoteca ya que es una vivienda comprada en el año 2000, o bien si por el hecho de haber recibido y aceptado una paralela, (pues no he presentado ninguna alegación por considerar que no sirve para mucho ya que normalmente y por lo que leo en los foros acaban rechazando todas las alegaciones), pierdo el derecho a seguir desgravandome en próximos ejercicios. Gracias.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>