Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de agosto de 2012

Nunca he trabajado, ¿puedo cobrar alguna ayuda económica por desempleo?

Debido a la crisis, mucha gente que nunca ha necesitado trabajar, por los ingresos de la pareja o por la circunstancias que sea, se han encontrado en la necesidad de buscar empleo, pero no es tan fácil y se pregunta si tienen derecho a alguna ayuda.

¿Tengo derecho a a cobrar a alguna ayuda por estar en desempleo aunque nunca haya cotizado?

El sistema español de prestaciones por desempleo protege a los trabajadores que han perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad (encontrarse en situación legal de desempleo), para tratar de paliar las dificultades que se producen por la pérdida del salario.

Además protege mediante la percepción del subsidio por desempleo, siempre que reúnan el resto de requisitos que legalmente se exigen, a aquellos trabajadores que, aunque no hubieran trabajado anteriormente en España, estén en alguna de las siguientes situaciones:

  • Perder una pensión de incapacidad permanente total por mejorar su estado de salud.

Por lo tanto, los que nunca han trabajado no puede acceder ni a una prestación de desempleo ni a un subsidio de desempleo.

¿Hay otra opciones?

Hasta la reciente reforma, los trabajadores que nunca han cotizado podían acceder al Programa de Renta Activa de Inserción (RAI).

Sin embargo, ahora mismo exige que el solicitante haya cobrado alguna vez una prestación de desempleo o subsidio de desempleo, es decir haber cotizado por el régimen general al menos durante 3 a 6 meses según su situación familiar (tener o no cargas familiares respectivamente).

¿Quiero más información?

Para más información puede llamar al teléfono de atención al ciudadano 901 11 99 99, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas.


Artículos relacionados:

149 comments to Nunca he trabajado, ¿puedo cobrar alguna ayuda económica por desempleo?

  • Rubén.

    Hola, he sido autonomo desde 1999 hasta el 2013. Tenia un pequeño negocio y lo cerré en enero de 2013.Tambien estuve trabajando para una empresa desde el 2006 hasta el 2008 pero me fuí yo y no cobré paro. Quisiera saber si a dia de hoy me correspondería alguna ayuda.
    Gracias.

    • No, porque no te encuentras en situación legal de desempleo: pérdida involuntaria de un empleo por cuenta ajena.

      De todas formas, las cotizaciones que se tienen en cuenta para el desempleo son los cotizados en los últimos 6 años en el régimen de trabajo por cuenta ajena.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>