Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de septiembre de 2012

La “L” de conductor novel: obligación y sanción

Los conductores nóveles se dejaron de considerarse como de segunda categoría desde el pasado día 24 de marzo de 2011, cuando el gobierno quitó la prohibición de circular a más de 80 Km/h a este grupo de automovilistas.

Sin embargo, sigue vigente la obligación de llevar la placa identificativa de conductor novel, la famosa “L”.

Llevarlo sirve para avisar a los otros conductores y que tomen precaución con estos vehículos, porque se entiende que los conductores noveles no tienen todavía suficiente experiencia en la conducción, lo que puede quedar reflejado en la realización de algunas maniobras.

¿Qué indica la señal?

Indica que el vehículo está conducido por una persona cuyo permiso de conducción tiene menos de un año de antigüedad.

¿Quién debe llevar esta señal?

Deberán llevar esta señal los vehículos cuyos conductores hayan obtenido por primera vez un permiso de conducción durante el período de un año.

El cómputo de este plazo se suspenderá por el período en el que el permiso se encuentre en situación de pérdida de vigencia, así como en el de intervención del permiso o privación del derecho a conducir vehículos a motor que se acuerde contra dichos conductores.

Una vez que hayan concluido los motivos que dieron lugar a su suspensión, el plazo de un año continuará contabilizándose desde el momento en que hubiera quedado antes de la suspensión hasta que se complete el período de un año.

No se considerará que hayan obtenido permiso de conducción por primera vez aquellos conductores que hubieran sido titulares, con posesión efectiva por un período mínimo de un año, de otro permiso nacional o extranjero de cualquier clase, ya sea civil o militar.

¿Dónde se ha de colocar la señal?

Esta señal deberá estar colocada en la parte posterior izquierda del vehículo, en sitio visible.

Por excepción, en las motocicletas, vehículos para personas de movilidad reducida y vehículos de tres ruedas, será suficiente que la señal vaya colocada en sitio visible de la parte posterior.

Dicha señal, que será movible, no sustituirá a la señal V-4 de limitación de velocidad.

Artículos relacionados:

132 comments to La “L” de conductor novel: obligación y sanción

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>