Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
28 de septiembre de 2012

Plan PIVE, nueva ayuda de 2000 euros por la compra de coche

El gobierno aprobó ayer en el Consejo Extraordinario de Ministros el Plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente), la nueva ayuda de 2000 euros por la compra de un coche verde.

Esta ayuda sustituye a la antigua ayuda de Plan 2000E o el Plan Renove, cuyo objetivo es la renovación del parque automovilístico, previendo la sustitución de 75.000 vehículos, turismos y comerciales ligeros y favorecer la compra de vehículos con menores consumos de combustible.

¿De cuánto dinero es la ayuda?

La ayuda del Plan PIVE es de 2.000 euros por la compra de un vehículo verde, en la que el gobierno aporta 1.000 euros y la marca otros 1.000 euros.

En realidad es una ayuda de 1.000 euros, porque actualmente las marcas están haciendo descuentos superiores a los 1.000 euros.

De hecho si vas a comprar un vehículo y quieres Acogerte al Plan PIVE, es mejor que negocies primero el precio del vehículo, y al final solicites que te descuenten los 1.000 euros de la ayuda del Plan PIVE que da el gobierno.

¿Qué tengo que hacer para beneficiarme de esta ayuda?

Hay que entregar un vehículo para el achatarramiento de cierta antigüedad:

  • Turismos (categoría M1):  debe tener antigüedad igual o superior a 12 años.
  • Vehículos comerciales (categoría N1): debe tener antigüedad igual o superior a 10 años

El titular del coche nuevo debe ser el mismo que el del vehículo a achatarrar.

¿Qué coches se pueden comprar?

  • Se pueden tanto  comprar vehículos nuevos como de segunda mano con una antigüedad máxima de 1 año con determinadas exigencias medioambientales.
  • Además el precio de los vehículos adquiridos, antes de IVA o IGIC, no puede ser superior a los 25.000 euros, excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida.

Los vehículos que se pueden adquirir son:

1. Vehículos de turismo (categoría M1):

  • Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la “Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos” – >> Ver lista de vehículos y sus categorías.
  • Eléctricos puros.
  • Propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás -GLP- y Gas Natural) que figuren en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos, y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

2. Vehículos comerciales ligeros (categoría N1):

  • Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).
  • Eléctricos puros.

>> Ver lista de vehículos y sus categorías.

¿Cuánto tiempo estará en vigor la ayuda?

El programa del Plan PIVE entrará en vigor el próximo 1 de octubre y está previsto que se mantenga hasta el 31 de marzo de 2013, o hasta que se agoten los fondos presupuestados y que ascienden a 75 millones de euros. Es decir, el equivalente a 75.000 vehículos.

¿Cómo obtengo la ayuda?

Los beneficiarios (particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes) obtendrán las ayudas directamente, a la hora de abonar la factura en el concesionario, que deberá estar adherido al programa.

La ayuda será compatible con otras vigentes siempre y cuando éstas provengan de fondos propios de las Comunidades Autónomas y de fondos europeos. Es el caso, especialmente, de híbridos y eléctricos.


Artículos relacionados:

136 comments to Plan PIVE, nueva ayuda de 2000 euros por la compra de coche

  • José Manuel

    Buenos días:

    Quisiera que me aclarasen unas dudas respecto al plan PIVE ya que en poco tiempo pienso adquirir un coche nuevo y solicitar el PIVE aunque hasta junio no podré hacerlo peus hasta entonces el coche no hace los 10 años. Mis dudas son las siguientes:

    - Cuando llegue el momento ¿tengo que hacer yo algún trámite o sólo tengo que lelvar el coche al concesioanrio y éste se encarga de todo?

    - ¿Puede cobrarte el concesionario alguna comisión por gestionar los trámites?

    - He leído por ahí que algunos concesionarios no admiten coches de menos de 12 años de antigüedad. ¿Es cierto?

    Muchas gracias.

    • Buenos días.

      - El concesionario lo que necesita es el Certificado de destrucción y baja definitiva del coche indicando que es para Plan Pive.

      Estos documentos te lo entregan en el Desguace autorizado si llevas tu el coche a achatarrar, y sólo tendrías que facilitárselos al concesionario (quizás el desguace te pague algo también por tu coche).

      O si prefieres puedes dárselo al concesionario y que se encarguen ellos de llevarlo. Pero asegúrate de que lo hacen. A veces deciden quedarse el coche para venderlo en vez de darlo de baja, y ahí surgen los problemas para ti….

      - No deben cobrarte nada (ya te cobran unos “gastos de matriculación” cuando compras el coche nuevo que incluyen todas estas gestiones).

      - No. Con que tenga 10 años de antigüedad cumplidos es suficiente. Sí que es cierto que antes permitían que el coche tuviera hasta 12 años de antigüedad pero con el Plan Pive 5 lo han restringido a 10 años.

      Salu2 y si te queda alguna consulta más, por aquí seguimos.

  • pascual marin

    hola, mi pregunta es la siguiente: mi mujer tiene derecho por minusvalía a una reduccion del IVA al 4% en lugar del 21% asi como estar exenta de pagar el impuesto de matriculacion, pero si damos una coche por el plan pive, ¿este coche ha de estar a su nombre o puede estar al mio, teniendo en cuenta que somos una unidad familiar. gracias.

    • El coche que se da de baja y el nuevo coche ha de estar como titular la misma persona.

      Lo que podéis hacer es transferir el vehículo viejo a nombre de tu mujer y después adquirir el nuevo, acogerte al plan PIVE y solicitar la reducción del IVA y la exención del Impuesto de Matriculación.

      Saludos.

  • raul

    hola, me compre un coche en marzo de 2010 y me acogi a la ayuda que había en su momento, no se si era el plan pive o 2000E…
    Lo que quiero saber es si al haberme acogido a esa ayuda estoy obligado a mantener el coche a mi nombre durante un numero determinado de años, o puedo desprenderme de el cuando quiera sin riesgo a tener que devolver la ayuda.

    un saludo.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>