Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
1 de octubre de 2012

Comprar coche viejo para pedir la ayuda de 2.000 euros en la compra de coche nuevo: Plan PIVE

A partir del hoy se puede solicitar la nueva ayuda de 2.000 euros para compra coche ecológico que dan dentro del Plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente), que fue aprobada el pasado jueves en el Consejo Extraordinario de Ministros.

La ayuda del Plan PIVE es de 2.000 euros por la compra de un vehículo ecológico (De categoría A y B según IDAE), en la que el gobierno aporta 1.000 euros y la marca otros 1.000 euros a cambio de achatarrar un vehículo de segunda mano de ciertas características:

  • Turismos (categoría M1): con 12 años o más
  • Vehículos comerciales (categoría N1): 10 años

¿Y si no tengo un coche de segunda mano, puedo comprar uno y después solicitar la ayuda?

** Ultimas Novedades:  Con fecha 2 de marzo de 2015 entra en vigor el Nuevo Plan PIVE 7 con una restricción nueva, que es que el coche a desguazar tiene que haber estado a nombre del titular durante un tiempo mínimo de los 12 meses anteriores a la solicitud del PIVE.

Esto imposibilita o dificulta el comprar un coche viejo para poder beneficiarse de las ayudas del Plan PIVE, cosa que hasta entonces no había sucedido.

Las respuesta es , se puede hacer, pero se ha de tener en cuenta 4 consideraciones:

1. Ahorro real del Plan PIVE:

Tened en cuenta que realmente la ayuda es de 1.000 euros, porque actualmente las marcas están haciendo descuentos superiores a los 1.000 euros.

Lo que tenemos que hacer si vamos a comprar un vehículo es que negociemos el precio del vehículo , y al final solicite que te descuente los 1.000 euros de la ayuda del Plan PIVE que da el gobierno.

Los 1.000 euros del Plan PIVE que dan los concesionarios no es adicional a los descuentos que te puedan aplicar, sólo tenemos que recurrir a este plan si los descuentos que dan son inferiores a los 1.000 euros.

2. Coste del vehículo de segunda mano:

Al igual que ocurrió durante la vigencia del Plan 2000E hay y habrá mucha gente que quiera sacar tajada de este Plan. Tanto los concesionarios como los particulares querrán vender sus coches viejos a los nuevos compradores que no tengan coche viejo para que que puedan acogerse al Plan PIVE.

Pero cuidado, además del precio de compra de vehículo, hay que fijar quién tiene que pagar los impuestos de transferencia que suele rondar entorno a los 100 euros.

Para que nos sea rentable, hay que comprar un coche viejo con un coste siempre inferior a los 1.000 euros impuestos incluidos, y como objetivo sería conseguirlo por 500 euros para que merezca realmente la pena.

3. Impuestos a pagar por la ayuda recibida:

El Plan PIVE es una ayuda que da el gobierno y se considera ganancias patrimoniales no derivada de una transmisión, y tributa al tipo marginal, desde 247 euros hasta 520 euros.

>> ver más detalle sobre los impuestos del Plan PIVE.

4. Duración de las ayudas:

Por último, hay que tener cuidado con la duración de las ayudas. El gobierno ha asignado un presupuesto para 75.000 vehículos.

Aunque ahora el mercado de los coches nuevos están muy parados, pero quizás con el empuje de estas ayudas, se dinamice este sector, y es posible que no dure tanto tiempo como tienen pensado (hasta marzo de 2013).

Lo que nunca debemos de hacer es comprar el vehículo viejo antes de que llegue el nuevo, tened en cuenta que algunas marcas pueden tardar meses desde la realización del pedido y hasta que llegue el coche nuevo, sobre todo en los vehículos japoneses.

En resumidas cuentas: se puede comprar un vehículo de segunda mano para acogerse al Plan PIVE, pero no hemos de comprarlo hasta que no llegue el vehículo nuevo, y siempre que el precio de dicho vehículo sea inferior a los 500 euros impuestos incluidos.

Artículos relacionados:

132 comments to Comprar coche viejo para pedir la ayuda de 2.000 euros en la compra de coche nuevo: Plan PIVE

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>