Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de octubre de 2012

Millones de personas perderán 169 euros por la última reforma sobre la deducción de la vivienda habitual

El gobierno dentro del último paquete de medidas para el ahorro y control de déficit público incluyo la eliminación de las deducciones por vivienda habitual a partir del 2013 para las nuevas adquisiciones.

También eliminará la compensación fiscal a los que compraron la vivienda antes del día 20 de enero de 2006.

¿Que es la compensación fiscal?

La compensación fiscal por vivienda era un parche fiscal que equilibraba la desgravación por vivienda en el IRPF para los compradores anteriores al 20 de enero de 2006, cuando se modificó la ley que afectaba a dicha tributación, respecto a la fiscalidad que entró en vigor entonces. En el caso de haber comprado antes de 2006, había que rellenar la casilla 738.

Estas compensaciones consistía en un 5% de deducciones adicionales para los primeros 4.500 euros de inversión en vivienda habitual, que a partir del próximo año dejará de existir, es decir, estos contribuyentes, perderán hasta 225 euros de deducciones.

¿De cuánto dinero estamos hablando?

En 2010, un total de 3,43 millones de contribuyentes con hipoteca recibieron esa ‘compensación’, lo que supuso a las arcas del Estado 579,3 millones de euros ese año fiscal, a razón de 169 euros por declaración de media, aunque el máximo es 225 euros.

Es decir, de media para estos más de 3 millones de ciudadanos supondrá como si le hubiera subido 169 euros de impuestos además de la subida de IVA, del IRPF y de otras cargas impositivas.

¿Cuántas veces se ha cambiado estas deducciones en los últimos años?

Lo cierto es que bastantes.

  • 20 de Enero de 2006: ZP baja las deducciones de vivienda habitual para los nuevos compradores y crea la compensación fiscal para los que lo compraron antes
  • 27 de Noviembre de 2009: ZP elimina la deducción por inversión en vivienda habitual de forma universal y sólo permite deducirlo a las rentas inferiores a los 24.107 euros.
  • 30 de Diciembre de 2011: Rajoy recupera las deducciones de vivienda habitual sin limitaciones de ingreso que existía a 31 de diciembre de 2010.
  • 14 de Julio de 2011: Rajoy eliminará las deducciones de vivienda habitual para las nuevas adquisiciones a partir del 2013.
  • 14 de Julio de 2011: Rajoy la compensación fiscal para los que compraron la vivienda antes del 20 de enero de 2006.

¿Los que compraron su vivienda habitual antes del 2013 podrán seguir desgravándose?

Sí, la nueva ley sólo afectará a las adquisiciones a partir de enero de 2013. Los que compraron la vivienda hasta ahora lo podrá seguir desgravando sin problemas.

Este medida podría fomentar las compras a los largo del 2012. De hecho si estás pensando comprar vivienda sería interesante considerarlo y hacer la compra antes de que entre el 2013, eso sí, siempre que el banco te concedan la hipoteca.

¿Cuáles son las modalidades de deducción por inversión en vivienda habitual?

Existe cuadro modalidades de deducción por inversión en vivienda habitual:

  • La adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.
  • La construcción o ampliación de la vivienda habitual.
  • Inversión en Cuenta Vivienda.
  • Obras o instalación de adecuación de la vivienda habitual a las necesidades de una persona con discapacidad.

A partir del 2013 todos estos conceptos ya no serán deducibles.

>> Más preguntas sobre las viviendas habitual, consulta aquí.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>