Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de noviembre de 2012

¿Cómo diferenciar entre un despido procedente y uno improcedente?

El número de parados no hace más que crecer y no es de extrañar encontrarse en esta situación. Por nuestra parte lo único que podemos hacer es ayudaros a defender vuestros derechos.

Uno de los puntos más importantes en un despido, es reconocer si es procedente o improcedente, ya que dependiendo de esto, la indemnización puede ser nulo, 20 días, 33 días o hasta 45 días por año trabajado.

¿Cuándo un despido es procedente?

Un despido se considera PROCEDENTE cuando el empresario alega unas causas justificadas para llevarlo a cabo:

  • Objetivas (da derecho a 20 díasde indemnización por año trabajado):
    • Ineptitud del trabajador.
    • Falta de adaptación a las modificaciones de la empresa.
    • Absentimos laboral
    • Necesidad de amortizar un puesto de trabajo.
  • Disciplinarios(no da derecho a indemnización):
    • Falta de asistencia
    • Desobediencia
    • Disminución continua del redimiento.

¿Cuándo un despido es improcedente?

El despido es IMPROCEDENTE cuando no se aportan unas causas justificadas o que éstas no se pueden demostrar o sean falsas.

La indemnización por este tipo de despido son de 33 días y para algunos periodos trabajados, de 45 días por año trabajado.

¿Qué hacer en caso de no estar de acuerdo?

Recomendación
Conviene firmar el finiquito con «Recibido, no conforme«, de esta forma nos reservamos el derecho a denunciarlo si queremos

Disponemos de 20 días para denunciarlo ante el Tribunal de lo Social y será el juez que dictamine si el despido es procedente o no, basándose en las pruebas aportadas tanto por el empresario como por el trabajador.

Debido a uno de los cambios de la última reforma laboral, en la que los empresarios ya no tienen que pagar los salarios de tramitación, los empresarios intentarán siempre despedir de forma procedente, y si el trabajador no le denuncia, salen ganando, y si le denuncia y declara improcedente o nulo, tampoco pierden nada.

Por este motivo, cuando te despiden de forma procedente siempre hay que denunciarlo, para que al menos tenga que justificar el despido ante un juez.

Para poder realizar esta denuncia, cuando nos entregue el finiquito, hemos de firmarlo, y añadir: «recibido, no conforme«.

Otros artículos relacionados:

31 comments to ¿Cómo diferenciar entre un despido procedente y uno improcedente?

  • andres

    en un despido procedente tenemos derecho a prestacion por desempleo

  • indignada

    Hola estan acusando a una compañera del curro de haberse llevado cosas del trabajo pero ella dice q no y no puede probar pero creo q ellos sr basan en sospechas y ella se ha negado a firmar el despido q le pueden hacer?

    • Ella no es quien debe de probar su inocencia, sino que la empresa probar su culpabilidad.

      En España, existe lo que llaman la «presunción de inocencia».

      Si no prueban su culpabilidad, no pueden despedirlo por eso. Eso sí pueden despedirlo de forma improcedente.

      ¿Debe de firmar? Sí, pero poniendo «no conforme».

      Salu2.

  • Elisabet

    Hola a mi marido en su empresa le han dicho q si quiere el despido tiene q faltar varios dias .mi pregunta es si falta y lo despiden tiene derecho a indemnizacion y a los paoeles del paro??gracias espero una respuesta

  • Felix

    Trabajo con contrato conductor hace 8 año me van a retirar el carnet 8 meses si me despide que derecho tengo

    • Suspensión del contrato

      A pesar de que el Estatuto de los Trabajadores no contemple esta circunstancia concreta como una de las causas de suspensión del contrato, es válida la suspensión cuando la retirada del carné de conducir es temporal. No obstante analice su Convenio:
      • No podrá suspender el contrato si su convenio establece que la empresa deberá asignar otras tareas al trabajador en caso de retirada del carné.
      • No podrá suspender el contrato si las funciones de conductor o chofer son residuales y el trabajador demuestra que sus funciones esenciales en la empresa son otras.

      Despido

      Si la pérdida es definitiva, podrá despedir a su trabajador alegando causas objetivas (ineptitud del trabajador para desarrollar las tareas para las que fue contratado), pagándole una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades.

      Analice la posibilidad de proceder a un despido disciplinario, sin pago de indemnización alguna. En este caso es posible que el trabajador no acepte esta decisión y que acabe en los tribunales. No obstante sepa que los tribunales han aceptado este despido en los siguientes casos:

      1.- Cuando la retirada del permiso de conducir se produce por conducir en estado de embriaguez un vehículo de la empresa durante la jornada laboral.

      2.- Cuando el trabajador no comunica a la empresa la retirada del permiso y sigue conduciendo el vehículo que la empresa le ha asignado.

    • Por otra parte, independientemente de lo anterior… tienes derecho a una prestación de desempleo.

      Salu2.

  • Laura

    Trabajo en una residencia de ancianos, me han despedido alegando que no hice correctamente a un anciano dejándolo sucio. Anteriormente yo tuve problemas con ese anciano porque no se dejaba hacer y lo informe a una de las encargadas, y la supervisora me decía que lo dejara estar. Así hice la última vez, haciendo caso a lo que la supervisora me decía. Al día siguiente me culparon diciendo que por la tarde tuvieron que bañarlo porque estaba muy sucio, yo le expliqué lo que pasó y que anteriormente si que habia informado de lo que pasaba. Ahora me han echado del trabajo y no sé si es procedente o inprocedente. Además la empresa queria cambiar los horarios y el jefe sabía perfectamente que yo no los podía cumplir por motivos de estudios y pienso que me ha dicho lo del anciano como excusa para echarme solo porque estudio y no puedo compaginar.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>