Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
15 de noviembre de 2012

El Gobierno aprobará hoy la paralización de los desahucios a las rentas menores a 19.000 €

El gobierno aprobará hoy para los desahucios a las familiares que tenga rentas inferiores a los 19.000 euros mediante un real decreto a pesar de no haber llegado a un acuerdos con la oposición para dar solución al drama de los desahucios.

¿IPREM o SMI?

Los socialistas quería que el umbral máximo de renta para evitar los desahucios se fijara entre 2,5 o 3 veces el IPREM, lo que significa que maneja el margen desde 15.975 y 19.170 euros, aunque información filtrada de la negociación, éstos quieren subir el umbral hasta los 36.480 euros dependiendo del tamaño de la unidad familiar.

En cambio el gobierno ha querido que ese umbral estuviera fijado en 2,5 veces el SMI, que sería 19.230 euros.

¿Entonces quién se puede beneficairse de esta paralización?

Los colectivos que no superen el nivel de rentas previsto tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Públicos), que en 2012 es de 532 euros al mes, lo que representaría familias cuyos ingresos mensuales no superen los 1.597 euros,en los que se haya producido una alteración significativa de las circunstancias económicas, es decir, cuando la carga hipotecaria se haya multiplicado, al menos, por un 1,5 en los últimos cuatro años; en los que la cuota hipotecaria supere el 50 por 100 de los ingresos netos; en los que se trate de un crédito garantizado con hipoteca sobre la única vivienda en propiedad; y, además, se encuentren en alguna de estas circunstancias:

  • Ser familias numerosas de acuerdo con la definición en la legislación vigente.
  • Constituir una unidad familiar monoparental con dos hijos a cargo.
  • Ser familias con algún menor de tres años.
  • Tener a su cargo a personas en situación de discapacidad superior al 33 por 100 o dependencia que incapacite de modo permanente para una actividad laboral.
  • Ser deudores en paro y sin prestación por desempleo.
  • Constituir unidades familiares en las que convivan en la misma vivienda una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consaguinidad o afinidad y que se encuentren en situación personal de discapacidad, dependencia o enfermedad grave que le incapacite de forma temporal o permanente para una actividad laboral.
  • Estar en algunos supuestos de violencia de género.

¿Algún beneficio más?

Sí, se creará de forma urgente un Fondo Social de Viviendas, con un parque de viviendas destinadas al alquiler con precios bajos para personas que han perdido su vivienda.

¿Algo más sobre los desahaucios?

Si, las entidades bancarias que conforman la Asociación Española de Banca (AEB), acordaron el pasado jueves día 8 de Noviembre, el compromiso de los miembros de la organización de paralizar durante 2 años los desahucios que afecten a familias mas vulnerables en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad.

Algunos de los principales bancos asociados a la AEB son Banco Santander, BBVA, Banca March, Banco de Valencia, Banco Gallego, Banco Popular, Banco Sabadell, Banesto, Barclays, Deutsche Bank o Espirito Santo.

Por otro lado, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), de la cual forman parte entidades como Bankia o Caixabank, ha comunicado su participación en esta medida y ha asegurado que que esta suspensión se aplicará hasta que entre en vigor la reforma de la normativa que el Gobierno prepara y se espera que apruebe por Real Decreto en el próximo Consejo de Ministros.

Esta Reforma tiene como objetivo pactar una nueva legislación hipotecaria que regule y “humanice” la cantidad de desahucios que diariamente se están produciendo en España.

En lo que va del año se están llevando a cabo 500 desahucios cada día, un 15% más respecto al mismo período de 2011. Desde 2007, año en que comenzó la crisis, ha habido 400.000 desahucios, 400.000 familias que, durante estos 5 años, se han quedado en la calle, sin una vivienda, por las ejecuciones hipotecarias de los bancos.

>> Consulte aquí si su banco pertenece a la AEB (Asociación Española de Banca)

Artículos relacionados:

4 comments to El Gobierno aprobará hoy la paralización de los desahucios a las rentas menores a 19.000 €

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>