Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
3 de diciembre de 2012

Los pensionistas no cobrarán la PAGA EXTRA de enero correspondiente a la desviación del IPC

La crisis no perdona y esta vez, cae su peso sobre los pensionistas que no verán revalorizado su pensión este año, es decir, que no cobrará la paga extra de enero correspondiente a la desviación de la inflación de 2012, lo que supone una pérdida de su poder adquisitivo.

Esta medida supondrá un ahorro a la seguridad social de 3.856 millones de euros, o que es lo mismo, 3.856 millones de euros que dejarán de ingresar los 8.2 millones de pensionistas que hay en España.

¿Cómo se actualizan las pensiones?

Por ley, se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas; así, anualmente las pensiones se revalorizan según el IPC.

Al inicio del año, el Gobierno establece el IPC previsto del año, y sube las pensiones según esta previsión.

Al final de año (IPC del mes de noviembre), se comprueba la desviación del IPC real con respecto el IPC previsto, y en caso de que el IPC real sea mayor que el previsto, se abona una paga compensatoria a los pensionistas en el mes de enero.

¿Qué ha perdido los pensionistas?

Este año hay una desviación del 1,9%, que significa una media de 220 euros anuales de media que cobraría en el mes de enero los pensionistas en una paga extraordinaria y que finalmente se van a quedar sin él.

Por otro lado, al no revalorizar esta pensión del 2012 con el IPC real, será una pérdida de poder adquisitivo que se consolidará ya para siempre, es decir, que la pérdida definitiva del 1,9% de su poder adquisitivo.

¿Ha habido otros recortes de este tipo?

Sí, en 2011, el anterior gobierno no actualizó las pensiones, lo que supuso una pérdida de media de 420 euros por pensionista, a excepción de las pensiones mínimas y las no contributivas.

La pérdida de valor real de una pensión media acumulada en los últimos dos años ronda así los 850 euros al año.

¿Subirá las pensiones en 2013?

Sí, pero sólo según el IPC previsto para el próximo año:

  • Pensiones superiores a 1.000 euros: 1%.
  • Pensiones inferiores a 1.000 euros: 2%.

Esta subida se aplica sobre la pensión que se ha recibido en 2012, sin revalorizar la desviación del 1,9 puntos del IPC del 2012.

Artículos relacionados:

27 comments to Los pensionistas no cobrarán la PAGA EXTRA de enero correspondiente a la desviación del IPC

  • José Antonio García Baños

    ¡Viva el P.P.¡, ¡Viva Rajoy¡. ¡Vivan sus promesas¡

    Todo lo que prometen lo cumplen. Hay que seguir votándolos.

    Salud a todos. ( por la cuenta que nos trae).

  • rafael

    hola me an consedido la pencion de horfandad qe solicite en nobiembre del año 2012 me an mandado un mensage al movil el dia 25 de febrero diciendo qe es favolrable pero a un no e recibido la carta salbria decirme cuando enpensaria a cobrarla gracias

  • Alfonso

    Hola, tengo una pensión de más de 1000 euros, ya en enero de 2012 no me la revalorizaron, solo tuvo una subida del 1%, ahora en 2013 igual, subida del 1% sin revalorización.
    Después de que el TC haya admitido el recurso interpuesto por la oposición, ¿cuando podríamos saber o tener noticias sobre la resolución?, ¿tardaría mucho?.
    Es injusto que los pensionistas que cobran más de 1000 euros, hayamos tenido dos “dejadas” de subida del 1.9%, una en 2011 y otra en 2012.
    Muchas gracias por su atención

  • caridad

    hola yo cobro una pension de orfandad i me gustaria saber si este año cobrare los atrasos de enero , porque el año pasao no lo cobre alguien me podria deciar si aora enero del 2014 cobrare los atrasos??

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>