Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de diciembre de 2012

Documentos necesarios para apuntarse al paro.

Si le han despedido y quisiera apuntarse al paro, le indicamos la documentación que debe llevar para poder inscribirse y solicitar la prestación contributiva si tuviera derecho a ella.

Antes de nada lo primero que hay que hacer es inscribirse como demandante de empleo (solicitar la tarjeta de paro), y después solicitar la prestación contributiva.

Para solicitar la tarjeta de paro, simplemente hay que llevar el DNI y el curriculum así como los títulos que acrediten la información indicada en el CV.

Una vez que disponga de la tarjeta de paro, si tiene al menos un año cotizado para solicitar la prestación contributiva deberá llevar:

  • La tarjeta del paro ( inscripción como demandante de empleo)
  • Deberá rellenar el impreso de solicitud de la prestación en modelo normalizado que facilita la oficina del Servicio Público de Empleo que puede descargar aquí.
    • En este impreso debe constar la declaración de los hijos a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria), por lo que conviene que lleve preparados todos esos datos.
  • Identificación del solicitante y de los hijos que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos): Documento Nacional de Identidad (DNI no caducado ) / o Tarjeta de identidad de extranjero (NIE vigente, etc) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.
  • Certificado de empresaen la que se haya trabajado durante los últimos seis meses, firmado y sellado.
    • Algunas empresas lo envian por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador. En algunos casos especiales este documento no es suficiente para acreditar la situación legal de desempleo y habría que aportar otros documentos.
  • Si la empresa no está integrada en el Sistema (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social, (casi todas lo están) hay que aportar una copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados.

NOTA:   Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no hubiera cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los días a la semana trabajados.


Otros artículos relacionados:

4 comments to Documentos necesarios para apuntarse al paro.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>