Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de diciembre de 2012

¿Se puede vender o transferir un vehículo dado de baja o con ITV caducada?

Si disponemos de un vehículo que ya no utilizamos y lo tenemos dado de Baja Temporal, sin seguro o con ITV caducada, y conviene saber que esto no es ningún impedimento para poder venderlo o transferirlo, y poder obtener así algún provecho o beneficio.

Los trámites a realizar para realizar su transferencia o cambio de titularidad son prácticamente los mismos que si no estuviera dado de baja o con ITV caducada.

  • Dar de alta el vehículo (sin pasar la ITV): Lo primero sería que el titular del vehículo acuda a Tráfico para darlo de Alta abonando las tasas correspondientes (son unos 9€).
    • Al no tener la ITV en vigor quedará dado de Alta pero no emitirán el Permiso de Circulación o si lo hacen será con una anotación que indica que dicho Permiso de Circulación carece de validez mientras no se pase la ITV.
  • Realizar la transferencia (sin pasar ITV):
    • Una vez dado de Alta, se puede efectuar la transferencia con normalidad, con la diferencia de que quedará registrado el nuevo titular del vehículo en Tráfico, pero en el Permiso de Circulación que emitan a normbre del nuevo titular, constará una anotación que indica que dicho Permiso de Circulación carece de validez mientras no se pase la ITV.
  • Pasar ITV por el nuevo titular para que emitan Permiso de Circulación válido:  
    • Una pasada la ITV, deberá acudir de nuevo a Tráfico para solicitar la emisión del Permiso de Circulación a su nombre ya con validez para circular. Hasta entonces no estaría autorizado para conducir ese vehículo.

Los trámites y documentación necesaria para poder vender o transferir el vehículo los puede ver detallados en:

>> Trámites compra-venta de un vehículo entre particulares

Que el vehículo no esté asegurado no sería ningún impedimento para poder realizar la transferencia.

Artículos relacionados:

130 comments to ¿Se puede vender o transferir un vehículo dado de baja o con ITV caducada?

  • Fina

    Buenas tardes,

    Quiero vender mi coche y en la casa de compra-venta me dicen que firmamos el contrato y automáticamente tramitan la baja temporal del vehículo figurando como titular de la baja la casa de compraventa, de forma que yo ya no aparezco.

    ¿Esto se puede hacer? Me preocupa que si hay alguna multa o sucede algo me pueda salpicar a mi, pues como yo lo entiendo no se ha formalizado el “cambio de titular” para que esta casa de compraventa pueda dar la baja a su nombre. Tengo la impresión de que se saltan un paso, pero espero estar equivocada.

    Muchas gracias,

    Un saludo,

    • Buenos días

      En la entrega de un coche al concesionario para su venta debes asegurarte de realizar los trámites correctamente, ya que de lo contrario puedes meterte en serios problemas, como por ejemplo este caso:

      Andres Sanchez 29 noviembre 2016
      Vendí un coche a un compraventa, que no hizo la transferencia y se desentendió de todo. Ahora me han llegado multas de trafico por circular sin seguro, por ITV y otros conceptos que llegan ya a 3000 euros. Yo lo vendi en Julio y notifique todo a trafico en Octubre. Les presenté el contrato de compraventa. Las multas son anteriores al momento de la transferencia, pero el contrato de compraventa que tiene la DGT ya es de Julio. ¿Quién tiene que pagar esto ?

      La forma 100% segura de que eso no te suceda es solicitando al concesionario que lo transfiera a su nombre y así que hagan lo que quieran con el coche (así deja de ser responsabilidad tuya lo que con él suceda)

      Pero a eso no accederán (ya que si figuran ellos como titulares deben dar una garantía de un año, y si se vende siendo tú la titular no tienen que darla…)

      La otra opción es que Notifiques la venta tú misma en Tráfico de ese coche al concesionario (es imprescindible para ello el contrato de compraventa..) Puedes ver la documentación necesaria completa en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2010/10/25/problemas-venta-coche-notificacion-de-venta-o-transmision-de-vehiculo/

      Es un trámite que sólo cuesta 8€ aprox en Tráfico y te exime de multas y problemas de lo que suceda con el coche, se transfiera o no…

      Más info en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/07/14/en-caso-de-entregar-nuestro-coche-o-vehiculo-al-concesionario-%c2%bfque-tramites-hay-hacer/

      Animo y mejor prevenir los problemas que solucionarlos después..;)

      Salu2 y ya nos contarás!

  • Toufik

    Hola buenos días , hace tres meses me compré un coche a un particular, me entrego la documentación del coche y el DNI y que me encargaría yo de hacer la transferencia después , pues el coche según lo lleve me dejó tirado por una avería, y por falta de tiempo no hice la transferencia hasta hoy , fui a transferir el coche a mi nombre y me han dicho que el coche está dado de baja desde abril, me pregunto que es lo que tengo qué hacer en este caso , muchas gracias
    Saludos

    • Buenas tardes

      En ese caso debes llamar a tu jefatura de Tráfico antes de nada para consultar si puedes realizar simultáneamente el trámite de darlo de alta y transferir al mismo tiempo.

      Y a ver qué te comentan (generalamente sólo puede darlo de alta el titular, y tú aún no lo eres…pero al realizar la transferencia a la vez, es posible que sí que te dejen tramitarlo así, pero lo mejor es que lo confirmes)

      Revisa la Tarjeta de ITV y asegúrate de que tiene la ITV en vigor. Sino ve a pasarla.

      Si te dicen que lo puedes tramitar así, antes de ir a la DGT (no olvides solicitar cita previa) tienes que ir a Hacienda a realizar el pago del impuesto de transmisiones.

      Salu2 y esperamos que te sirva como orientación

  • claudio

    Hola tengo una moto con todos los papeles y esta dada de vaja ase 2 años y no puedo encontrar el titular como ago para dar.de alta

    • Hola

      Deberás acudir a Tráfico a realizar el cambio de titular (pasando previamente por Hacienda para liquidar el Impuesto de transmisiones). Una vez que realices el cambio de titular, podrás dar de alta la moto (siempre que tenga la ITV en vigor, Sino tendrás que ir antes a pasarla)

      Salu2

  • Eric

    Hola,

    Voy a vender mi coche a un familiar en el extranjero, el se llevará el coche de aqui a su país a mi nombre, y una vez ahí, daré de baja el coche aqui.
    La ITV caduca en unos dias, entiendo que no es necesario tener el itv en vigor para el trámite de baja? (para el viaje si estará en vigor todavía).

    Gracias

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>