pf ¿Se puede vender o transferir un vehículo dado de baja o con ITV caducada? « Preguntas Frecuentes
Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de diciembre de 2012

¿Se puede vender o transferir un vehículo dado de baja o con ITV caducada?

Si disponemos de un vehículo que ya no utilizamos y lo tenemos dado de Baja Temporal, sin seguro o con ITV caducada, y conviene saber que esto no es ningún impedimento para poder venderlo o transferirlo, y poder obtener así algún provecho o beneficio.

Los trámites a realizar para realizar su transferencia o cambio de titularidad son prácticamente los mismos que si no estuviera dado de baja o con ITV caducada.

  • Dar de alta el vehículo (sin pasar la ITV): Lo primero sería que el titular del vehículo acuda a Tráfico para darlo de Alta abonando las tasas correspondientes (son unos 9€).
    • Al no tener la ITV en vigor quedará dado de Alta pero no emitirán el Permiso de Circulación o si lo hacen será con una anotación que indica que dicho Permiso de Circulación carece de validez mientras no se pase la ITV.
  • Realizar la transferencia (sin pasar ITV):
    • Una vez dado de Alta, se puede efectuar la transferencia con normalidad, con la diferencia de que quedará registrado el nuevo titular del vehículo en Tráfico, pero en el Permiso de Circulación que emitan a normbre del nuevo titular, constará una anotación que indica que dicho Permiso de Circulación carece de validez mientras no se pase la ITV.
  • Pasar ITV por el nuevo titular para que emitan Permiso de Circulación válido:  
    • Una pasada la ITV, deberá acudir de nuevo a Tráfico para solicitar la emisión del Permiso de Circulación a su nombre ya con validez para circular. Hasta entonces no estaría autorizado para conducir ese vehículo.

Los trámites y documentación necesaria para poder vender o transferir el vehículo los puede ver detallados en:

>> Trámites compra-venta de un vehículo entre particulares

Que el vehículo no esté asegurado no sería ningún impedimento para poder realizar la transferencia.

Artículos relacionados:

80 comments to ¿Se puede vender o transferir un vehículo dado de baja o con ITV caducada?

  • Yo

    Buenos días, quiero dar de baja un vehículo porque ya no se va a usar por carretera, sólo en contadas ocasiones para moverse por unos caminos de una finca.
    Mi pregunta es que conviene más darlo de baja temporal o baja definitiva.
    Además una vez dado de baja puedo cambiar la titularidad del vehículo? Que gastos lleva?
    Gracias.

  • Felipe Espina

    Hola buenas, llevo un par de días buscando las tasas de traspaso de vehículos, pero no encuentro el precio por un cambio de papeles de una moto de 50cc,alguien me puede orientar sobre el precio de dicho trámite? ;Gracias!

  • Guillermo

    Hola. Estoy en tramites de adquirir un vehículo antiguo que esta en Málaga capital. Yo resido en Madrid. El dueño del vehículo me dice que el tiene que pagar la tasa 621 de la junta de Andalucía, y que en trafico le dicen que yo debo pagar la tasa 622 para que se pueda hacer la transferencia. El problema es que no veo por ningún lado la tasa 622. Si he visto las tasas por transferencia con el modelo de liquidación 791. Había quedado en que el vendedor se hacia cargo de los gastos de transferencia. ¿serias tan amables de aclararme este tema? Muchas gracias de antemano. Guillermo.

  • Guillermo

    Hola de nuevo! gracias por la rapida respuesta. Transmisiones patrimoniales (Mod 622) lo va a pagar el vendedor. El caso es que me ha llamado pidiéndome que yo pague la transferencia en trafico, ya que la gestoria y la DGT le han dicho que sin esta tasa no puede haber transferencia. Pero por lo que veo, no puedo pagar esto antes de hacer el papeleo de transmisiones patrimoniales. o si? Se puede hacer la venta, y luego yo con el coche en Madrid, cerrar la transferencia?. Muchas gracias de nuevo. Saludos.

    • Hola

      Generalmente el Impuesto de transmisiones lo paga el comprador…Es raro que quiera abonarlo él..

      Te aconsejamos antes de nada solicitar en Tráfico un historial de ese coche (sólo tienes que saber la matrícula y pagar 8€ de tasas aprox). Así sabrás quién es el titular y ver si coincide con quién te lo vende, y si pesa alguno impuesto, deuda o embargo sobre ese coche antes de pagarle nada…

      Puedes realizar tú todos los trámites en Tráfico en Madrid sin problema si recopilas toda la documentación que te indicamos en el enlace del comentario anterior.

      Es un poco raro lo que te está pidiendo la verdad…

      Salu2

  • Paco

    Hola, acaba de sucederme hace apenas un dia esta situación.Mi coche que no superó ITV en 2012 lo vendió un comprador de coches (quien al final no me pagó porque quedamos en que me tramitara lo que fuese para deshacerme y que el le scaase rentabilidad) y reluslta que me lenvian una Carta desde Denia(Soy de Madrid) diciéndome que pase a retirarlo, pagar tasas etc.La cosa es que llamé a quien me tramitó en su dia y me dijo que al final lo vendió para piezas.Claro confiando en que mi coche estaba ya en manos de otra persona me encuentro en esta situación, me buscan a mi como responsable.hable con este hombre y me dijo q irá a trafico aver en q situación se encuentra.Cometí un error y puede que me toque pagar mi dejadez.La pregunta es , si ese vehículo se ha vendido aun siendo para piezas, en quien cae la responsabilidad si hay un contrato firmado y en el cual yo no he firmado?, que pasa en caso contrario, que no lu hubiera, pues yo no firmé nada a la espera de que me dijeses algo?.Gracias

    • Hola.

      Por lo que indicas aún sigues siendo titular de ese vehículo en Tráfico, y por tanto, la responsabilidad de lo que suceda con ese vehículo recae sobre ti.

      Te pueden reclamar multas, impuestos impagados etc..

      Acude a Tráfico y solicita tú mismo el historial de ese coche para ver en qué situación legal se encuentra y consulta que debes presentar para darlo de baja aunque sea temporal..

      Salu2

  • Roque

    Tengo un coche de baja temporal y lo quiero vender a un extranjero de la comunidad europea.
    ¿Como hacer para venderlo así?
    Gracias.

  • Roque

    Perdón me faltó un detalle. El coche se irá a otro país.

    Gracias.

  • jose manuel omente lago

    Voy a comprar un coche y me surge una duda: soy persona con discapacidad superior al 33% (36%), al hacer la trasferencia a mi nombre tengo alguna reducción? Gracias

    • Si lo que vas a comprar es un coche de 2ª mano, no hay descuento en la transferencia.

      Lo que sí que puedes solicitar después es la exención del Impuesto municipal de circulación.

      Salu2

  • maribel

    Buenas tardes,

    vivimos en Las Palmas de Gran Canaria, y quiero llevarme uno de mis coches de propiedad a Alicante, para dejarlo allí, y así, poder usarlo cuando vamos de vacaciones.
    Mientras lo usaría mi hermana.

    Se necesita hacer algo en tráfico, o con el seguro del automóvil.

    • Buenas

      Con Tráfico no tienes que hacer nada.

      Respecto al seguro asegúrate de que tu hermana está cubierta. Normalmente cubre a los conductores mayores de 25 años y con más de 2 años de carnet. Pero mejor que lo confirmes con tu compañía o revisando tus condiciones de póliza.

      Salu2

  • Fernando

    Hola,
    quiero vender un camion propio, pero lo tengo guardado porque le ha caducado la ITV, mi pregunta es, si aparte de todos los tramites que conlleva, si hay algun tiempo o caducidad si no se pasa la revision, y como deberia ir a pasarla estando la itv a varios kilometros de distancia, gracias

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>