Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de diciembre de 2012

¿Se puede vender o transferir un vehículo dado de baja o con ITV caducada?

Si disponemos de un vehículo que ya no utilizamos y lo tenemos dado de Baja Temporal, sin seguro o con ITV caducada, y conviene saber que esto no es ningún impedimento para poder venderlo o transferirlo, y poder obtener así algún provecho o beneficio.

Los trámites a realizar para realizar su transferencia o cambio de titularidad son prácticamente los mismos que si no estuviera dado de baja o con ITV caducada.

  • Dar de alta el vehículo (sin pasar la ITV): Lo primero sería que el titular del vehículo acuda a Tráfico para darlo de Alta abonando las tasas correspondientes (son unos 9€).
    • Al no tener la ITV en vigor quedará dado de Alta pero no emitirán el Permiso de Circulación o si lo hacen será con una anotación que indica que dicho Permiso de Circulación carece de validez mientras no se pase la ITV.
  • Realizar la transferencia (sin pasar ITV):
    • Una vez dado de Alta, se puede efectuar la transferencia con normalidad, con la diferencia de que quedará registrado el nuevo titular del vehículo en Tráfico, pero en el Permiso de Circulación que emitan a normbre del nuevo titular, constará una anotación que indica que dicho Permiso de Circulación carece de validez mientras no se pase la ITV.
  • Pasar ITV por el nuevo titular para que emitan Permiso de Circulación válido:  
    • Una pasada la ITV, deberá acudir de nuevo a Tráfico para solicitar la emisión del Permiso de Circulación a su nombre ya con validez para circular. Hasta entonces no estaría autorizado para conducir ese vehículo.

Los trámites y documentación necesaria para poder vender o transferir el vehículo los puede ver detallados en:

>> Trámites compra-venta de un vehículo entre particulares

Que el vehículo no esté asegurado no sería ningún impedimento para poder realizar la transferencia.


Artículos relacionados:

69 comments to ¿Se puede vender o transferir un vehículo dado de baja o con ITV caducada?

  • Yo

    Buenos días, quiero dar de baja un vehículo porque ya no se va a usar por carretera, sólo en contadas ocasiones para moverse por unos caminos de una finca.
    Mi pregunta es que conviene más darlo de baja temporal o baja definitiva.
    Además una vez dado de baja puedo cambiar la titularidad del vehículo? Que gastos lleva?
    Gracias.

  • Felipe Espina

    Hola buenas, llevo un par de días buscando las tasas de traspaso de vehículos, pero no encuentro el precio por un cambio de papeles de una moto de 50cc,alguien me puede orientar sobre el precio de dicho trámite? ;Gracias!

  • Guillermo

    Hola. Estoy en tramites de adquirir un vehículo antiguo que esta en Málaga capital. Yo resido en Madrid. El dueño del vehículo me dice que el tiene que pagar la tasa 621 de la junta de Andalucía, y que en trafico le dicen que yo debo pagar la tasa 622 para que se pueda hacer la transferencia. El problema es que no veo por ningún lado la tasa 622. Si he visto las tasas por transferencia con el modelo de liquidación 791. Había quedado en que el vendedor se hacia cargo de los gastos de transferencia. ¿serias tan amables de aclararme este tema? Muchas gracias de antemano. Guillermo.

  • Guillermo

    Hola de nuevo! gracias por la rapida respuesta. Transmisiones patrimoniales (Mod 622) lo va a pagar el vendedor. El caso es que me ha llamado pidiéndome que yo pague la transferencia en trafico, ya que la gestoria y la DGT le han dicho que sin esta tasa no puede haber transferencia. Pero por lo que veo, no puedo pagar esto antes de hacer el papeleo de transmisiones patrimoniales. o si? Se puede hacer la venta, y luego yo con el coche en Madrid, cerrar la transferencia?. Muchas gracias de nuevo. Saludos.

    • Hola

      Generalmente el Impuesto de transmisiones lo paga el comprador…Es raro que quiera abonarlo él..

      Te aconsejamos antes de nada solicitar en Tráfico un historial de ese coche (sólo tienes que saber la matrícula y pagar 8€ de tasas aprox). Así sabrás quién es el titular y ver si coincide con quién te lo vende, y si pesa alguno impuesto, deuda o embargo sobre ese coche antes de pagarle nada…

      Puedes realizar tú todos los trámites en Tráfico en Madrid sin problema si recopilas toda la documentación que te indicamos en el enlace del comentario anterior.

      Es un poco raro lo que te está pidiendo la verdad…

      Salu2

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>