Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
3 de enero de 2013

Defensa jurídica: qué gastos cubre?

Al contratar un seguro, ya sea de vehículos, de hogar o médico por ejemplo, conviene fijarnos en si incluye la cobertura de Defensa jurídica ya que la podremos utilizar a la hora de reclamar ante casi cualquier conflicto que se nos planteé, cubriéndonos así los gastos de abogado, honorarios y tasas, así como asistencia y asesoramiento judicial para reclamar.

Son muchos los casos en los que se necesita habitualmente asesoramiento judicial para interponer una denuncia o reclamación y es fácil olvidarse de que este servicio lo tenemos ya contratado y pagado con el seguro, no necesitando por tanto realizar gastos contratando un abogado por nuestra cuenta.

Vemos a continuación con más detalle qué casos concretos cubre la defensa jurídica para poder utilizar sus servicios en caso de que nos surja algún conflicto de casi cualquier tipo.

¿Qué es el seguro de Defensa jurídica?

La Defensa jurídica es una cobertura que en caso de estar incluida en las condiciones de la póliza contratada, obliga a la aseguradora a prestar servicios de asistencia jurídica y judicial para el asegurado, así como a hacerse cargo de los gastos que ello conlleve, como pueden ser los honorarios de un abogado y tasas, siempre dentro de los límites establecidos en el contrato.

¿Qué cubre de forma general la Defensa jurídica?

Las coberturas de la Defensa jurídica varían mucho de unas compañías a otras. Sin embargo, hay algunos riesgos que generalmente están cubiertos, como son los que indicamos a continuación:

  • Los gastos necesarios para reclamar indemnizaciones por los daños que el asegurado haya sufrido en su persona y bienes, y que estén fuera de una relación de contrato.
  • Las reclamaciones en el ámbito de la vivienda (como por ejemplo obras de reparación y mantenimiento, cuestiones de comunidad, , actividades molestas, etc.). Las pólizas de hogar son las que generalmente incluyen más coberturas de este tipo.
  • Los conflictos por problemas de consumo (compraventa de bienes, contratos de suministros, y otros servicios diversos…).
  • La defensa penal del asegurado (siempre que no haya incurrido en mala fe), y también en un pleito civil, aunque la responsabilidad civil y su defensa suele estar cubierta por un seguro específico. Lo único es que si se trata de infracciones administrativas, la cobertura suele ser muy básica.
  • Reclamaciones en temas laborales, en la que se incluye la defensa y reclamación del asegurado como trabajador y conflictos relacionados con el servicio doméstico.
  • En algunos casos cubre también cuestiones fiscales, aunque suele ser limitada (por ejemplo, defienden en reclamaciones sobre el IRPF y el Impuesto de Patrimonio, pero no suelen tramitar otros tributos como pueden ser de tráfico, municipales, IVA, sucesiones..etc.
  • No se suelen cubrir las reclamaciones contra entidades financieras, ni tampoco las cuestiones relativas a derecho de familia.

¿Qué límites tiene la defensa jurídica o en qué fijarnos antes de contratarla?

A pesar de todos los riesgos que cubre descritos en el punto anterior, esta cobertura de Defensa jurídica tiene sus límites, por lo que a la hora de contratarla o incluirla en póliza, debemos fijarnos por ejemplo en:

  • Si tiene franquicia
  • Si figura una clausula como es que la compañía puede negarse a prestar sus servicios al asegurado si consideran que el proceso es inviable. Esta clausula es bastante habitual que la incluyan y podría considerarse abusiva por parte de la compañía.
  • Cuáles son los límites en el pago de los honorarios de un abogado y si éste se puede elegir libremente

Las cláusulas limitativas de la cobertura por Defensa jurídica deben figurar resaltadas en el contrato y deberán ser específicamente aceptadas por escrito mediante la firma del tomador, bien en la propia póliza, en que se contienen las condiciones particulares y generales, bien en otro documento,  figurando así que reconoce haberlas leído y aceptado.

Artículos relacionados:

82 comments to Defensa jurídica: qué gastos cubre?

  • Veli

    ¿Cubre el seguro las consultas respecto a la cuantía que me ofrece el seguro por daños materiales (siniestro total sin culpa)?
    No estaba de acuerdo fui a un abogado, hizo una instancia y mejoraron la oferta. ¿Debe el seguro pagarme esos gastos de abogado? en la póliza tengo hasta 1600 euros de cobertura para elegir abogado. ¿LES PASO LA FACTURA?

    • Debes de mirar tu seguro y las cláusulas. Yo creo que sí. Lo que pasa es que posiblemente esa no sea la vía de realizar las cosas.

      De todas formas, ellos te está realizando una oferta (por acuerdo mutuo), diles que aceptas si te paga la minuta del abogado.

      Salu2.

  • Elvira

    Si la comunidad ha de demandar a un vecino, lo que supone gastos de abogado, etc ¿puedo reclamar a m i segurao de hogar la parte que me toca por pertenecer a esa comunidad?
    Gracias

  • Marimar

    Buenas tarde hay una mujer amenazandome e insultando cada vez que me ve, quiero denunciar y no se si el seguro me facilita un abogado

  • Eli

    Buenas tardes, miren tuve un accidente en 2014 en la calle provocado por una arqueta en mal estado, eso me mantuvo 7 meses en camas con varias roturas y dejándome una pequeña minusvalía en el pie puesto que no va igual que el otro, el juicio esta próximo pero mi abogada me pide el seguro de la vivienda para cubrir gastos, no se que significa, es que quizás esté perdido?? Y si el de la vivienda me cubriría eso???

  • Loly

    Buenos días:
    Me despidieron del trabajo en 2013 y tras 4 años de pelea me acaban de cerrar el expediente por despido improcedente y reclamación de salarios. El abogado me pasa la minuta con fecha de este mes.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Yo tengo defensa jurídica incluida en el seguro de hogar por 6000€ pero el seguro de hogar lo tengo contratado desde que compré la vivienda en Marzo de este año.
    Dado que el procedimiento comenzó antes, aunque la factura de la minuta del abogado me la pase ahora, tendría cobertura?
    Gracias

    • Me temo que eso no funciona así.

      Si teniendo un seguro, quieres defensa jurídica, has de solicitar y ellos te ponen un abogado o te deja a ti elegir. No creo que puedas reclamar las costas al seguro sin haberlo solicitado previamente.

      Salu2.

  • Miguel Ángel

    He buscado un abogado porque estoy de baja por enfermedad como llevo mucho tiempo porque estoy en lista de espera para operar el inss me esta mareando co la baja por lo que igual tengo que ir a jucio el abogado me pidio la poliza de mi seguro y les mando un escrito para ver si entra.ya que pone en la poliza lo que tengo derecho a defensa jurídica todavia no han cotestado ya hace por lo menos dos meses se hacen oidos sordos????????

  • elena

    Buenos días,

    hemos buscado un abogado porque mi marido tiene un piso todavía a medias con su exnovia y por mutuo acuerdo ella seguía pagando y viviendo allí, ahora le reclama la mitad de lo que ha pagado y no quiere llegar a un acuerdo y la única opción es demandarla para llegar a una solucion ¿los gastos de la demanda me lo cubriría el seguro de hogar?

    gracias.

  • Juan Antonio Ramos

    Buenos días,tengo una duda. Mi seguro se negó a reclamar daños personales en un accidente de trafico en el que fuí no culpable. Todo con parte amistoso, mi vehiculo fue reparada y la compañía contraria se extrañó que mi cia no reclamara. y yo personalmente me encargue de las gestiones, y conseguir la indemnización.
    ^Puedo emitir factura a mi compañía yo como persona física o tiene que ser de un abogado. Tengo documento donde me indican que si consigo indemnización me abonaran el porcentaje que establece la ley. Gracias

  • Carmen

    Buenos dias
    Si tienes contratado un seguro de automovil con defensa juridica y has tenido una negligencia medica que no proviene de un accidente puedes utilizar la defensa juridica
    Gracias

    • Buenos días

      La defensa jurídica incluída no tiene por qué estar sólo referenciada a temas del automóvil, puede llevar otros temas.

      En cualquier caso, antes de nada debes revisar las condiciones particulares de tu póliza para ver qué indica al respecto, qué cuantía te cubre y demás detalles.

      Salu2 y ánimo

  • toni

    El seguro de hogar cubre la defensa jurídica de un hijo

    • Buenos días

      En principio cubre al tomador del seguro. En cualquier caso lo mejor es que revises las condiciones particulares de tu póliza en referente a la parte de defensa jurídica para ver qué casos y qué cuantía te incluye.

      Salu2

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>