Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de enero de 2013

Trámites para cambiar de matrícula un vehículo.

Si desea cambiar la matrícula de su vehículo, le indicamos en qué casos puede tramitarse y qué trámites y documentación es necesario presentar en Tráfico para ello.

¿En qué casos se puede solicitar un nuevo número de matrícula?

Sólo existen ciertos casos que se permiten el cambio de la matricula del vehículo:

  • Cuando se solicite simultáneamente una nueva matrícula y el cambio de titularidad por el adquirente de un vehículo en cuya matrícula figuren las siglas de la provincia donde se matriculó, siempre que tenga su domicilio en provincia distinta de aquélla.
  • Cuando el titular de un vehículo en cuya matrícula figuren siglas provinciales cambie su domicilio a provincia distinta de aquéllas.
  • Cuando se pretenda legalizar en nuestro país la situación de un vehículo matriculado en el extranjero, pero que anteriormente ha estado matriculado en España y en cuya matrícula figuren siglas provinciales.
  • Por razones de seguridad personal debidamente acreditadas; vehículos pertenecientes al Estado; vehículos adscritos a cuerpos de Policía.

¿Qué trámites hay que realizar para solicitar el cambio de matrícula?

En todos los casos deberá de solicitarse previamente la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica en una estación de ITV.

Hecho esto, habrá que acudir a la Jefatura de Tráfico la provincia del domicilio del titular del vehículo donde deberá presentar la siguiente documentación:

  • Abonar en la propia Jefatura de Tráfico las Tasas correspondientes.
  • Identificación del titular del vehículo:
    • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjetas de ITV: la original y la nueva (con la hoja rosa y hoja azul), en la que se consignará la nueva matrícula.
  • Si se tramita la nueva matrícula como consecuencia de un cambio de domicilio: justificante del nuevo domicilio: tarjeta censal o certificado de empadronamiento, si el nuevo domicilio no figura en el DNI.
  • Si se tramita con un cambio de titularidad, se presentará toda la documentación que se hace constar en la hoja informativa de “Cambios de Titularidad”.

NOTA: Si no presenta el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad. (véase Modelo de Autorización para Tráfico)

Artículos relacionados:

144 comments to Trámites para cambiar de matrícula un vehículo.

  • Edu

    Hola,me venden una moto con matricula italiana y la kiero matricular en baleares (España)me podrian indicar el precio mas o menos.La moto es de 250cc.muchas gracias

    • Hola

      Son muchos trámites a realizar y cada uno depende del modelo de la moto, de la localidad donde se matricule, ..por lo que no te podemos concretar exactamente.

      Los trámites a realizar son pasar ITV para obtener la ficha técnica española, liquidar el impuesto de matriculación en Hacienda, el Impuesto municipal de circulación en tu ayuntamiento y después acudir a Tráfico a matricular.

      Al final es menos delo que parece así que no te preocupes y ánimo con el papeleo. Sino en una gestoría especializada te podrán ayudar.

      Salu2!

  • jose maria gutierrez saucedo

    hola, soy de Mérida y voy a comprar en la coruña un vehiculo ya matriculado en España aunque de origen se matriculó en Alemania. Me gustaría matricularlo de nuevo con una actual. Es posible y que pasos tengo que seguir. Saludos

  • Bernardo

    Estoy domiciliado en Málaga y he comprado una moto de 200 cc con matricula de Sevilla. Puedo cambiar de matricula?

  • manuel

    Hola he comprado un coche con matricula po-&&&&-bt y quiero ponerle la matricula nueva y soy de pontevedra,puedo cambiarsela?

    • Hola

      En tu caso no podrías cambiarlo ya que el cambio de matrícula se permite cuando se tenga el domicilio en provincia distinta de la que figura en la placa de matrícula.

      Al tener placa de Pontevedra y ser de Pontevedra no hay mucho que hacer al respecto..

      En cualquier caso, llama a la Jefatura de Tráfico a ver qué te comentan, por si hubiera alguna otra posibilidad…

      Salu2 y ya nos contarás a ver qué te dicen.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>