pf Trámites para cambiar de matrícula un vehículo. « Preguntas Frecuentes
Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de enero de 2013

Trámites para cambiar de matrícula un vehículo.

Si desea cambiar la matrícula de su vehículo, le indicamos en qué casos puede tramitarse y qué trámites y documentación es necesaria para ello.

¿En qué casos se puede solicitar un nuevo número de matrícula?

Sólo existen ciertos casos que se permiten el cambio de la matricula del vehículo:

  • Cuando se solicite simultáneamente una nueva matrícula y el cambio de titularidad por el adquirente de un vehículo en cuya matrícula figuren las siglas de la provincia donde se matriculó, siempre que tenga su domicilio en provincia distinta de aquélla.
  • Cuando el titular de un vehículo en cuya matrícula figuren siglas provinciales cambie su domicilio a provincia distinta de aquéllas.
  • Cuando se pretenda legalizar en nuestro país la situación de un vehículo matriculado en el extranjero, pero que anteriormente ha estado matriculado en España y en cuya matrícula figuren siglas provinciales.
  • Por razones de seguridad personal debidamente acreditadas; vehículos pertenecientes al Estado; vehículos adscritos a cuerpos de Policía.

¿Qué trámites hay que realizar para solicitar el cambio de matrícula?

En todos los casos deberá de solicitarse previamente la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica en una estación de ITV.

Hecho esto, habrá que acudir a la Jefatura de Tráfico la provincia del domicilio del titular del vehículo donde deberá presentar la siguiente documentación:

  • Abonar en la propia Jefatura de Tráfico las Tasas correspondientes.
  • Identificación del titular del vehículo:
    • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjetas de ITV: la original y la nueva (con la hoja rosa y hoja azul), en la que se consignará la nueva matrícula.
  • Si se tramita la nueva matrícula como consecuencia de un cambio de domicilio: justificante del nuevo domicilio: tarjeta censal o certificado de empadronamiento, si el nuevo domicilio no figura en el DNI.
  • Si se tramita con un cambio de titularidad, se presentará toda la documentación que se hace constar en la hoja informativa de “Cambios de Titularidad”.

NOTA: Si no presenta el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad. (véase Modelo de Autorización para Tráfico)

Artículos relacionados:

103 comments to Trámites para cambiar de matrícula un vehículo.

  • Jair

    Buenas, estoy pensando en comprar un coche, lleva matricula inglesa, hace 6 meses esta en españa. Nunca tuvo matricula española, no tiene seguro ni la ITV.
    Puedo hacer el cambio de titular de vehiulo?
    El cambio de matricula se puede hacer sin problemas?
    Si no hago el cambio de matricula, puedo asegurarlo y utilizarlo asi?

  • José María

    Hola
    Tengo un vehículo de nueva adquisición al que le ha correspondido una matrícula con una numeración que me resulta “doloroso” llevar. Consultada La Jefatura de la DGT en mi ciudad me dicen que no se puede rematricular si no és en los casos comtemplados en la ley.
    Alguien me ha comentado un posible procedimiento un poco largo y algo costoso, que estaría dispuesto a afrontar si realmente es realizabe. Es lo siguiente: Dar de baja definitiva el coche y a continuación solicitar de nuevo su alta (primera duda: ¿se puede solicitar el alta de un vehículo dado de baja definitiva después del 13/02/2004?); siguiente paso: al solicitar el alta nuevamente, hacerlo solicitando rematriculación (segunda duda:¿aceptarían rematriculación o se reponería la matrícula antigua?).
    Eso es todo. Gracias

    • Hola

      Sólo te pondrán una matrícula diferente en alguno de los casos indicados en el artículo superior, y no cumples ninguno..

      Aunque lo des de baja definitiva, cuando lo des de alta de nuevo creemos que te volverán a poner la misma matrícula. (Pero confírmalo por si acaso con Tráfico, a ver qué te comentan. LLama por telf a tu Jefatura de Tráfico para que te indiquen y ya nos dirás ;)

      Salu2

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>