Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de enero de 2013

Trámites para cambiar de matrícula un vehículo.

Si desea cambiar la matrícula de su vehículo, le indicamos en qué casos puede tramitarse y qué trámites y documentación es necesaria para ello.

¿En qué casos se puede solicitar un nuevo número de matrícula?

Sólo existen ciertos casos que se permiten el cambio de la matricula del vehículo:

  • Cuando se solicite simultáneamente una nueva matrícula y el cambio de titularidad por el adquirente de un vehículo en cuya matrícula figuren las siglas de la provincia donde se matriculó, siempre que tenga su domicilio en provincia distinta de aquélla.
  • Cuando el titular de un vehículo en cuya matrícula figuren siglas provinciales cambie su domicilio a provincia distinta de aquéllas.
  • Cuando se pretenda legalizar en nuestro país la situación de un vehículo matriculado en el extranjero, pero que anteriormente ha estado matriculado en España y en cuya matrícula figuren siglas provinciales.
  • Por razones de seguridad personal debidamente acreditadas; vehículos pertenecientes al Estado; vehículos adscritos a cuerpos de Policía.

¿Qué trámites hay que realizar para solicitar el cambio de matrícula?

En todos los casos deberá de solicitarse previamente la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica en una estación de ITV.

Hecho esto, habrá que acudir a la Jefatura de Tráfico la provincia del domicilio del titular del vehículo donde deberá presentar la siguiente documentación:

  • Abonar en la propia Jefatura de Tráfico las Tasas correspondientes.
  • Identificación del titular del vehículo:
    • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjetas de ITV: la original y la nueva (con la hoja rosa y hoja azul), en la que se consignará la nueva matrícula.
  • Si se tramita la nueva matrícula como consecuencia de un cambio de domicilio: justificante del nuevo domicilio: tarjeta censal o certificado de empadronamiento, si el nuevo domicilio no figura en el DNI.
  • Si se tramita con un cambio de titularidad, se presentará toda la documentación que se hace constar en la hoja informativa de “Cambios de Titularidad”.

NOTA: Si no presenta el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad. (véase Modelo de Autorización para Tráfico)


Artículos relacionados:

88 comments to Trámites para cambiar de matrícula un vehículo.

  • Oblikue

    Hola, me acaban de robar las dos matrículas del coche…

    Ante la avalancha de multas que preveo me van a llegar del vehículo que las debe llevar puestas, creo que debería cambiar las placas de mi coche por otras, y dar de baja las originales…

    Puedo alegar temas de seguridad para un cambio de placas..?
    Tendré algún problema ante ese cambio..?

    • Hola.

      Debes poner denuncia del robo lo antes posible.

      Sólo así podrás eximirte de la responsabilidad de lo que suceda con esas placas.

      Y tendrás que comprarte otro par de placas en alguna tienda de recambios de vehículos, pero tienen que ser el mismo número.

      No es motivo para solicitar número nuevo.

      Salu2

  • Fran Garcia

    Hola:
    Tengo una hermana en Bélgica desde hace 7 años y vuelve a España.
    Se llevó su coche desde España y lo tuvo que matricular en Bélgica.
    Los pasos a seguir son los que especifican en el post?
    Es que algún sitio he leído que hay que pagar a Hacienda… ¿En concepto de que?
    Me imagino que deberá pagar también el Impuesto de Circulación y nada más.
    Muchas gracias, un saludo

  • Isa

    Hola, me han robado toda la documentación de mi vehiculo.
    Como puedo eximirme de la responsabilidad de lo que suceda con esa documentación?
    Seria posible solicitar un nuevo número de matricula?

    Gracias.

  • sophie

    Tengo un remolque de caballo con matricula suiza y quiero cambiarla a matricula española. Cuanto me puede costar? Es un remolque que aqui no llevaría matricula (roja) ya que no supera el peso. Pero aun asi necesita cambio de matricula.

  • ania galeza

    hola quiero llevarme el coche de españa a polonia quiero saber q debo hacer y cuanto me puede costar gracias.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>