Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de enero de 2013

Trámites para cambiar de matrícula un vehículo.

Si desea cambiar la matrícula de su vehículo, le indicamos en qué casos puede tramitarse y qué trámites y documentación es necesario presentar en Tráfico para ello.

¿En qué casos se puede solicitar un nuevo número de matrícula?

Sólo existen ciertos casos que se permiten el cambio de la matricula del vehículo:

  • Cuando se solicite simultáneamente una nueva matrícula y el cambio de titularidad por el adquirente de un vehículo en cuya matrícula figuren las siglas de la provincia donde se matriculó, siempre que tenga su domicilio en provincia distinta de aquélla.
  • Cuando el titular de un vehículo en cuya matrícula figuren siglas provinciales cambie su domicilio a provincia distinta de aquéllas.
  • Cuando se pretenda legalizar en nuestro país la situación de un vehículo matriculado en el extranjero, pero que anteriormente ha estado matriculado en España y en cuya matrícula figuren siglas provinciales.
  • Por razones de seguridad personal debidamente acreditadas; vehículos pertenecientes al Estado; vehículos adscritos a cuerpos de Policía.

¿Qué trámites hay que realizar para solicitar el cambio de matrícula?

En todos los casos deberá de solicitarse previamente la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica en una estación de ITV.

Hecho esto, habrá que acudir a la Jefatura de Tráfico la provincia del domicilio del titular del vehículo donde deberá presentar la siguiente documentación:

  • Abonar en la propia Jefatura de Tráfico las Tasas correspondientes.
  • Identificación del titular del vehículo:
    • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjetas de ITV: la original y la nueva (con la hoja rosa y hoja azul), en la que se consignará la nueva matrícula.
  • Si se tramita la nueva matrícula como consecuencia de un cambio de domicilio: justificante del nuevo domicilio: tarjeta censal o certificado de empadronamiento, si el nuevo domicilio no figura en el DNI.
  • Si se tramita con un cambio de titularidad, se presentará toda la documentación que se hace constar en la hoja informativa de “Cambios de Titularidad”.

NOTA: Si no presenta el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad. (véase Modelo de Autorización para Tráfico)

Artículos relacionados:

200 comments to Trámites para cambiar de matrícula un vehículo.

  • ana

    Buenos días

    Se puede circular con un vehículo de matrícula inglesa (propiedad de un no residente)?? Qué problemas habrían, habría de cambiar la matrícula por las españolas ya que el coche circula aquí desde hace bastante tiempo???

    Gracias

    • Buenos días.

      Al ser propiedad de un no residente no estamos 100% seguros.

      Tendrías que confirmarlo llamando a la Jefatura de Tráfico a ver qué te comentan.

      Salu2

  • antonio jose

    hola gustaria de saber se puedo cambiar a matriculacion de mi coche de portugal para aqui matriculacion española lo tengo aqui en españa me me caduco lo seguro i la itv llevarlo a portugal es um grande problema aora gustaria saber quanto me custaria cambiarlo se es que puedo es um seat cordoba de 1997 a gasolina i esta mui mui cuidado no me queria desaser dele me poderian ayudar muchas gracias

    • Hola.

      Tendrías que matricularlo en España.

      Para ello primero debes obtener Ficha técnica española (si es que está en Portugués) acudiendo a la ITV.

      Deberás pagar los impuestos correspondientes en Hacienda.

      Pagar el Impuesto de circulación en el Ayuntamiento donde residas.

      Y después acudir a Tráfico con toda la documentación para matricular.

      Lo mejor es que acudas a Tráfico donde te facilitarán toda esta información de los trámites qu debes hacer de forma detallada.

      Dada la antigüedad de tu coche, no te costará «demasiado» aunque no te podemos concretar..

      Salu2

  • barbara

    Hola deseo saber como puedo cambiar la matricula de mi auto porque me mude a otro estado,yo soy la propietaria pero solo tengo la licencia de aprendizaje,ademas que documentos necesito llevar para este tramite

    • Hola.

      La información que facilitamos es sólo para el caso de España. Si te encuentras en este país, puedes ver los trámites en el artículo superior.

      Sino tendrías que preguntarlo en la Oficina que se encargue de realizar donde te encuentres porque no disponemos información de otros países.

      Salu2!

  • Eva

    Buenas tardes,
    mi pareja es portuguesa y vive en lisboa. Actualmente tiene su coche a la venta por no poder mantenerlo económicamente. Me gustaría poder echarle una mano desde España y había pensado ponerlo a la venta tambien en España. Sabeis si es viable poder venderlo aqui? trae muchas complicaciones de papeleo etc….gracias por vuestra ayuda.

    • Buenas tardes

      Al no tener matrícula española, no figura en Tráfico en España por lo que los trámites de compra son diferentes que si se tratara de un coche español.

      Se consideraría como coche de importación, habría que homologar la ficha técnica en ITV, abonar Impuesto de matriculación, etc..

      Depende que qué vehículo sea y el precio le merecerá la pena comprarlo a alguien o no… puesto que los trámites son más complicados que una compra normal…

      Salu2

  • matias

    Buenas tardes, un señor italiano que viene de visita a españa puede conducir un coche de particular español
    (matricula española)y si hay una multa de radar y tuvieramos que identificar a este conductor, estaria exenta de retirada de puntos? gracias.

    • Buenas tardes

      Sí, podría conducirlo sin problema.

      Conviene que guardéis copia de la documentación personal (datos personales, dirección en su país, telefono y fotocopia de su permiso de conducir) de ese italiano, ya que os hará falta presentarlo en caso de que os llegara alguna sanción para identificarle y que se la remitan a él.

      Al ser extranjero no le retirarán los puntos, ni a vosotros tampoco si le identificais como conductor.

      Salu2

  • jesus

    Estoy interesado en comprar un coche ingles con bolante a la derecha
    Lo puedo rematricular?

    • Sí, tendrías que matricularlo a tu nombre y tramitar todo lo referente a un vehículo de importación (pagar impuestos en Hacienda, ITV para homologar y Ficha técnica nueva), y trámites de Tráfico.

      Infórmate bien en estos 3 organismos antes de tramitar la compra y hacer ningún pago facilitando los datos concretos del coche que te interesa para saber de antemano las pegas que te vas a encontrar, sobre todo en la ITV…

      Salu2

  • Camilo

    Hola, vivo en Girona y vendo mi coche que tiene matricula de Girona. Me ha salido un comprador en Madrid. ¿ Como debemos hacer (el comprador y yo) para arreglar los papeles ?. Gracias por la atencion.

  • Tesa

    Hola,mi. Pregunta es que soy española y hace dos años emigre a polonia me compre un coche el año pasado en polonia y ahora e vuelto a españa a vivir y quiero hacerlo español me dicen que muy caro y otros me dicen que al ser cambio de residencia que es muchisimo mas barato es cuerto esto.¿

    Mi coche es un nissan qasqai 2000. Gasolin del año 2009

    Agradeceria su repuesta

    Muchisimas gracias de ante mano

    Saludos

  • Matias Peinado

    Hola. Por motivos profesionales (militar destinado en el extranjero) resido en Francia desde 2006. Regreso a España en Julio y quisiera saber la legislación en vigor, los costes y si necesito alguna documentación o certificado adicional (como certificado de homologacion en el caso de la moto) para matricular en España un volskwagen Jetta, comprado en 2010, y una motocicleta Yamaha Dragstar 650 cc comprada en 2006.

    Muchas gracias por adelantado

    • Hola

      Estarías en caso similar que en el comentario anterior.

      Al tratarse de traslado de la residencia habitual de su titular desde el extranjero al territorio español, no tendrías que liquidar el Impuesto de matriculación (que es lo más caro) al matricularlos en España.

      Pero sí tendrías que homologar la Ficha técnica en la ITV, liquidar el Impuesto de circulación en el ayuntamiento y pagar las tasas de matriculación en Tráfico, pero es ya relativamente poco dinero..

      Salu2

  • luisa

    hola tengo un coche francés pero tengo q hacerle un seguro y aquí no me lo hacen me podrían ayudar

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>