Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de enero de 2013

Trámites para cambiar de matrícula un vehículo.

Si desea cambiar la matrícula de su vehículo, le indicamos en qué casos puede tramitarse y qué trámites y documentación es necesario presentar en Tráfico para ello.

¿En qué casos se puede solicitar un nuevo número de matrícula?

Sólo existen ciertos casos que se permiten el cambio de la matricula del vehículo:

  • Cuando se solicite simultáneamente una nueva matrícula y el cambio de titularidad por el adquirente de un vehículo en cuya matrícula figuren las siglas de la provincia donde se matriculó, siempre que tenga su domicilio en provincia distinta de aquélla.
  • Cuando el titular de un vehículo en cuya matrícula figuren siglas provinciales cambie su domicilio a provincia distinta de aquéllas.
  • Cuando se pretenda legalizar en nuestro país la situación de un vehículo matriculado en el extranjero, pero que anteriormente ha estado matriculado en España y en cuya matrícula figuren siglas provinciales.
  • Por razones de seguridad personal debidamente acreditadas; vehículos pertenecientes al Estado; vehículos adscritos a cuerpos de Policía.

¿Qué trámites hay que realizar para solicitar el cambio de matrícula?

En todos los casos deberá de solicitarse previamente la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica en una estación de ITV.

Hecho esto, habrá que acudir a la Jefatura de Tráfico la provincia del domicilio del titular del vehículo donde deberá presentar la siguiente documentación:

  • Abonar en la propia Jefatura de Tráfico las Tasas correspondientes.
  • Identificación del titular del vehículo:
    • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjetas de ITV: la original y la nueva (con la hoja rosa y hoja azul), en la que se consignará la nueva matrícula.
  • Si se tramita la nueva matrícula como consecuencia de un cambio de domicilio: justificante del nuevo domicilio: tarjeta censal o certificado de empadronamiento, si el nuevo domicilio no figura en el DNI.
  • Si se tramita con un cambio de titularidad, se presentará toda la documentación que se hace constar en la hoja informativa de “Cambios de Titularidad”.

NOTA: Si no presenta el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad. (véase Modelo de Autorización para Tráfico)

Artículos relacionados:

200 comments to Trámites para cambiar de matrícula un vehículo.

  • Edu

    Hola,me venden una moto con matricula italiana y la kiero matricular en baleares (España)me podrian indicar el precio mas o menos.La moto es de 250cc.muchas gracias

    • Hola

      Son muchos trámites a realizar y cada uno depende del modelo de la moto, de la localidad donde se matricule, ..por lo que no te podemos concretar exactamente.

      Los trámites a realizar son pasar ITV para obtener la ficha técnica española, liquidar el impuesto de matriculación en Hacienda, el Impuesto municipal de circulación en tu ayuntamiento y después acudir a Tráfico a matricular.

      Al final es menos delo que parece así que no te preocupes y ánimo con el papeleo. Sino en una gestoría especializada te podrán ayudar.

      Salu2!

  • jose maria gutierrez saucedo

    hola, soy de Mérida y voy a comprar en la coruña un vehiculo ya matriculado en España aunque de origen se matriculó en Alemania. Me gustaría matricularlo de nuevo con una actual. Es posible y que pasos tengo que seguir. Saludos

  • Bernardo

    Estoy domiciliado en Málaga y he comprado una moto de 200 cc con matricula de Sevilla. Puedo cambiar de matricula?

  • manuel

    Hola he comprado un coche con matricula po-&&&&-bt y quiero ponerle la matricula nueva y soy de pontevedra,puedo cambiarsela?

    • Hola

      En tu caso no podrías cambiarlo ya que el cambio de matrícula se permite cuando se tenga el domicilio en provincia distinta de la que figura en la placa de matrícula.

      Al tener placa de Pontevedra y ser de Pontevedra no hay mucho que hacer al respecto..

      En cualquier caso, llama a la Jefatura de Tráfico a ver qué te comentan, por si hubiera alguna otra posibilidad…

      Salu2 y ya nos contarás a ver qué te dicen.

  • victor

    Hola buenas me podrias ayudar? Mi coche tiene matricula española y quiero cambiarle la matricula en francesa ya que vivo en francia desde hace mucho y no se como empezar ni como hacerlo muchisimas gracias!!

    • Hola

      Los trámites son relativamente sencillos. Sólo tienes que darle de Baja por tránsito comunitario en Tráfico en España tal cual indicamos en el artículo superior.

      De esta forma dejará de generarse y tener que pagar cada año el Impuesto municipal de circulación cuando el coche ya no está en España.

      Una vez tramitada la baja en España, podrás tramitar la matriculación del vehículo en Francia.

      Mientras tanto, para poder circular, solicita las placas de matrícula verdes (que te permiten circular también por la UE)

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2012/01/17/circular-por-la-union-europea-con-placas-de-matricula-verdes-o-rojas/

      Antes de realizar todo este papeleo infórmate en Francia sobre los documentos que necesitas para matricular allí, ya que una vez tramitada la baja en España, las placas verdes tienen una validez limitada.

      Salu2

  • Rafael

    Hola he comprado coche tiene matrícula con numero y letra de otra provincia quiero poner nueva solo sería quitar la letra pero aquí si no se trata de pagos y de recoger no se habla nada cuando compras el coche ya la has pagado no sé que me pueden decir gracias

  • Francis Valles

    hola.
    vivo en Suiza y me voy a vivir a Espana, q debo hacer para cambiar mi matricula, me voy a Puerto de Sagunto, les agradecería mucho su información..

    agradecida de antemano,

    Atentamente,
    FRANCISCA VALLES

    • Hola

      Deberás matricular tu vehículo en España (entendemos que el vehículo lo compraste en Suiza, no te lo llevaste de España..)

      Para ello deberás acudir a Hacienda a liquidar el Impuesto de matriculación si ese vehículo nunca antes ha estado matriculado en España (es posible que por ser traslado de residencia estés exenta pero mejor confírmalo, ok)

      Además debes a acudir al Ayuntamiento que figure en tu DNI para liquidar el Impuesto de circulación.

      También a la ITV a solicitar Ficha técnica homologada,+

      y hecho todo esto pide cita en Tráfico para llevarlo a matricular y que te expidan el Permiso de circulación.

      Es un poco resumido pero esperamos que te sirva de orientación…

      Salu2

  • Angel

    Hola
    Haber si me podeís ayudar. Soy de Ibiza y ahora estoy interesado en adquirir un BMW E36 pero tiene las matriculas inglesas, el coche ya esta en Ibiza. No se por donde empezar, lo pongo a mi nombre primero y luego lo cambio a placas españolas o primero tengo que ponerle matricula española y luego el cambio de titularidad?
    Haber si podeís arrojar un poco de luz a mis dudad.
    Atentamente
    Angel

    • Hola

      Las dos cosas qeu comentas se hacen a la vez (es decir, hay que matricularlo en España a tu nombre, es un sólo trámite)

      Lo primero por lo que debes empezar es solicitar una copia de la documentación del coche. Y con ella acudes a Tráfico para mostrársela y qué te indiquen si es correcta, que no tiene ningún impedimento para tramitar la compra y qué te detallen la documentación exacta que le debes presentar para poder matricularlo a tu nombre.

      Puedes acudir también a la Policía para asegurarte que ese vehículo es de procedencia legal y no consta nada sobre él (conocemos un caso de coche importado adquirido en concesionario y vendido a comprador español sobre el que pesaba orden extranjera de búsqueda por robo….)

      Mejor curarte en saludo y comprobar todo bien…y evitarte sorpresas…

      Toda la documentación que en Tráfico te exijan debes solicitarla al vendedor.

      Los trámites resumidos para poder matricularlo a tu nombre son:

      – Acudir a la ITV para solicitar Ficha técnica homologada
      – Liquidar el Impuesto de matriculación en Hacienda
      – Liquidar Impuesto municipal de circulación en el ayuntamiento de tu DNI o donde estés empadronado
      – Acudir a Tráfico a realizar la matriculación del vehículo.

      Salu2 y ánimo con los trámites.

  • mayte

    Buenas tardes!
    Recientemente he comprado una autocarvana en francia y estoy con los papeleos liada, vivo en Gipuzkoa y de momento solo he pasado la ITV. Por cuestion de trabajo estare unas semanas viviendo en otra comunidad diferente, es posible tramitar la matriculacion del vehiculo un una comunidad diferente de donde resido? El problema es que no estare durante un mes en Gipuzkoa y no puedo agilizar el papeleo.

    Muchas gracias!

    • Buenos días

      Los impuestos debes liquidarlos en la delegación de Hacienda de la CC.AA donde residas (ya que varían dependiendo de cada CC.AA)

      Lo que es la matriculación a tu nombre lo puedes tramitar en la DGT de cualquier provincia.

      Salu2 y ánimo con el papeleo.

  • mayte

    Recientemente he comprado una autocaravana en un concesionario Frances y en la factura de compraventa no especifica el IVA, yo soy particular (no empresaria), deben especificar el Iva en la factura? Era una autocaravana de ocasión de un comprador que compro un vehiculo nuevo en ese concesionario y como parte de pago dio este vehiculo que yo he adquirido a cambio. Tengo entendido que no tiene que especificar el IVA en la factura, pero sigo teninedo mis dudas.
    Muy agradecida

    • Hola

      Para casos así concretos lo mejor es que te pongan en contacto con Hacienda a ver que te comentan, ya que en tu caso parece que el concesionario que te lo ha vendido sólo ha hecho como intermediario, así que lo mejor es que te lo confirmen en la Agencia Tributaria y ver así lo que tienes que liquidar para matricularlo ahora exactamente.

      Salu2 y ya nos dirás a ver qué te comentan.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>