Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de enero de 2013

Poner coche a nombre de dos titulares

Aunque se compre un vehículo entre dos o más personas, ya no es posible poner un vehículo en Tráfico a nombre de dos o más titulares.

Por lo que en el caso de que un matrimonio o pareja por ejemplo quiera poner el vehículo a nombre de los dos, o se entre familiares (como puede ser padre e hijo), ya no podrán figurar ambos en Tráfico, sólo uno de ellos.

Esto significa que en el Permiso de Circulación del vehículo figurará únicamente un titular, sea persona o empresa, independientemente de que en el Registro de Bienes Muebles pueda haber más de un propietario.

Desde la última reforma de la Ley de Tráfico sólo podrá figurar un único titular por coche. Así que en el caso de haberlo pagado entre varios, indicamos qué se debe hacer para evitar problemas posteriores por este motivo.

¿Qué se puede hacer si el vehículo fuera de dos o más personas?

Así que si se desea adquirir un vehículo, ya sea nuevo o usado, o comprado a un particular o concesionario, y se quisiera poner a nombre de dos o más personas, lo que se puede hacer ahora para evitar problemas posteriores, es elegir quién va a figurar en Tráfico como titular, y redactar un contrato privado firmado entre las personas a las que vaya a pertenecer el vehículo, donde figuren los datos que indicamos a continuación:

  • Reunidos los dos compradores,  manifiestan que ambos son los propietarios del vehículo.
  • El lugar y la fecha en que se realiza y firma el contrato privado.
  • Nombre y apellidos, domicilio y de DNI de cada uno de los compradores. Si alguno de ellos fuera menor de edad o presentara una discapacidad, sus datos personales tendrán que ir acreditados con los datos y la firma del padre, madre o tutor, su DNI y un documento que acredite el concepto por el que actúan.
  • Datos del vehículo: número de matrícula del vehículo, número de bastidor, marca y modelo del coche y precio por el que se ha comprado.
  • Deberá ir firmado por todos los compradores que figuren en dicho contrato.

Deberá redactarse por duplicado, para que cada propietario tenga en su poder una copia, y guardarse junto con copia del DNI de cada uno.

¿Este contrato servirá cómo justificante a la hora de realizar algún trámite con el vehículo en Tráfico?

A la hora de realizar cualquier trámite relacionado con el vehículo en Tráfico, ya sea darlo de baja, venderlo o transferirlo, sólo podrá gestionarlo el titular oficial registrado en Tráfico (quién figure en el Permiso de Circulación).

Sin embargo, el contrato firmado privado serviría a las otras partes implicadas como justificante a la hora de denunciar vía judicial cualquier desacuerdo que se produzca en relación a la gestión o trámites que se quieran realizar con el vehículo sin su autorización para ejercer así sus derechos también sobre el mismo.

Normativa: artículo 59.3 de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:  “en las autorizaciones administrativas de circulación únicamente constará un titular”.

Artículos relacionados:

286 comments to Poner coche a nombre de dos titulares

  • Josè

    El siguiente problema. El otro titular no tiene herederos. No puedo, por tanto, contactar con ellos.
    Gracias y Saludos.

    • Hola de nuevo.

      En ese caso debes acudir a Tráfico para que te indiquen la documentación a presentar en concreto.

      Es posible que en vez de solicitarte “Testamento acompañado del Certificado de Últimas Voluntades, Declaración de Herederos, o Cuaderno Particional, en el que conste que la adjudicación del vehículo es para ti”, con una declaración jurada hecha ante Notario y aportando certificado de defunción sea suficiente.

      Allí te lo confirmarán (las facilidades que te pongan o no para resolvértelo dependerá mucho también de quien te atienda)

      Salu2 y ya nos indicarás a ver qué te comentan

  • Vale

    Hola. Compramos 2 vehículos estando casados, se pusieron a nombre de mi ex ante tráfico. me separe y sin hacer ningún tramite nos adjudicamos cada uno un coxe ya K posteriormente en el divorcio lo haríamos legal ya K el que la otra parte se adjudicó era bastante más caro. Resulta k antes de el divorcio, mi ex llamo a la grua y retiro mi coxe de la calle.( no tenia llaves ni documentación del coxe aunk figura a su nombre) el tema es k pidió copia de llaves y de documentación y lo vendió sin mi autorización obviamente. El sigue con el coxe que se adjudicó cuya mitad es mía y vendió el otro cuya mitad también era mia… claro K no me dio ni un duro….
    Que debo hacer? Puedo reclamar mi coxe o pedir k no pueda vender el K tiene ahora…. a ver si también lo va a vender y no pillo un duro de nada….
    Gracias de antemano !!

    • Hola

      La única forma de protegerte sería que la ajudicación y reparto del coche que queda (así como del resto de los bienes) figure en el convenio regulador que firmeis para el divorcio.

      Mientras no figure de forma oficial en el documento del reparto, al ser el titular del vehículo podría venderlo de nuevo sin tu consentimiento otra vez..

      Salu2

  • yolanda llop valero

    Mi pareja y yo acabamos de comprar un coche de segunda mano lo pusimos a nombre de mi pareja ahora queremos ponerlo a nombre de los dos como podemos hacerlo.Gracias.

    • Buenos días

      Ya no es posible desde hace años poner un coche a nombre de varios titulares en Tráfico. Sólo puede figurar uno.

      Lo único que podéis hacer (si no estais casados en gananciales) es firmar un contrato privado tal como indicamos en el artículo superior.

      Pero ten en cuenta de que en caso de que vuestra relación finalice, el único que en principio puede transferir el coche, darlo de baja o realizar cualquier trámite en Tráfico es el que figure como titular…

      Salu2

  • Rafa

    Buenas tardes,

    Solicito ayuda con mi problema. Es el siguiente: Financié un vehículo en 2005. Con mi padre como aval. Pagué integramente cada cuota y también los gastos que deriban de este coche que aún sigo pagando. Ahora quería venderlo. Pero averigüo que se haya en copropidad con mi padre.

    Mi hermano convenció a mi padre para ponerle a él como autorizado. Con el mencionado hermano, tengo un problema con una herencia por la cual estoy enemistado. Aunque le he propuesto vender el vehículo y incluso dar el 50% a mi padre. No tiene interes en firmar. A no ser que renuncie a mi parte de la herencia. Que procedimiento debería seguir para disolver la copropiedad y poder venderlo o desguazarlo para no continuar pagando los gastos del vehículo?

    Gracias de antemano

    • Buenos días

      Sí con quién estás en copropiedad es con tu padre, sólo haría falta la firma y dni de tu padre para realizar el trámite que quieras con ese coche.

      No tendrías que contar para nada con tu hermano… ¿Qué opina tu padre sobre éste asunto?

      Para vender el coche tendrías que averiguar si el vehículo tiene reserva de dominio hecha (normalmente los bancos cuando se financian imponen esta restricción de reserva de dominio en Tráfico para asegurarse que el vehículo no se vende ni da de baja mientras el préstamo no está pagado)

      Para averiguar si tiene reserva de dominio sólo tienes que acudir a Tráfico y solicitar el Informe del vehículo (cuesta unos 8€ de tasas) Ahí vendrá indicado.

      Ya nos contarás como sigue todo.

      Salu2

  • lisa

    hola como se realiza ese contrato privado

    • Buenos días

      Indicamos cómo se realiza ese contrato en el artículo suoerior, en el punto: “¿Qué se puede hacer si el vehículo fuera de dos o más personas?” donde indicamos los datos que deben figurar en el mismo.

      Podéis añadir la forma de pago del vehículo y que conste cuánto va a pagar cada uno y de qué forma.

      En cualquier caso, como ahí indicamos serviría sólo para reclamar judicialmente ante algún desacuerdo con el vehículo.

      A los efectos de Trámites de Tráfico (baja, transferencia o venta del vehículo) lo que vale es sólo la firma del titular que conste en Tráfico…

      Salu2!

  • Alicia

    Mi pareja y yo compramos un coche y pusimos en nombre de los dos y ahora en cunsulta vehicular no aparece en nombre de los dos solo de mi pareja por que? Y podrá vender solo.gracias

  • LOLI ALMONTE BARRASO

    HOLA. MI MARIDO Y YO VAMOS A COMPRAR UN COCHE Y QUEREMOS QUE AL FALTAR UNO DE LOS DOS QUEDE EL COCHE PARA EL OTRO. YA HE VISTO QUE SE PUEDE HACER UN CONTRATO PRIVADO, PERO EL TEMA NUESTRO ES EL SIGUIENTE, TENEMOS SEPARACIÓN DE BIENES Y AMBOS UN TESTAMENTO EN USUFRUCTO PARA CADA UNO. ¿HABRÍA ALGÚN PROBLEMA DE CARA A LOS HEREDEROS? (TENEMOS HIJOS DE DISTINTAS PAREJAS ANTERIORES)

  • juanma

    Hola, hace 19 años compre un coche y lo pusimo a nombre de mi padre y mio, el sale como titular y yo como afiliado,es decir segundo propietario. Mi duda es, veo que algunos concesionarios te hacen descuento entregando tu coche antiguo, y en la letra pequeña dice que el coche tiene que estar a nombre del titular. Y esta es mi duda no se si yo entraria o tendria que pedir un cambio en el orden de titularidad o ponerlo solo a mi nombre.

    Gracias

    • Los 2 sois titulares. Antes se podía poner el coche a nombre de 2 personas.

      De cualquier forma, un cambio de titular no cuesta prácticamente dinero, sólo las tasas, unos 50€.

      Salu2.

  • Nicolàs

    Hola, estoy por hacer la transferencia online del auto q figura a nombre de mi abuela, ella me lo dona, pero desea que esté a nombre de los 2. En què influye el % de compra? Por ejemplo, si yo coloco un 60 % de compra, y el 40% restante serìa del vendedor (en este caso mi abuela).

    SALUDOS

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>