Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de enero de 2013

Poner coche a nombre de dos titulares

Aunque se compre un vehículo entre dos o más personas, ya no es posible poner un vehículo en Tráfico a nombre de dos o más titulares.

Por lo que en el caso de que un matrimonio o pareja por ejemplo quiera poner el vehículo a nombre de los dos, o se entre familiares (como puede ser padre e hijo), ya no podrán figurar ambos en Tráfico, sólo uno de ellos.

Esto significa que en el Permiso de Circulación del vehículo figurará únicamente un titular, sea persona o empresa, independientemente de que en el Registro de Bienes Muebles pueda haber más de un propietario.

Desde la última reforma de la Ley de Tráfico sólo podrá figurar un único titular por coche. Así que en el caso de haberlo pagado entre varios, indicamos qué se debe hacer para evitar problemas posteriores por este motivo.

¿Qué se puede hacer si el vehículo fuera de dos o más personas?

Así que si se desea adquirir un vehículo, ya sea nuevo o usado, o comprado a un particular o concesionario, y se quisiera poner a nombre de dos o más personas, lo que se puede hacer ahora para evitar problemas posteriores, es elegir quién va a figurar en Tráfico como titular, y redactar un contrato privado firmado entre las personas a las que vaya a pertenecer el vehículo, donde figuren los datos que indicamos a continuación:

  • Reunidos los dos compradores,  manifiestan que ambos son los propietarios del vehículo.
  • El lugar y la fecha en que se realiza y firma el contrato privado.
  • Nombre y apellidos, domicilio y de DNI de cada uno de los compradores. Si alguno de ellos fuera menor de edad o presentara una discapacidad, sus datos personales tendrán que ir acreditados con los datos y la firma del padre, madre o tutor, su DNI y un documento que acredite el concepto por el que actúan.
  • Datos del vehículo: número de matrícula del vehículo, número de bastidor, marca y modelo del coche y precio por el que se ha comprado.
  • Deberá ir firmado por todos los compradores que figuren en dicho contrato.

Deberá redactarse por duplicado, para que cada propietario tenga en su poder una copia, y guardarse junto con copia del DNI de cada uno.

¿Este contrato servirá cómo justificante a la hora de realizar algún trámite con el vehículo en Tráfico?

A la hora de realizar cualquier trámite relacionado con el vehículo en Tráfico, ya sea darlo de baja, venderlo o transferirlo, sólo podrá gestionarlo el titular oficial registrado en Tráfico (quién figure en el Permiso de Circulación).

Sin embargo, el contrato firmado privado serviría a las otras partes implicadas como justificante a la hora de denunciar vía judicial cualquier desacuerdo que se produzca en relación a la gestión o trámites que se quieran realizar con el vehículo sin su autorización para ejercer así sus derechos también sobre el mismo.

Normativa: artículo 59.3 de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:  “en las autorizaciones administrativas de circulación únicamente constará un titular”.


Artículos relacionados:

127 comments to Poner coche a nombre de dos titulares

  • Maidelis

    Hola! Un amigo y yo queremos comprar un coche ya usado a in particular pero estoy casada legalmente con otra persona,mi pregunta es si yo fuese la titular del coche a la ora del divorcio mi esposo podría tener derecho a este coche? Por otro lado si mi amigo fuese el titular y yo solo tenga firmado el contrato privado por ambos en caso de llegar al fin mi matrimonio mi esposo tendría derecho no siendo yo la titular del coche? Solo teniendo firmado el contrato privado? Saludos

    • Hola

      Ser el titular del vehículo tiene mucha importancia, ya que sin su firma ese coche no se podrá dar de baja o vender más adelante.

      Aunque haya un contrato firmado, el titular tiene “todo el poder” y el que haya firmado el contrato en caso de que no hubiera acuerdo tendría que reclamar vía judicial con el tiempo y gastos que eso conlleva…

      Sobre si tu esposo tiene derecho sobre el coche si tú eres la titular, depende de si estáis casados en bienes gananciales o en separación de bienes.

      – Si se pone a nombre de tu amigo, tu esposo no tendría derecho sobre ese coche ya que él no figura en ningún lado, tú no eres la titular y él no figura en el contrato.

      Pero si haces eso, debes confiar mucho en tu amigo por lo que te comentamos antes.

      SAlu2

  • Maidelis

    Perdón quise desir un contrato privado firmado con mi (amigo) y el coche lo compraremos de uso a un particular. Saludos

  • MONICA

    HOLA BUEN DIA YO COMPRE UN AUTO COMO DEBO HACER PARA QUE LE QUEDE A MI HIJA??? .YO ESTOY AUN CASADA PERO SEPARADA DE HECHO HACE 27 AÑOS. IGUAL LE CORRESPONDE A MI EX MARIDO????

    • Buenas tardes

      Es necesario ver quién es el titular del vehículo. Si figurará como titulares los dos (tu ex y tu) es necesaria también la firma de él para poder transferirlo a tu hija, o venderlo a otra persona.

      Si sólo figuras tú como titular, puedes transferirlo a tu hija sin problema.

      Salu2

      Nota: Información facilitada para el caso de España.

  • Joaquin

    Hola.
    Estoy viviendo con mi pareja sin estar casados y querría poner el coche que actualmente esta solo a mi nombre, ponerlo a nombre de los dos, para que si un día falta alguno de los dos, ninguno de los hijos de cualquiera de los dos puedan reclamarlo como herederos.
    He visto que actualmente no se puede y se debe hacer un contrato privado.
    Este contrato serviria para evitar el tema de que los hijos se pudieran quedar con el coche ??
    Gracias.

    • Cuidado, que aunque esté a nombre de los 2, la parte del fallecido pasará a los herederos.

      Eso sí, el cónyuge superviviente tiene derecho al usufructo de 1/3 de todos los bienes del fallecido.

      Para evitar problemas, lo que se hace es un testamento, en el que puede dejar el 100% de los bienes del fallecido en usufructo del cónyuge superviviente, y de esta manera los hijos no podrán reclamar nada hasta que ambos fallezcan.

      Salu2

  • Joaquin

    Una pregunta mas, el contrato privado como se debe realizar ??? Se ha de hacer delante de alguna entidad o es una hoja firmada entre la pareja y guardar cada uno una copia ???
    Gracias.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>