Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de enero de 2013

Poner coche a nombre de dos titulares

Aunque se compre un vehículo entre dos o más personas, ya no es posible poner un vehículo en Tráfico a nombre de dos o más titulares.

Por lo que en el caso de que un matrimonio o pareja por ejemplo quiera poner el vehículo a nombre de los dos, o se entre familiares (como puede ser padre e hijo), ya no podrán figurar ambos en Tráfico, sólo uno de ellos.

Esto significa que en el Permiso de Circulación del vehículo figurará únicamente un titular, sea persona o empresa, independientemente de que en el Registro de Bienes Muebles pueda haber más de un propietario.

Desde la última reforma de la Ley de Tráfico sólo podrá figurar un único titular por coche. Así que en el caso de haberlo pagado entre varios, indicamos qué se debe hacer para evitar problemas posteriores por este motivo.

¿Qué se puede hacer si el vehículo fuera de dos o más personas?

Así que si se desea adquirir un vehículo, ya sea nuevo o usado, o comprado a un particular o concesionario, y se quisiera poner a nombre de dos o más personas, lo que se puede hacer ahora para evitar problemas posteriores, es elegir quién va a figurar en Tráfico como titular, y redactar un contrato privado firmado entre las personas a las que vaya a pertenecer el vehículo, donde figuren los datos que indicamos a continuación:

  • Reunidos los dos compradores,  manifiestan que ambos son los propietarios del vehículo.
  • El lugar y la fecha en que se realiza y firma el contrato privado.
  • Nombre y apellidos, domicilio y de DNI de cada uno de los compradores. Si alguno de ellos fuera menor de edad o presentara una discapacidad, sus datos personales tendrán que ir acreditados con los datos y la firma del padre, madre o tutor, su DNI y un documento que acredite el concepto por el que actúan.
  • Datos del vehículo: número de matrícula del vehículo, número de bastidor, marca y modelo del coche y precio por el que se ha comprado.
  • Deberá ir firmado por todos los compradores que figuren en dicho contrato.

Deberá redactarse por duplicado, para que cada propietario tenga en su poder una copia, y guardarse junto con copia del DNI de cada uno.

¿Este contrato servirá cómo justificante a la hora de realizar algún trámite con el vehículo en Tráfico?

A la hora de realizar cualquier trámite relacionado con el vehículo en Tráfico, ya sea darlo de baja, venderlo o transferirlo, sólo podrá gestionarlo el titular oficial registrado en Tráfico (quién figure en el Permiso de Circulación).

Sin embargo, el contrato firmado privado serviría a las otras partes implicadas como justificante a la hora de denunciar vía judicial cualquier desacuerdo que se produzca en relación a la gestión o trámites que se quieran realizar con el vehículo sin su autorización para ejercer así sus derechos también sobre el mismo.

Normativa: artículo 59.3 de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:  “en las autorizaciones administrativas de circulación únicamente constará un titular”.

Artículos relacionados:

310 comments to Poner coche a nombre de dos titulares

  • JAVI

    Buenas. Yo compré un coche a medias con mi ex pareja hace unos años, de titular está ella pero creo recordar que yo estaba de copropietario. Desde cuando está la nueva ley de un solo titular? Necesito saberlo porque el que yo uso actualmente si que está a nombre de los dos y me está reclamando la mitad de la venta sin querer firmar.

  • Pablo

    Buenas, yo tengo un coche a mi nombre y como cootitular mi ex, el coche lo tiene ella pero ahora se lo ha regalado a su hermano. El coche sigue a mi nombre que problemas puedo tener? Y qué puedo hacer.

  • marcelo

    hola hace unos dias compramos con mi novia un auto usado y en estos dias estamos por hacer la transferencia y queremos poner el auto a nombre de los dos ,se puede? de ser asi que requisitos piden?

  • PILAR ROMERA CARRERA

    hola ,tengo un coche ,que en una aceptacion de herencia,es mitad mio y mitad de mis hijos ,pero en trafico solo figuro yo .
    ahora tengo problemas economicos i me embargan el coche
    pueden embargarmelo si por aceptacion de herncia tambiem es de mis hijos?

  • Manuel

    Hola me gustaría saber .yo compré un coche con la madre de mi hija .ella estaba de titular y yo cootitular ella lo vendió a otra persona sin decirme nada eso es legal ..y otra persona me dijo k falsificó mi firma para poder venderlo eso es legal

  • Jeronimo

    Buenos dias.

    Hace unos años compré un vehículo junto con mi novia de entonces ( estamos los dos como titulares), nos separamos y actualmente ella utiliza el vehículo.
    No sé ni donde vive, ni que es de su vida pero si que me llegan a mi multas e infracciones, quiero renunciar a la titularidad, pero imposible localizarla, existe alguna fórmula??

    Muchas gracias

  • Javier

    Hola buenos días! Quería consultar una cosa, compre un auto hace una semana a nombre mio, actualmente estoy en concubinato y tengo tres hijos, quisiera saber que puedo hacer en caso de que a mi me pase algo, mi mujer quede como titular del auto, puedo agregarla como cotitular? o que tramite tengo que hacer para que ella pueda ser dueña del auto sin tener que esperar una susecion. muchas gracias!

    • No se puede ponerle como cotitilar.

      Tienes que dejarselo en herencia, mediante testamento.

      Ella podrá disfrutar del vehículo desde el primer momento, porque le dejarás las llaves.

      Salu2.

  • Flor

    Hola compré un auto con mi ex pareja… me lo quede yo porque le di otras cosas que compensaban la mitad del auto… yo quiero saber si tengo que ir a gestionar algun trámite y cual es el valor aproximado del mismo ya que el quiere que lo ponga a mi nombre ya que voy a viajar y no tengo fecha de regreso . Que problema puede tener el o yo si ese tramite no lo hacemos ahora?

    • Sí, hazlo. Es una transferencia:

      Unos 50€ de tasa de tráfico y pagar impuesto de transmisiones que si nos indicas el modelo y motor y todos los datos del vehículo, se lo calculamos.

      Salu2.

  • Gerson lugo

    Cordial saludo. Deseo saber lo siguiente, mi pareja con quién convivo hace 4 años , inicialmente saco el carro con una cuota inicial de diez millones, todo a su nombre, en adelante yo le e ayudado con las cuotas del carro y el mantenimiento, parqueadero, yo sé que me corresponde la mitad de ese vehículo, como puedo deligenciar un documento que así lo certifique? , Desde Bogotá Colombia. Muchas gracias.

  • sandra

    hola,el mes pasado compro un 0km en cuotas,se puede tranferir a nombre de otra persona , con un cero ocho por ejemplo como si se hubiese vendido?,o como se puede gestionar el cambio?,muchas gracias

    • Si lo estás pagando a plazos, seguramente el banco financiador, tendrá reserva de dominio y no te dejará venderlo hasta que saldes la deuda.

      Se podría hacer, pero sería una operación a 3. Vendedor, comprador y financiador.

      Mira las condiciones de la financiación.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>