Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de enero de 2013

Poner coche a nombre de dos titulares

Aunque se compre un vehículo entre dos o más personas, ya no es posible poner un vehículo en Tráfico a nombre de dos o más titulares.

Por lo que en el caso de que un matrimonio o pareja por ejemplo quiera poner el vehículo a nombre de los dos, o se entre familiares (como puede ser padre e hijo), ya no podrán figurar ambos en Tráfico, sólo uno de ellos.

Esto significa que en el Permiso de Circulación del vehículo figurará únicamente un titular, sea persona o empresa, independientemente de que en el Registro de Bienes Muebles pueda haber más de un propietario.

Desde la última reforma de la Ley de Tráfico sólo podrá figurar un único titular por coche. Así que en el caso de haberlo pagado entre varios, indicamos qué se debe hacer para evitar problemas posteriores por este motivo.

¿Qué se puede hacer si el vehículo fuera de dos o más personas?

Así que si se desea adquirir un vehículo, ya sea nuevo o usado, o comprado a un particular o concesionario, y se quisiera poner a nombre de dos o más personas, lo que se puede hacer ahora para evitar problemas posteriores, es elegir quién va a figurar en Tráfico como titular, y redactar un contrato privado firmado entre las personas a las que vaya a pertenecer el vehículo, donde figuren los datos que indicamos a continuación:

  • Reunidos los dos compradores,  manifiestan que ambos son los propietarios del vehículo.
  • El lugar y la fecha en que se realiza y firma el contrato privado.
  • Nombre y apellidos, domicilio y de DNI de cada uno de los compradores. Si alguno de ellos fuera menor de edad o presentara una discapacidad, sus datos personales tendrán que ir acreditados con los datos y la firma del padre, madre o tutor, su DNI y un documento que acredite el concepto por el que actúan.
  • Datos del vehículo: número de matrícula del vehículo, número de bastidor, marca y modelo del coche y precio por el que se ha comprado.
  • Deberá ir firmado por todos los compradores que figuren en dicho contrato.

Deberá redactarse por duplicado, para que cada propietario tenga en su poder una copia, y guardarse junto con copia del DNI de cada uno.

¿Este contrato servirá cómo justificante a la hora de realizar algún trámite con el vehículo en Tráfico?

A la hora de realizar cualquier trámite relacionado con el vehículo en Tráfico, ya sea darlo de baja, venderlo o transferirlo, sólo podrá gestionarlo el titular oficial registrado en Tráfico (quién figure en el Permiso de Circulación).

Sin embargo, el contrato firmado privado serviría a las otras partes implicadas como justificante a la hora de denunciar vía judicial cualquier desacuerdo que se produzca en relación a la gestión o trámites que se quieran realizar con el vehículo sin su autorización para ejercer así sus derechos también sobre el mismo.

Normativa: artículo 59.3 de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:  “en las autorizaciones administrativas de circulación únicamente constará un titular”.


Artículos relacionados:

104 comments to Poner coche a nombre de dos titulares

  • Jose

    muchad gracias por responder tan rapido la ultima vez que hable con la compañia me lo puso muy complicado a ver ahora que hago sabiendo lo que tu me comentas muchas gracias.

    • Es algo normal hacerlo así. El seguro no debería ponerte ningún inconveniente para eso.

      Y si así fuera, consulta con otras compañías o en alguna correduría de seguros y ya está.

      Salu2!

  • Areli

    Hola nesecito ayuda compre carro a nombre de una pareja pero ellos están divorciados desde ase años ella vendió el carro con su firma de soltera pero su ex esposo jamás firmo y ahora el carro nose puede enplacar porq falta una firma que hago al respecto el contacto con la señora lo perdí

  • Areli

    Y me falto decir que su ex esposo le regaló el carro ala ex esposa es por eso que ella lo vendió tengo licencia pero meda miedo meterme en problemas por aver comprado carro así pues fue un error que cometí ahora no puedo manejar este carro y nose que Aser con el

  • Mario

    Qué precio tiene añadir un titular al coche? Es instantaneo?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>