Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de enero de 2013

Poner coche a nombre de dos titulares

Aunque se compre un vehículo entre dos o más personas, ya no es posible poner un vehículo en Tráfico a nombre de dos o más titulares.

Por lo que en el caso de que un matrimonio o pareja por ejemplo quiera poner el vehículo a nombre de los dos, o se entre familiares (como puede ser padre e hijo), ya no podrán figurar ambos en Tráfico, sólo uno de ellos.

Esto significa que en el Permiso de Circulación del vehículo figurará únicamente un titular, sea persona o empresa, independientemente de que en el Registro de Bienes Muebles pueda haber más de un propietario.

Desde la última reforma de la Ley de Tráfico sólo podrá figurar un único titular por coche. Así que en el caso de haberlo pagado entre varios, indicamos qué se debe hacer para evitar problemas posteriores por este motivo.

¿Qué se puede hacer si el vehículo fuera de dos o más personas?

Así que si se desea adquirir un vehículo, ya sea nuevo o usado, o comprado a un particular o concesionario, y se quisiera poner a nombre de dos o más personas, lo que se puede hacer ahora para evitar problemas posteriores, es elegir quién va a figurar en Tráfico como titular, y redactar un contrato privado firmado entre las personas a las que vaya a pertenecer el vehículo, donde figuren los datos que indicamos a continuación:

  • Reunidos los dos compradores,  manifiestan que ambos son los propietarios del vehículo.
  • El lugar y la fecha en que se realiza y firma el contrato privado.
  • Nombre y apellidos, domicilio y de DNI de cada uno de los compradores. Si alguno de ellos fuera menor de edad o presentara una discapacidad, sus datos personales tendrán que ir acreditados con los datos y la firma del padre, madre o tutor, su DNI y un documento que acredite el concepto por el que actúan.
  • Datos del vehículo: número de matrícula del vehículo, número de bastidor, marca y modelo del coche y precio por el que se ha comprado.
  • Deberá ir firmado por todos los compradores que figuren en dicho contrato.

Deberá redactarse por duplicado, para que cada propietario tenga en su poder una copia, y guardarse junto con copia del DNI de cada uno.

¿Este contrato servirá cómo justificante a la hora de realizar algún trámite con el vehículo en Tráfico?

A la hora de realizar cualquier trámite relacionado con el vehículo en Tráfico, ya sea darlo de baja, venderlo o transferirlo, sólo podrá gestionarlo el titular oficial registrado en Tráfico (quién figure en el Permiso de Circulación).

Sin embargo, el contrato firmado privado serviría a las otras partes implicadas como justificante a la hora de denunciar vía judicial cualquier desacuerdo que se produzca en relación a la gestión o trámites que se quieran realizar con el vehículo sin su autorización para ejercer así sus derechos también sobre el mismo.

Normativa: artículo 59.3 de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:  “en las autorizaciones administrativas de circulación únicamente constará un titular”.

Artículos relacionados:

326 comments to Poner coche a nombre de dos titulares

  • lucia

    hola, mi consulta es si siendo 1° titular puedo vender el auto sin la firma del 2° que es mi novio? se podría hacer todo el trámite de venta sin su consentimiento? gracias soy de argentina

    • No. Al menos para los trámites en España, hacen falta la firma de los dos titulares para poder venderlo (ambos titulares tienen el mismo derecho y no se puede vender sin el consentimiento del otro)

      Salu2

  • Jose

    Pero el contrato privado consta en algún sitio? O solo se queda cada particular su copia? De ser así, el titular de tráfico podría vender el coche y el otro ni se entera.

    saludos

    • La verdad es que no consta en ningún sitio. Cada particular con su copia.

      Podría vender el coche y el otro ni se entera.

      En ese caso, tendría que utilizar el contrato privado firmado para reclamar judicialmente, pero hasta que se resuelva, imagínate…

      Por eso, antes de comprar un coche a medias o decidir a nombre de quién se pone, hay que tenerlo muy claro..

      Salu2

  • Natalia

    Hola,
    soy copropietaria de un vehículo adquirido en Octubre de 2002, así figura en el contrato de compra-venta del vehículo. Sin embargo, en el permiso de circulación solo aparece como titular el otro copropietario.
    Puedo beneficiarme del Plan PIVE entregando este vehículo o solo podría beneficiarse el que figura como titular en el permiso de circulación?
    Saludos

  • Daiana

    hola, mi consulta es la siguiente, mi novio quiere regalarme un ok, el coche iría a nombre mio? es decir la cedula verde la tendria yo? refiriendome tambien, a la ley esa donde hay q justificar la compra, (osea de donde saque el dinero para el coche)

    • Hola

      Si consigues que vaya a nombre tuyo fenomenal. Pero eso ya depende del que te lo regala (puede ponerlo a su nombre y dejártelo…, o sino ponerlo a tu nombre y que sea para ti de verdad)

      Salu2

  • Maria José

    Hola, compramos un coche estando casados y se puso a nombre de mi hijo menor por discapacidad. Nos separamos y unos días antes del juicio el se llevó el coche y no lo volví a ver.Lo tiene el y el lo utiliza, mi pregunta es si podría venderlo el sólo,sin firmar yo al estar a nombre de mi hijo del cual tengo yo la custodia.
    Gracias

    • Buenos días

      Podría venderlo, con sólo justificar que es su padre (si el niño no tiene DNI basta el libro de familia o algo que lo justifique)

      Al hacer la separación no quedó constancia oficial en algún documento que el coche te lo quedabas tú?

      No queda más remedio que hables con él y lo aclares…

      Salu2 y ánimo..!

  • jose alberto

    Buenos dias me gustaria preguntarles, ese contrato privado se redacta con alguna hoja especial que se recoge en trafico o se hace a mano siguiendo todos los requisitos que antes han enumerado.

    Gracias y Saludos.

    • Buenos días

      Se hace a mano, no hay ningún modelo específico.

      Aunque el que tiene el «poder» sobre el coche es quien figure como titular en Tráfico (es el único que puede venderlo, darlo de baja, etc…)

      Ese contrato sólo sirve por si hubiera después algún desacuerdo, pero sería ya vía judicial con el tiempo y gastos que conlleva…

      Salu2

  • GG

    Buenos días,

    Yo soy coopropietaria de un vehículo que se quedo mi exmarido. El nombre que sale en la ficha técnica es el suyo, el mio no sale, pone y Otro. El ahora lo quiere dar de baja.
    MI pregunta es: Lo puede hacer sin mi DNI?
    Necesita mi consentimiento?
    Si yo me niego me puede obligar??
    Si ha recibido dinero por entregar este coche en un plan pive me pertenece algo?

    • Buenos días

      Para la baja hace falta la firma de los dos (al haber dos titulares tienen que estar ambos de acuerdo) Y si te negaras no te podría obligar.

      Sin embargo…., las bajas las pueden tramitar directamente los desguaces de forma telemática con la DGT,.. así que puede que no sean muy esctrictos y lo debn de baja sin tu consentimiento…

      Del Pive no te pertenecería nada.. Le lo descontarían a él en el precio del coche que se compre.

      En el divorcio o separación no se fijo quién se quedaba el coche?

      Salu2

  • GG

    Lo único que pone en la sentencia de divorcio es que somos los dos cotitulares… no pone quien se lo queda.

  • Juan

    Hola mi pregunta es yo tengo una discapacidad y quiero comprarme un coche de segunda mano así no pago impuesto de circulación pero aquí tengo la duda yo tengo deudas puedo hacerle un contrato de alquiler a mi pareja así si me viene una orden de embargo nos pueden quitar el ve culo pregunto
    Claro y tu me diras que lo ponga al nombre de ella

    • Hola.

      Un contrato de alquiler es una actividad económica y no estás dado de alta para eso..

      Para cobrar las deudas que tengas primero te embargaran tu nómina si trabajas, el dinero de tus cuentas,… y de lo último sería el coche..

      Salu2

  • Elisa

    Buenos días, soy cotitular de un vehículo de 2002, pero en el permiso de circulación no figuro expresamente, pone D. _______ y otros.
    Tengo firmado un convenio de divorcio desde hace más de 1 año en el que se me otorga la titularidad del vehículo, pero no lo he modificado en tráfico.
    Ahora, voy a comprarme un vehículo nuevo y mi pregunta es: ¿Puedo beneficiarme del Plan Pive?

    Muchas gracias. Saludos,

    • Buenos días

      Sí, te vale para el pive.

      Pero tendrías que solicitar el historial en Tráfico donde figura el nombre de los dos como titulares.

      Háblalo de todas formas con el concesionario y si tienes más dudas o te ponen pegas ya nos dirás ok

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>