Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de enero de 2013

Poner coche a nombre de dos titulares

Aunque se compre un vehículo entre dos o más personas, ya no es posible poner un vehículo en Tráfico a nombre de dos o más titulares.

Por lo que en el caso de que un matrimonio o pareja por ejemplo quiera poner el vehículo a nombre de los dos, o se entre familiares (como puede ser padre e hijo), ya no podrán figurar ambos en Tráfico, sólo uno de ellos.

Esto significa que en el Permiso de Circulación del vehículo figurará únicamente un titular, sea persona o empresa, independientemente de que en el Registro de Bienes Muebles pueda haber más de un propietario.

Desde la última reforma de la Ley de Tráfico sólo podrá figurar un único titular por coche. Así que en el caso de haberlo pagado entre varios, indicamos qué se debe hacer para evitar problemas posteriores por este motivo.

¿Qué se puede hacer si el vehículo fuera de dos o más personas?

Así que si se desea adquirir un vehículo, ya sea nuevo o usado, o comprado a un particular o concesionario, y se quisiera poner a nombre de dos o más personas, lo que se puede hacer ahora para evitar problemas posteriores, es elegir quién va a figurar en Tráfico como titular, y redactar un contrato privado firmado entre las personas a las que vaya a pertenecer el vehículo, donde figuren los datos que indicamos a continuación:

  • Reunidos los dos compradores,  manifiestan que ambos son los propietarios del vehículo.
  • El lugar y la fecha en que se realiza y firma el contrato privado.
  • Nombre y apellidos, domicilio y de DNI de cada uno de los compradores. Si alguno de ellos fuera menor de edad o presentara una discapacidad, sus datos personales tendrán que ir acreditados con los datos y la firma del padre, madre o tutor, su DNI y un documento que acredite el concepto por el que actúan.
  • Datos del vehículo: número de matrícula del vehículo, número de bastidor, marca y modelo del coche y precio por el que se ha comprado.
  • Deberá ir firmado por todos los compradores que figuren en dicho contrato.

Deberá redactarse por duplicado, para que cada propietario tenga en su poder una copia, y guardarse junto con copia del DNI de cada uno.

¿Este contrato servirá cómo justificante a la hora de realizar algún trámite con el vehículo en Tráfico?

A la hora de realizar cualquier trámite relacionado con el vehículo en Tráfico, ya sea darlo de baja, venderlo o transferirlo, sólo podrá gestionarlo el titular oficial registrado en Tráfico (quién figure en el Permiso de Circulación).

Sin embargo, el contrato firmado privado serviría a las otras partes implicadas como justificante a la hora de denunciar vía judicial cualquier desacuerdo que se produzca en relación a la gestión o trámites que se quieran realizar con el vehículo sin su autorización para ejercer así sus derechos también sobre el mismo.

Normativa: artículo 59.3 de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:  “en las autorizaciones administrativas de circulación únicamente constará un titular”.

Artículos relacionados:

326 comments to Poner coche a nombre de dos titulares

  • MYRIAM

    Hola buenas tardes, yo estoy separada y divorciada desde hace ya para 5 años, teníamos 2 coches a mi nombre y un tercero al nombre de los dos, yo me quede con el tercer coche un Ford fiesta y estoy de cotitular, siempre estado detrás de el para que esto sé solucione, ahora esta dándome problemas, mi pregunta es, puede darlo de baja sin que yo me entere o sin mi permiso aunque esté al nombre de los dos?!! Que repercusión tendría si lo hizo? Los otros dos coches que únicamente estaban a mi nombré los vendió hace ya un par de años que yo no tenía constancia de que los vendió sin mi firma!!, si ha firmado en mi nombre pese al tiempo pasado puedo hacer algo? Lo estoy pasando fatal, me esta haciendo pasar mejor dicho por lo peor, necesito ayuda, gracias!!

    • Buenas tardes

      Si en tu coche actual estais los dos como cotitulares, haría falta la firma de los dos y el dni original de los dos para poder darlo de Baja .

      Así que sin tu DNI no podría tramitarlo ni falsificando tu firma.

      Sin embargo, para la venta sólo hace falta Fotocopia del DNI de los vendedores. Aunque al no ser el titular, tendría que haber presentado Autorización tuya junto con tu DNI original.. Así que sin tu DNI en principio no debería haber podido venderlos.

      Asegúrate que esos dos vehículo supuestamente vendidos ya no están a tu nombre solicitando el Historial de esos dos coches en Tráfico. (puede haberlos vendido y que no se hayan transferido y eso sería un mayor problema para ti)

      Salu2 y ánimo!!

  • MYRIAM

    Mil gracias, are todo ya…pediré ese historial! entiendo que tendré que ir a tráfico! gracias de nuevo!!

  • MYRIAM

    Buenos días! Le voy hacer otra pregunta, me dice una amiga que tiene un amigo en tráfico, que le dijo (parece una broma pero no!) que el estuvo allí y que iba a realizar una donación, como puede hacer eso? Necesita mi presencia o algún documento mío? Puede hacerlo sin que yo me entere. Obviamente el no tiene ni idea de que se algo de todo este tema…..que mi sorpresa cada vez es mayor!! Gracias.

    • Buenos días.

      Para realizar una donación hace falta presentar en Hacienda:

      -Copia del DNI del donante y del donatario
      -Documento de donación cumplimentado
      -Copia de la ficha técnica
      -Copia del permiso de circulación
      – Modelo 661

      Pero luego en Tráfico será necesario presentar la misma documentación que te indicamos en el anterior comentario, así que aunque fuera donación, sin tu autorización y DNI original como titular no se podría transferir.

      Tu autorización sí que la podría falsificar fácilmente, pero tu DNI original no..

      Salu2

  • MYRIAM

    Jo! Gracias…ya había iniciado todo esto sin mi consentimiento ni mi firma, es alucinante!!! Le han paralizado todo, que pasos tengo que seguir ahora….demandarlo, denunciarlo, donde? En cualquier comisaría de la policía nacional a?!! Gracias gracias gracias

    • No sabemos excatamente el motivo por el que le podrías denunciar.

      No sabemos si ha falsificado tu firma, que si que se trataría como delito, o si sólo ha intentado darlo de baja en Tráfico (sin falsificar nada) en cuyo caso no habría motivo para denunciar ya que Tráfico le tendría que haber impedido realizar cualquier trámite sin la autorización del titular.

      Salu2

  • Dionicia

    Estoy en pareja hace 6 años emos comprado un veiculo 0km
    el cual estamos pagando los dos, ya que no se puede poner a nombre de ambos. Mi consulta es si sucede algo una separacion
    o de pasarle algo a mi pareja estoy segura su familia se apropiaria y yo que puedo reclamar? que derecho tengo? Gracias

    • En el artículo superior indicamos con más detalle qué se puede hacer en este caso. Firmar un contrato privado ante notario te serviría como justificante de que ese vehículo también es tuyo ante cualquier incidente que suceda.

      Aunque es cierto que en caso de separación, podrías tener problemas, ya que por lo pronto el titular es quien puede venderlo, darlo de baja etc en un momento en Tráfico..

      Guarda también los justificantes de pago que vayas haciendo.

      Salu2

  • Trudi

    Hola
    Mi pareja y yo compartimos el coche pero vivimos en pueblos diferentes en los cuales hay zona azul, y me gustaria saber si el contrato privado valdria como para hacer la tramitacion de la zona azul ya que necesitamos las dos. Gracias

  • javier

    Buenos días,tengo un problemilla y agradecería una orientación.tengo un coche a mi nombre y como cotitular a mi cuñada(asi consta en la documentación)tiene una deuda y en la citación del juzgado piden el embargo y precinto del vehículo.yo no tengo nada que ver con su deuda ni yo tengo deuda alguna me puedo quedar sin coche?muchas gracias y un saludo.

    • Buenas tardes

      Estando a nombre tuyo también no podrían embargarlo, ya que tú no tienes nada que ver con la deuda que ella tenga.

      De todas formas, intenta ponerte en contacto con ese juzgado para aclararlo.

      Salu2

  • Victor

    Buenas tengo una consulta voy a comprar un vehículo y dice que esta a nombre de dos personas pero una falleció, el otro dueño puede firmar el traspaso??

    • No. Primero el otro dueño debe poner el coche únicamente a su nombre (si es que es él el heredero).

      Y una vez puesto a nombre sólo del heredero se podrán tramitar ya los trámites de compraventa de forma normal.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>