Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de enero de 2013

Poner coche a nombre de dos titulares

Aunque se compre un vehículo entre dos o más personas, ya no es posible poner un vehículo en Tráfico a nombre de dos o más titulares.

Por lo que en el caso de que un matrimonio o pareja por ejemplo quiera poner el vehículo a nombre de los dos, o se entre familiares (como puede ser padre e hijo), ya no podrán figurar ambos en Tráfico, sólo uno de ellos.

Esto significa que en el Permiso de Circulación del vehículo figurará únicamente un titular, sea persona o empresa, independientemente de que en el Registro de Bienes Muebles pueda haber más de un propietario.

Desde la última reforma de la Ley de Tráfico sólo podrá figurar un único titular por coche. Así que en el caso de haberlo pagado entre varios, indicamos qué se debe hacer para evitar problemas posteriores por este motivo.

¿Qué se puede hacer si el vehículo fuera de dos o más personas?

Así que si se desea adquirir un vehículo, ya sea nuevo o usado, o comprado a un particular o concesionario, y se quisiera poner a nombre de dos o más personas, lo que se puede hacer ahora para evitar problemas posteriores, es elegir quién va a figurar en Tráfico como titular, y redactar un contrato privado firmado entre las personas a las que vaya a pertenecer el vehículo, donde figuren los datos que indicamos a continuación:

  • Reunidos los dos compradores,  manifiestan que ambos son los propietarios del vehículo.
  • El lugar y la fecha en que se realiza y firma el contrato privado.
  • Nombre y apellidos, domicilio y de DNI de cada uno de los compradores. Si alguno de ellos fuera menor de edad o presentara una discapacidad, sus datos personales tendrán que ir acreditados con los datos y la firma del padre, madre o tutor, su DNI y un documento que acredite el concepto por el que actúan.
  • Datos del vehículo: número de matrícula del vehículo, número de bastidor, marca y modelo del coche y precio por el que se ha comprado.
  • Deberá ir firmado por todos los compradores que figuren en dicho contrato.

Deberá redactarse por duplicado, para que cada propietario tenga en su poder una copia, y guardarse junto con copia del DNI de cada uno.

¿Este contrato servirá cómo justificante a la hora de realizar algún trámite con el vehículo en Tráfico?

A la hora de realizar cualquier trámite relacionado con el vehículo en Tráfico, ya sea darlo de baja, venderlo o transferirlo, sólo podrá gestionarlo el titular oficial registrado en Tráfico (quién figure en el Permiso de Circulación).

Sin embargo, el contrato firmado privado serviría a las otras partes implicadas como justificante a la hora de denunciar vía judicial cualquier desacuerdo que se produzca en relación a la gestión o trámites que se quieran realizar con el vehículo sin su autorización para ejercer así sus derechos también sobre el mismo.

Normativa: artículo 59.3 de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:  “en las autorizaciones administrativas de circulación únicamente constará un titular”.

Artículos relacionados:

326 comments to Poner coche a nombre de dos titulares

  • Natalia

    Buenos días
    El coche q tengo tiene 14 años, está a nombre de mi madre, puedo transferirlo a mi nombre y comprar otro con el plan pive??o para meterlo en el plan pive te requieren una antigüedad ??
    Gracias
    Un saludo

    • Buenos días

      Puedes utilizarlo para el plan Pive poniéndolo a tu nombre. No habría inconveniente ni se requiere que lleve ningún tiempo en concreto a tu nombre para poder utilizarlo para las ayudas.

      Salu2

  • EMMANUEL

    hola, tengo un auto 2006 que figura a nombre de los 2 por ej mi cedula verde dice mi nombre y apellido y otros y el de mi mama al reves. ahora yo lo quiero vender, como estamos a mas de 2000km de distancia necesitaria saber si puedo o tengo q pedirle a mi mama q mande por correo algo??? muchas gracias

  • JAVIER

    – En mi caso por por herencia, los dos únicos herederos al 50% cada uno del coche somos mi hermana y yo.

    – He ido a tráfico y nos obligan a rellenar un papel renunciando uno de los dos, ya que sólo se puede poner a uno.

    – Y me pregunto, si cuando tienes una herencia no se puede legalmente renunciar a una parte, si no que aceptas o renuncias todo, ¿Porque en tráfico si es legal? , me parece súper injusto.

    Un saludo y gracias

    • Ya.. Son temas diferentes..

      Un tema es la herencia, y otro la normativa de TRáfico que ahora sólo permite poner a un titular (con los problemas que ese conlleva)

      No hay remedio y os tendréis que poner de acuerdo..

      Salu2

  • Carmen

    Buenas tardes
    En mi caso, soy titular de un coche comprado en 2003, y mi suegro fué registrado como «cotitular». Supongo que la ley ya no será retroactiva, ¿no?. Mi duda es ¿qué habría que hacer en la actualidad para poder quitar el apartado de «cotitular»?. ¿qué derechos tiene un cotitular…? (teniendo en cuenta que a un cotitular nisiquiera le llegan las multas)
    En nuestro caso, mi suegro no pagó nada del coche

    Un saludo y gracias

    • Buenos días.

      Al ser cotitular no podrás por ejemplo vender ese vehículo ni tramitar su baja temporal sin su firma y Dni.

      Es necesaria la firma de los dos titulares para realizar cualquier trámite con él.

      Para dejar a un sólo titular, debéis consultar con Tráfico la documentación que debéis llevar para ello (te hará falta la firma de tu suegro) y quizás haya que abonar algo de Impuesto de transmisiones en Hacienda.

      Pero en la Jefatura de Tráfico os lo confirmarán en un momento (podéis llamar antes de ir para que os indiquen todo)

      Salu2

  • Erika

    Hola … yo tengo una duda acerca del credito al sacar coche …
    El credito me lo concedieron a mi por mi contrato de trabajo pero el coche va a estar a nombre de mi padre el no tiene un contrato de mas de un año por eso no se lo dieron a el .
    Yo quiero saber si el puede figurar como cotitular en el credito aunque a el no le hayan aceptado el credito.

    Gracias .

    • Hola.

      Lo normal hubiera sido que el crédito se lo hubieran concedido a él y que figuraras tú como avalista (si el no lo pagara, lo tendrías que abonar tú).

      Por qué quieres que figure él también en el crédito?

      Salu2

  • David

    Hola.
    Yo tengo un problema: hace 14 años compré un coche nuevo y lo puse a nombre mío y de mi ex. Al romperse la relación, el coche me lo quedé yo, pero ahora me encuentro con que quiero cambiármelo y está a nombre de los dos, aunque lo he pagado yo y siempre lo he utilizado yo. Bueno, está claro que cometí un error, pero mi problema es que llevo muchos años sin tener relación alguna con mi ex y no sé ni dónde reside. ¿Qué podría hacer?
    Saludos

    • Hola.

      Tendrías que localizarla ya que sin su firma no podrás transferirlo o venderlo a nadie, ni darlo de baja, etc..

      Quizás por facebook o poniendo sus datos en google te aparezca cómo contactar con ella para solucionarlo..

      Salu2

  • Javier

    Hola muy buenas.Tengo un problema necesito ayuda por favor hace cuatro años compre un coche pero no hicimos la transferencia al cabo del tiempo le llegaron unas multas acumuladas de 3 años el coche está a nombre de mi cuñado necesito saber q es lo q necesito par ponerme como conductor del vehículo para q no le sigan llegando más multas a el .gracias un saludo

  • Gabriel

    Hola, buenas noches..tengo la siguiente consulta, en el caso de que alla a mi nombre 2 vehiculos cuyo importe supere los $50000 c/u, afip pone alguna clasula o alguna multa?.

    desde ya muchas gracias.

  • Jose

    Tengo una duda, me gustaria poner mi coche a nombre de mi hija pues tiene una discapacidad confirmada y me dijeron que a su nombre podria evitar impuestos el problema esque es menor de edad y no se como hacerlo para que el seguro me deje asegurar el vehiculo a nombre mio, ya que no purde figurar mas que un titular en trafico y deveria ser ella por el tema impuestos en fin que estoy hecho un lio, que deveria hacer??? gracias de antemano……

    • Puedes poner el coche a nombre de tu hija como titular sin problema y beneficiarte asi de los descuentos por miunsvalia.

      Para el seguro tampoco hay problema. Pones a ella como tomadora y tu te pones para figurar como conductor y ya está.

      Salu2

  • sandro

    hola necesito una respuesta urgente,tengo un auto al nombre mio y de mi hno,ahora kiero vender,es necesario que mi hno firme el cero ocho o algun uotro documento?o yo solo lo puedo hacer????gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>