Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de enero de 2013

Poner coche a nombre de dos titulares

Aunque se compre un vehículo entre dos o más personas, ya no es posible poner un vehículo en Tráfico a nombre de dos o más titulares.

Por lo que en el caso de que un matrimonio o pareja por ejemplo quiera poner el vehículo a nombre de los dos, o se entre familiares (como puede ser padre e hijo), ya no podrán figurar ambos en Tráfico, sólo uno de ellos.

Esto significa que en el Permiso de Circulación del vehículo figurará únicamente un titular, sea persona o empresa, independientemente de que en el Registro de Bienes Muebles pueda haber más de un propietario.

Desde la última reforma de la Ley de Tráfico sólo podrá figurar un único titular por coche. Así que en el caso de haberlo pagado entre varios, indicamos qué se debe hacer para evitar problemas posteriores por este motivo.

¿Qué se puede hacer si el vehículo fuera de dos o más personas?

Así que si se desea adquirir un vehículo, ya sea nuevo o usado, o comprado a un particular o concesionario, y se quisiera poner a nombre de dos o más personas, lo que se puede hacer ahora para evitar problemas posteriores, es elegir quién va a figurar en Tráfico como titular, y redactar un contrato privado firmado entre las personas a las que vaya a pertenecer el vehículo, donde figuren los datos que indicamos a continuación:

  • Reunidos los dos compradores,  manifiestan que ambos son los propietarios del vehículo.
  • El lugar y la fecha en que se realiza y firma el contrato privado.
  • Nombre y apellidos, domicilio y de DNI de cada uno de los compradores. Si alguno de ellos fuera menor de edad o presentara una discapacidad, sus datos personales tendrán que ir acreditados con los datos y la firma del padre, madre o tutor, su DNI y un documento que acredite el concepto por el que actúan.
  • Datos del vehículo: número de matrícula del vehículo, número de bastidor, marca y modelo del coche y precio por el que se ha comprado.
  • Deberá ir firmado por todos los compradores que figuren en dicho contrato.

Deberá redactarse por duplicado, para que cada propietario tenga en su poder una copia, y guardarse junto con copia del DNI de cada uno.

¿Este contrato servirá cómo justificante a la hora de realizar algún trámite con el vehículo en Tráfico?

A la hora de realizar cualquier trámite relacionado con el vehículo en Tráfico, ya sea darlo de baja, venderlo o transferirlo, sólo podrá gestionarlo el titular oficial registrado en Tráfico (quién figure en el Permiso de Circulación).

Sin embargo, el contrato firmado privado serviría a las otras partes implicadas como justificante a la hora de denunciar vía judicial cualquier desacuerdo que se produzca en relación a la gestión o trámites que se quieran realizar con el vehículo sin su autorización para ejercer así sus derechos también sobre el mismo.

Normativa: artículo 59.3 de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:  “en las autorizaciones administrativas de circulación únicamente constará un titular”.

Artículos relacionados:

326 comments to Poner coche a nombre de dos titulares

  • Pilar

    Hola ,
    Tengo un coche con mi marido , los dos titulares pero el primer titular soy yo.Quiero saber como puedo cambiar que mi marido sea el primer titular?

    • Hola.

      Puedes acudir a Tráfico a solicitar duplicado del Permiso de circulación modificando esos dos datos, a ver si te los cambian. (es posible que te pongan pegas ya que ahora ya sólo puede figurar un titular en Tráfico, no dos como antes..)

      Pero para qué los quieres cambiar??

      No hay ningún motivo para ello, ya que aunque aparezcais en ese orden, es lo mismo.. Solicitando el Historial de ese coche en Tráfico se ve que él también es titular si lo necesitas para algún trámite (Plan Pive, solicitud exenciones…)

      Salu2

  • Jenifer

    Hola, con mi pareja nos compramos un vehiculo el cual quedo a nombre de el, ya firmo escrituras y todo pero lo pagaremos ambos, que podemos hacer para que yo también figure como propietaria?

    • Hola.

      Ya no se puede. Sólo puede figurar un solo titular en Tráfico,.

      Lo único que podéis hacer es firmar un contrato privado tal como indicamos en el artículo superior y adjuntar la forma de pago y lo que ha abonado cada uno para su compra justificándolo.

      Salu2

  • Alejandra

    Mi marido y mi hijo pusieron el auto a nombre de los dos y los dos tienen la cédula verde. Mi marido quiere que el auto quede ahora solamente a nombre de mi hijo. Me podrán decir cómo se hace ese trámite? gracias

  • Manuel González

    Hola mi pregunta es tengo un vehículo con 13 años, cuando lo compré lo puse a nombre de mi padre y mio (en el permiso circulación aparece «y otro » y en la parte posterior mi nombre ) bueno mi pregunta es quiero comprar un vehículo nuevo solo a mi nombre. Puedo acogerme al plan pibe? O tengo que transferir el 50%? Gracias

    • Hola.

      No hace falta que transfieras. Puedes utilizarlo para el Pive perfectamente.

      Si aparece el nombre de tu padre y el tuyo no figura (por poner Y Otros) puedes solicitar el Historial de ese coche en Tráfico donde figura claramente el nombre de los dos.

      Así no te deben poner ninguna pega en el concesionario.

      Salu2

  • mercy

    Buenos día, tengo un coche ami nombre, ahora me acabo de comprar otro que en realidad es de mi primo pero el no pudo poner a su nombre y los dos están a mi nombre y queremos sacar la tarjeta ser y no podemos porq solo nos permiten uno como podemos hacer para poder ponerle .

    • Buenas tardes

      Sólo se puede poner a nombre de un titular.

      Si el coche fuera de dos personas, puedes ver qué se puede hacer para solucionarlo en el artículo superior.

      Salu2

  • Mario

    Buenas noches, compre un coche en el año 2000 y lo puse a mi nombre y al de la que ahora es mi exmujer.
    En el permiso aparece mi nombre como titutal y otro. Y por detras de la cartulina aparece el nombre de ella. El coche se ha estropeado y no tiene arreglo y mi pregunta es: ¿como puedo darlo de baja en trafico, si no tengo relacion con mi ex y no tengo manera de que me de un justificante de baja firmado por ella y mucho menos me dé copia de su DNI ?

  • Ana

    Hola, buenas! Yo cuando compre mi coche lo pusimos a nombre de tres personas: mi cuñado (con el que ahora no tengo ningún tipo de trato), mi padre y yo. Y en la tarjeta del coche pone de titulares: el nombre de mi cuñado y dos asteriscos (me dijeron q cada asterisco era otro propietario). El caso es que ahora, como te digo, no tengo ningún trato con esa persona, y me da miedo que como aparece él como primer titular me pueda «liar alguna»; entonces, ¿cómo podría ponerme yo sola de titular o que por lo menos aparezca mi nombre? Gracias.

    • Buenas

      Da igual si aparece como primer o segundo titular. Los derechos son los mismos.

      Lo malo es que no podrás vender ese coche o hacer nada con él, sin la firma de los otros titulares.

      No lo puedes poner a tu nombre sólo sin su firma.

      Salu2

  • Fran

    Hola.

    Compre un coche en el año 1999 – con la que era mi novia y a pesar de que el coche es mio y reza solo mi nombre en los papeles, ese dia de la compra la puse a ella también en los papeles del coche. He intentado hacer varias gestiones en Tráfico, como por ejemplo; cambiarlo de domicilio simplemente hace unos 4 o 5 años y me dijeron que tenía que firmar ella también, para esa gestión y mucho menos venderlo. No lo he vuelto ha intentar en los últimos 4 años al menos, mi pregunta es: actualmente puedo cambiar el domicilio, venderlo o entregarlo plan pibe….sin tener fotocopia del DNI o contar con la firma de esta ex-novia, me pondrán alguna pega en Tráfico.

    Gracias

    • Hola

      Es necesaria la firma de tu exnovia para tramitar con ese vehículo, pues de cara a Tráfico ella es propietaria también del mismo.

      Quizás para el Pive, que lo tramitan los propios desguaces autorizados puedas utilizarlo. Consulta previamente con el desguace autorizado al que lo llevarías a ver qué tendrías que firmar si lo entregas para un Pive a ver qué te comentan..

      Salu2

  • Andrea

    Hola,

    Tengo una consulta que mas o menos con lo que he leido por aquí ya voy teniendo una idea de lo que tengo que hacer pero me gustaría asegurarme. Mi ex y yo tenemos un coche del que los dos somos propietarios…en el permiso está él y yo soy el asterisco. Ahora hemos acordado que el coche se lo quede él pero yo quiero que mi nombre ya no conste como propietaria. Entiendo que debo ir a tráfico a comunicarlo y pagar unos 50 euros no? Eso sería transferirle el vehiculo? Hay alguna web donde pueda sacar los impresos necesarios para que cuando vaya a tráfico lo lleve todo y no tenga que ir dos veces? Y última pregunta…..si eso es transferir el vehiculo, eso debe comunicarse a hacienda?
    Muchisimas gracias de antemano,
    Andrea

  • critic

    Hola, tenemos un coche en el que mi hermano figura como titular y yo como cotitular. Quiero cambiar el IVTM y en mi ayuntamiento me piden el empadronamiento del titular. Mi hermano, el titular no está empadronado en mi ayto., por lo que no me permiten el cambio, a pesar de que yo como cotitular sí estoy empadronado en el. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>