Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de enero de 2013

Poner coche a nombre de dos titulares

Aunque se compre un vehículo entre dos o más personas, ya no es posible poner un vehículo en Tráfico a nombre de dos o más titulares.

Por lo que en el caso de que un matrimonio o pareja por ejemplo quiera poner el vehículo a nombre de los dos, o se entre familiares (como puede ser padre e hijo), ya no podrán figurar ambos en Tráfico, sólo uno de ellos.

Esto significa que en el Permiso de Circulación del vehículo figurará únicamente un titular, sea persona o empresa, independientemente de que en el Registro de Bienes Muebles pueda haber más de un propietario.

Desde la última reforma de la Ley de Tráfico sólo podrá figurar un único titular por coche. Así que en el caso de haberlo pagado entre varios, indicamos qué se debe hacer para evitar problemas posteriores por este motivo.

¿Qué se puede hacer si el vehículo fuera de dos o más personas?

Así que si se desea adquirir un vehículo, ya sea nuevo o usado, o comprado a un particular o concesionario, y se quisiera poner a nombre de dos o más personas, lo que se puede hacer ahora para evitar problemas posteriores, es elegir quién va a figurar en Tráfico como titular, y redactar un contrato privado firmado entre las personas a las que vaya a pertenecer el vehículo, donde figuren los datos que indicamos a continuación:

  • Reunidos los dos compradores,  manifiestan que ambos son los propietarios del vehículo.
  • El lugar y la fecha en que se realiza y firma el contrato privado.
  • Nombre y apellidos, domicilio y de DNI de cada uno de los compradores. Si alguno de ellos fuera menor de edad o presentara una discapacidad, sus datos personales tendrán que ir acreditados con los datos y la firma del padre, madre o tutor, su DNI y un documento que acredite el concepto por el que actúan.
  • Datos del vehículo: número de matrícula del vehículo, número de bastidor, marca y modelo del coche y precio por el que se ha comprado.
  • Deberá ir firmado por todos los compradores que figuren en dicho contrato.

Deberá redactarse por duplicado, para que cada propietario tenga en su poder una copia, y guardarse junto con copia del DNI de cada uno.

¿Este contrato servirá cómo justificante a la hora de realizar algún trámite con el vehículo en Tráfico?

A la hora de realizar cualquier trámite relacionado con el vehículo en Tráfico, ya sea darlo de baja, venderlo o transferirlo, sólo podrá gestionarlo el titular oficial registrado en Tráfico (quién figure en el Permiso de Circulación).

Sin embargo, el contrato firmado privado serviría a las otras partes implicadas como justificante a la hora de denunciar vía judicial cualquier desacuerdo que se produzca en relación a la gestión o trámites que se quieran realizar con el vehículo sin su autorización para ejercer así sus derechos también sobre el mismo.

Normativa: artículo 59.3 de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:  “en las autorizaciones administrativas de circulación únicamente constará un titular”.

Artículos relacionados:

326 comments to Poner coche a nombre de dos titulares

  • sabrina

    Hila compramos un auto a nombre de los dos nos separamos y el me lo quiere sacar me vive amenazando yo lo uso para trabajar quiero saber si puede hacer algo contra si mi consentimiento gracias!C

    • Para poder hacer cualquier trámite con ese vehículo en Tráfico es necesaria tu firma por ser cotitular del vehículo.

      Eso sí, si él dispone de otra llave del vehículo te lo puede quitar y salvo que haya sentencia en firme sobre a quién corresponde ese vehículo, no habría mucho que puedas hacer.

      Información facilitada para el caso de España.

      Salu2

  • maria

    Mi hija y yo queremos poner UN vehiculo de segunda mano,que nos regala mi madre,a nombre de las dos.Al no tener ella carnet,figuraria yo como titular,pero al tener yo deudas con hacienda mi pregunta es si pueden embargar el vehiculo al constar to como titular?

    • Se puede poner el coche a nombre de una persona que no tenga carnet. No hay problema por ello.

      Ser titular de un coche no significa que sea ella la que tenga que conducir.

      Si te pones tú como titular podría ser embargado.

      Salu2

  • samuel

    yo soy el segundo titular de un coche y tengo desde que lo compre el seguro a mi nombre,mi nuera es el primer titular y quiere que me haga yo cargo del coche y que pase solo a mi nombre ,que se puede hacer para que hasi sea.

    • Es posible que en ese caso tengas que pagar Impuesto de transmisiones en Hacienda, el 50% ya que la otra mitad del coche ya es tuya.

      Y luego las tasas de transferencia en Tráfico, que son unos 50€.

      LLama a Hacienda para confirmarlo:

      – AEAT – Agencia Tributaria
      # Información Tributaria: 901 33 55 33
      # Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

      Salu2

  • Daniel

    Mi caso es el siguiente, me compré un coche en julio de 2005 con la pareja que tenía entonces, doble titularidad que yo no recordaba. Ella sueca, después de romper la relación, volvio a su país. Me he comprado un coche nuevo y he entregado el mío (doble titularidad) con la sorpresa de que debemos firmar ambos. Ella ha firmado, pues se envio por correo a Suecia el papel del concesionario donde he adquirido el nuevo vehículo, pero ya no dispone de NIE y me hizo fotocopia del que tenía caducado. Ahora cómo puedo resolver esto si ella no reside en España y no posee NIE vigente, pero está conforme en vender el coche.
    Muchas Gracias.
    Saludos

    • Que te envíe copia del pasaporte si tiene. Con eso y los impresos firmados debería ser suficiente, pero confírmalo antes de nada llamando a la Jefatura de Tráfico, para evitar darte varios paseos.

      Y más ahora que hay que pedir cita antes de ir…

      Salu2

  • tamara

    hola mi pregunta es la siguiente compramos con mi paraeja un auto el cual esta prendado , nosotros no estamos casados convivimos hace cuatro años y tenemos un hijo, este ya es el segundo auto el primero terminamos de pagarlo y ahora lo cambiamos el tema es que no estamos muy bien en la relacion que pasa si nos separamos? el auto esta a nombre de el pero yo inverti en el auto anterior y en este, me corresponde ?? el credito esta a su nombre, o al no estar casada pierdo todo??

    • Hola

      Si el coche está a su nombre y el crédito también, le corresponde a él. Salvo que él te lo ceda. Al no estar casados no hay mucha forma de reclamarlo..

      Salu2

  • David

    Hola, hace algun tiempo compramos un camion entre mi padre, un amigo y yo. El camion se puso a nombre de mi padre por el tema de que solo puede haber 1 titular en trafico. El camion es un mercancias propias. El caso es que mi amigo hasta ahora no ha necesitado el camion, pero ahora necesita usarlo. Como el camion esta a nombre de mi padre, ¿si lo para la guardia civil bastaria con el documento que indicas arriba para demostar que él puede llevar el camion? ¿ La carga que llevara el camion tendria que ir a nombre de mi padre por ser el titular en trafico?.

    Es decir, seria viable que haciendo ese documento firmado como propietario del camion pudiese conducir el camion sin problemas, llevando la carga a nombre del titular en trafico.??

    Muchas gracias!
    Un saludo

    • Hola

      No pasa nada en que conduzca el camión otra persona que tenga carnet para ello.

      Podéis firmar algún tipo de autorización si quieres firmada por tu padre junto con copia de su DNI por si quiere circular más tranquilo, y ya está.

      Aseguraros que el seguro cubre también a ese otro conductor.

      Salu2

  • Rosario

    Hola, hace ocho años yo vivía con un chico y el compro un vehículo usado a plazos donde yo consto como titular y el como cotitular, pero nos separamos y desde entonces no se donde vive ni donde trabaja ni nada, de hecho no se ni su numero de dni, el coche ya esta pagado pero no puedo mantenerlo porque no tengo trabajo.

    ¿Cómo puedo vender el coche si no puedo localizarlo para que firme la autorización de venta?

    • Hola.

      No puedes venderlo sin que él firme. No se podría transferir.

      Intenta localizarlo a través de las redes sociales como facebook.. Sino quizás solicitando el historial del coche en Tráfico figure aparte de tu dirección la suya y puedas contactar con él para solucionarlo.

      Salu2

  • itxiar

    hola en el 2005 mi novio y yo compramos un coche y estuvimos 5 años pagando un prestamo desde la cuenta que teniamos en comun (con las 2 nominas)
    ahora nos hemos separado y dice que como el coche esta a su nombre es de él…
    tiene más derechos que yo aunque sea demostrable con el banco que yo he pagado la mitad de ese coche??
    los 2 estamos interesados en quedarnos con él pero si se lo queda alguno de los 2, el otr@ no tendria que darle la mitad de lo que valdria el coche hoy por hpy por matriculacion??
    un saludo y gracias

    • Hola

      En teoría el vehículo sería de tu novia, al ser él quién figura como titular (sólo el titular puede venderlo, darlo de baja o realizar cualquier trámite con él..)

      Si hubierais estado casados en gananciales, te hubiera sido mucho más fácil ejercer tus derechos sobre ese coche en caso de separación, ya que entraría en el reparto.

      Pero en tu situación, en caso de no llegar a un acuerdo amistoso, sólo podrías ir vía judicial sin muchas garantías de que te den la razón salvo que tengas pruebas de que lo pagasteis a medias… y con el tiempo que tardaría en resolverse..

      Habla con él y ofrécele una cantidad por quedarte el coche, a ver si consigues poneros de acuerdo..

      Salu2 y ánimo

  • karol

    Compre con pareja un coxe unos meses antes de casarnos pero vivíamos 4 años juntos demostrables en el padrón y ya teníamos hijos.. ahora con la separación a la vista dice q es suyo aunque desde q se compró lo conduzco yo

    • Legalmente corresponde al titular del coche (y sólo él puede darlo de baja, venderlo, etc..)

      Tendrías que reclamarlo judicialmente y demostrar que lo has pagado tú para poder optar a quedártelo…

      Si lo hubierais comprado después de casaros y con bienes gananciales sería otro tema, y entraría en el reparto..

      Salu2

  • esther

    Hola buenas mi caso es algo peculiar.. estuve hace años con un chico y nos compramos un coche junto, yo estoy como segunda titular, entonces lo dejamos, y el se llevó el coche, ahora resulta que el a dejado de pagar los impuestos y todo y a el no lo buscan para nada y resulta que llevan varios años demandandome a mi el pago del permiso de circulación, y además con el retraso conveniente, ya que el no lo ha pagado :S e intentado hablar con trafico a ver si puede poner la orden de que se lo cobren a e como primer titular y no a mi, y dicen que les extraña que me lo cobren a mi siendo la segunda, pero no me ponen solución, el tiene el coche, los papeles y todo yo no tengo nada ya que se lo llevó, lo único que tengo son las llaves de recambio del coche :S no se si hay alguna manera de darme yo de baja como propietaria de dicho coche o si hay algo que hacer, estoy desesperada y no se que hacer, ya que hablar con el no sirve de nada, ya que le digo que si no lo usa que o de de baja y me dice que no lo puede dar de baja si no esta pagado el impuesto y no me dice nada mas :S

    • Hola

      Sí que es raro. Generalmente se lo reclaman al primer titular ya que el impuesto va al ayuntamiento de su dirección.

      Acude a Tráfico y solicita el historial de ese coche para comprobar que eres la 2ª titular y qué dirección figura de pago de ese impuesto.

      Y si tu eres la 2ª titular presenta una reclamación en Tráfico para que rectifiquen y notifiquen al ayuntamiento correcto..

      Habla con él e intentar llegar a un acuerdo. Para realizar cualquier trámite hará falta la firma de los 2..

      Salu2 y ánimo..

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>