Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
14 de febrero de 2013

El Congreso convalidará hoy la prórroga de la ayuda de los 400 euros, el llamado Plan Prepara

El Pleno del Congreso convalidará este jueves el decreto ley que prorroga el Plan Prepara, la ayuda de 400 euros para parados de larga duración que hayan agotado sus prestaciones, que a partir de ahora se renovará de forma automática cada seis meses mientras el paro siga superando el 20%.

La convalidación del decreto está garantizada gracias a la mayoría absoluta del PP, aunque la oposición han avisado de que se opondrán en la votación si no se acepta la tramitación del decreto como proyecto de ley para poder incluir enmiendas, con el objetivo de recuperar los criterios de acceso anteriores y “no dejar fuera a la mitad de los beneficiarios”.

Sería la tercera prorroga de esta ayuda por el actual ejecutivo desde que llegó al gobierno en 2011.

¿Qué es el PLAN Prepara?

Inicialmente se denominaba PRODI o Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción en agosto de 2009 como una ayuda extra a los desempleados afectados por la crisis. Era una ayuda de 426 euros y por 6 meses.

Se fue prorrogando esta ayuda cada 6 meses debido a que la crisis no cesaba.

En Febrero de 2011, se terminó el PRODI y el gobierno creo el Programa Recualificación Profesional o PLAN Prepara, una ayuda de 400 euros para el mismo perfil de personas, pero con la intención de formar a los trabajadores en paro.

En Agosto de 2012, el gobierno de Rajoy amplió la ayuda hasta los 450 euros a los parados con cargas familiares y vincula la ayuda a los parados de larga duración o parados con cargas familiares.

¿A quién va destinado?

  • Esta personas han de carecer de rentas (se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar): 75% del SMI: 483,98€ para el 2013.

¿Qué beneficios tiene derecho?

  • Ayudas económicas de acompañamiento: 75% IPREM mensual (399,38 euros), de 5 meses de media y un máximo de 6 meses.
  • Los desempleados con al menos 2 miembros de la unidad familiar a su cargo, además del cónyuge o pareja de hecho la ayuda será del 85% IPREM mensual (450 euros).
  • Formación y recualificarse en sectores emergentes y con mayor potencial de crecimiento. A través de diagnóstico individual e itinerario personalizado con los promotores de empleo.

¿Cuál es el plazo de solicitud?

  • La ayuda será para las personas que agoten su prestación entre el 16 de febrero de 2011 hasta el 15 de agosto de 2013.
  • La ayuda se puede solicitar en el plazo de 60 días naturales desde el nacimiento del derecho.

¿Compatibilidades?

  • Será compatible con ayudas sociales que dan las CCAA, con el límite total entre las dos del 75% del SMI. En este caso de dos ayudas, la estatal será sólo por la diferencia hasta el límite del 75% del SMI.

¿Es incompatible con otras ayudas que previamente hayamos recibido?

Sí, la ayuda es para nuevos desempleados que no tenga derecho a ninguna otra ayuda del servicio de empleo y que no haya tenido disfrutado de alguna de las siguientes ayudas:

  • Que no hayan cobrado el PRODI ni el Plan Prepara
  • Que no hubieran agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo, ambos en favor de los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

¿Cuál es el plazo para solicitarlo?

El plazo de solicitud es de dos meses desde el agotamiento de la prestación o subsidio por desempleo

¿Dónde hay que solicitar la ayuda?

En la oficina del Servicio de Empleo que te corresponda por tu código postal de tu vivienda habitual, previamente has de pedir cita previa.

¿Quieres más información?

Leete: el post de Fignon explicando al detalle esta ayuda.

¿Qué más ayudas existen?

Además del Plan Prepara, el Servicio de Empleo dispone de una serie de prestación y ayudas dirigidos a diferentes perfiles de desempleados:

  • Subsidio de desempleo: Hay que tener al menos 6 meses cotizados si no se tiene cargas familiares, o de 3 meses si se tiene.
  • RAI o Renta Activa de inserción: Ayuda a los desempleados de larga duración de más de 45 años y que hayan cobrado alguna vez una prestación o subsidio de desempleo.
  • REASS: ayuda a los desempleados agrícola de Andalucía y Extremadura.

Además, en algunas comunidades existen la llamada Renta Mínima de Inserción o Renta Social.

Artículos relacionados:

10 comments to El Congreso convalidará hoy la prórroga de la ayuda de los 400 euros, el llamado Plan Prepara

  • enric

    Ayuda a parados de larga duracion? Los parados de larga duracion, ya hemos cobrado y agotado el paro y el plan prepara, con lo cual se estan riendo en nuestras caras, que digan, ayuda a los nuevos y cada vez, mas parados de larga duracion. Pero lo cierto es que hay una mayoria que no percibimos ninguna prestacion, hemos agotado nuestros recursos y estamos al borde de la indigencia. Gracias señores politicos, banqueros y empresarios, ustedes preocupados por si no se podran comprar su quinta residencia, y nosotros sin poder vivir en un piso con un minimo de seguridad.

  • esther

    Exactamente,riendose en nuestras caras.La ayuda es sólo para nuevos parados,no se dicen las cosas claras!!!…y para los jóvenes que hemos agotado todas las prestaciones que???ni ayudas ,ni cursos ni nadaaa!…y para colmo en el inem(el mio es el de capuchinos,malaga) la persona que te soluciona los problemas es una señora que trabaja de guardia!!!porke atendiendo sólo hay 6 personas solamente y encima nunka saben como solucionarte nada…indignante!!!!…

  • SOBRE LA R.A.I.

    Hola, tengo 48a. divorciado, viviendo en piso compartido. Agote todas las prestaciones por desempleo y el 3 de Mayo de 2012 me fue aprobada la RAI hasta 2 de Abril de 2013. La cantidad que percibo son 426€. Mi pregunta y mi inquietud es que si esta Prestación me será renovada SEIS MESES MÁS.
    Gracias por su pronta respuesta.
    Un cordial saludo

  • jesus

    Hola, mi situación es la siguiente: Tengo 29 años, sufrí un accidente de tráfico bastante grave el pasado 16 de noviembre, en ese momento estaba cobrando la prestación por desempleo, el médico me dijo que cogiera la baja médica por incapacidad, por contingencias comunes, me di de baja médica y el INSS se hizo cargo de los pagos, recibiendo por mi parte la misma cantidad que percibía por la prestación de desempleo(cobrara 800 euros), y me quedaban aprox. 3 meses para agotar la prestación, a los tres meses recibí un pago de 400 euros, fui a preguntar al INSS y me dijeron que había agotado la prestación por desempleo(aún estando de baja médica)y que el pago que había recibido pertenecía a la ayuda(no sé si la ayuda de los 400 euros o la ayuda familiar(tengo una hija de 9 meses y vivo con mi pareja…)Mi pregunta es: ¿El tiempo de la ayuda se consume aún estando de baja medica?

  • FERNANDO

    HOLA BUENAS TARDES QUISIERA SABER .SI MI MUJER ESTA TRABAJANDO Y TIENE NOMINA EN CUANTO ESTA EL LIMITE PARA ECHAR LA AYUDA SOCIAL SOMOS 4 EN LA UNIDAD FAMILIAR.Y DE CUANTO ES LA AYUDA SOCIAL
    UN SALUDO GRACIAS

    • ¿Ayuda social? De ese tema no hemos tratado en este blog…

      Acude al organismo gestora de esta ayuda y allí te informarán.

      Además la ayuda que mencionas depende de las comunidades autónomas, y las condciiones varían.

      Salu2.

  • carmen albella moreno

    ola soy carmen albella me se acaba la rai en 13 iunio chero saber yo tengo costisado 6 meses chero saber yo tengo una descapasida 42% .ghero saber puedo cobrar tengo hijos

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>