Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
21 de febrero de 2013

Bebés: cómo empezar con la alimentación complementaria y los alimentos sólidos.

La recomendación actual de la Organicación Mundial de la Salud (OMS) para los bebés, es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante esté preparado para recibir alimentos sólidos.

Aparte de esto, es el propio bebé a través de diferentes señales en su desarrollo, el que te indicará que ya está listo.

Te indicamos cuándo y cómo debes comenzar con la alimentación complementaria para que tu bebé tenga una alimentación sana y nutritiva y vaya adquiriendo unos buenos hábitos alimenticios.

¿Cuándo empezar a dar alimentación complementaria y alimentos «sólidos» a mi bebé?

El propio bebé te indicará con señales en su desarrollo, cuándo está preparado para iniciar la alimentación complementaria y la introducción poco a poco de alimentos de mayor consistencia en su textura.

Estas son algunas de las señales en las que debes fijarte :

  • Controla su cabeza y puede mantenerla erguida.
  • Se mantiene sentado son su espalda apoyada. Es importante que sea capaz de mantener esta postura para poder empezar a tragar otro tipo de comidas que no sean biberón o leche materna.
  • Pérdida del «reflejo de extrusión». Este reflejo es el encargado de hacer que el bebé expulse cualquier alimento que no sea líquido fuera de la boca, impidiendo que se ahogue. Un vez que este reflejo desaparece es capaz de comenzar a mantener alimento sólidos en la boca.
  • Movimientos de masticación. Poco a poco irá aprendiendo el movimiento de masticación de forma que podrá llevar los alimentos al fondo de su boca para tragarlos.
  • Ha duplicado su peso: normalmente ocurre entre los 4 y 6 meses de edad.
  • Aumento del apetito y curiosidad por los alimentos que te ver comer a ti o a tu familia: empezará a seguir con la mirada los alimentos que te llevas a la boca y a observar tu plato de comida o intentar coger tu tenedor o cuchara cuando comes mostrando curiosidad por probarlo.

Ante estas señales y la aprobación de tu pediatra, tu bebé estará listo para ir empezando a probar nuevos alimentos.

¿Cómo empezar?

Lo más recomendable es comenzar con alimentos que triturándolos adquieran una consistencia fina, para siempre poco a poco, ir modificando su textura una vez que el pequeño se vaya acostumbrando.

De esta forma, podremos pasar de alimentos triturados, a simplemente machacarlos con un tenedor, o que sean troceados directamente por el propio niño con su lengua y paladar.

Todo esto requiere su tiempo y debe tomarse siempre con paciencia y mucha calma. Nunca hay que precipitarse, ni mucho menos obligar a comer ya que sólo serviría para obtener el resultado contrario al que se desea y siempre en perjuicio del niño.

La comida como experimento y juego para el bebé

Este aprendizaje debe tratarse siempre como un experimento e ir jugando con el bebé a probar diferentes texturas, teniendo siempre varios alimentos siempre sanos y nutritivos a elegir mientras se va acostumbrando.

Bastará que vaya probando un poquito cada día para ir satisfaciendo su curiosidad y será la forma de ir avanzando.

Mientras tanto seguirá alimentándose de la leche materna o de fórmula como venía haciendo hasta ahora, ya que no hay que olvidar que se trata de alimentación «complementaria»

Siguiendo siempre las recomendaciones del pediatra en cuanto a los alimentos a tomar de acuerdo a su edad con el fin de evitar la aparición de alergias, podremos ir facilitando al pequeño los mismos alimentos que toma el resto de la familia.

Por ejemplo, si se prepara cocido, antes de añadir la sal y otros condimentos, podemos apartar unos garbanzos, patatas y un poco de pollo que podremos machacar con un tenedor y dárselo al bebé. Lo mismo si se prepara arroz, pasta, etc..

De esta forma, si el niño además se sienta en su trona a comer en la mesa familiar a la hora de la comida, irá entrando en la función socializadora que tiene este momento, integrándose poco a poco en esta rutina del buen comer y aprendiendo mucho por el efecto imitación.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>