Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
27 de febrero de 2013

Amenazan con incluirme en un listado de morosos. ¿Qué hacer?

Aunque sufra amenazas de inscribirle en un listado de morosos (ASNEF, EQUIFAX, RAI, BADEXCUG..), sólo podrían incluirle en una lista de impagados de este tipo si cumplen los requisitos previos exigidos para ello.

En caso contrario, estaría en su derecho el solicitar la cancelación de sus datos por incumplimiento de la Ley de Protección de Datos (LOPD) y tendrían que proceder a retirarlos.

Además, los usuarios no podrán ser incluidos en dichos ficheros si se encuentra abierta una reclamación judicial, arbitral o administrativa.

Amenazan con incluirme en un listado de morosos. ¿Qué hacer?

Lo primero que debe hacer si le amenazan con incluirle en un listado de morosos es solicitar la factura de la deuda que le exigen si no dispusiera de ella y comprobar si es o no correcta y procede por tanto tener o no que abonarla.

Si no estuviera de acuerdo con dicha factura y la considerara por tanto improcedente, tendría que interponer la reclamación ante el organismo oportuno para que determinen la procedencia legal o no de la misma y en segundo lugar, los posibles daños o perjuicios causados.

La inscripción de sus datos en un fichero de morosos, sólo podrá efectuarse si se cumplen los siguientes requisitos tal como exige la LOPD:

  • Existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada.
  • Requerimiento previo de pago.
  • No podrán incluirse datos sobre los que exista un principio de prueba documental que aparentemente contradiga alguno de los requisitos anteriores.
  • Se efectuará una notificación al interesado por cada deuda concreta.
  • No podrán incluirse datos con más de seis años de antigüedad.

En el caso de que no se hubieran cumplido dichas condiciones, el titular de los datos podrá ejercitar su derecho a cancelarlos o rectificarlos solicitándolo directamente al Listado de impagados en el que le hayan registrado. Este dispone de un plazo de 10 días para remitirle una respuesta.

Si en el plazo de 10 días no recibiera contestación a su requirimiento o la respuesta obtenida no fuera satisfactoria, puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos acreditando la presentación de la solicitud.

Deberán ser rectificados o cancelados, en su caso, los datos de carácter personal cuyo tratamiento no se ajuste a lo dispuesto en la LOPD y, en particular, cuando tales datos resulten inexactos o incompletos.

Las infracciones que puedan cometerse en la gestión de esos registros se sancionan por la Agencia Española de Protección de Datos.

Debáte abierto en el Foro de Dinero

Artículos relacionados:

16 comments to Amenazan con incluirme en un listado de morosos. ¿Qué hacer?

  • cristina

    le avale ha mi amiga a comprar un coche,ella dejo de pagarlo y devolvio el coche.aun asi le han dejado con la misma deuda ,y yo estoi en la lista de morosos,por su enpago.

  • Jose

    Hola.
    Tengo que abonar una factura de una compra a una tienda de muebles y me es por imcompatibilidad de horarios ir a hacerles el pago les he propuesto que pasen a cobrar pero se niegan y hoy por telefono me han amenazado o mejor dicho confirmado que me han incluido en la RAI. El tema esta en que segun tengo entendido para poder hacerlo ellos tienen que poder “demostrar” documentalmente que me han comunicado el impago, que tiene que ser un documento que deje constancia de la recepcion por mi parte de dicha notificacion, vamos que no valen ni fax, ni correos eletronios, ni cartas ordinarias, ni llamadas telefonicas como es el caso. Yo quiero pagar pero me resulta imposible por mi actual horario laboral disponer de 1 hora para ir a hacer el pago, cosa que les he dejado clara y que ellos conocen.

    Estoy en lo cierto de que es necesario una notificacion que puedan presentar en la que se demuestra que me han comuniado la deuda para poder incluirme o no es asi.

    Saludos y gracias

  • Susana

    Una compañía de teléfono pretende cobrar dos facturas por un puerto USB por un importe muy superior al contratado ya que si de baja por portabilidad la línea de móvil que tenía contratada conjuntamente. Yo no me he negado en ningún momento a abonar.las facturas con el importe correcto, pero tras informarme que serían revisadas las facturas, no han revisado nada,me envían SMS reclamandome la deuda, he llamado y me han llamado, incluso a horas intempestivas yhoy he recibido por correo ordinario una carta amenazandome con incluirme en el ASNEF, he llamado y lo de siempre que lo van a revisar. Que puedo hacer???

    • Puedes ver cómo tienes que actuar en éste caso en el artículo superior, en el punto: “Amenazan con incluirme en un listado de morosos. ¿Qué hacer?”

      Si no cumplen los requisitos ahí indicados, no te podrán incluir en el Listado de morosos, o si lo hacen, podrás exigir la cancelación de tus datos y denunciarles ante la Agencia de protección de Datos.

      Salu2 y ánimo.

  • Patricia

    Tengo una deuda por el alquiler de un piso que no e pagado pero me e puesto en contacto con los abogados del propietario para formalizar una forma de pago. Estoy esperando respuestas de diferentes bancos para saldar la deuda pero me enterado que me han metido en lista de morosidad porque tengo intención de cambiar de domicilio el alquiler y no me han avisado de que me incluirían, e leído que eso no se puede hacer y que se puede reclamar que me borren de ahí y quería saber como puedo hacerlo y donde y si se pudiera solicitar una compensación ya que e perdido una gran oportunidad de alquiler y además el impedimento de que me concedan el préstamo para saldar la deuda.
    gracias.

  • dolores

    Hola,
    deseo cancelar una cuenta bancaria (sin ningún movimiento ni saldo) y me encuentro con dificultades por parte del banco para hacerlo. Mientras, el banco pretende cobrarme comisiones de mantenimiento y deja la cuenta al descubierto. ¿ Pueden por eso incluirme en alguno de los listados de morosos ?
    De momento mi intención es no hacerles demasiado caso y dejar que cancelen la cuenta de oficio.
    ¿Puedo tener problemas ?

    Gracias

    • Hola.

      EN principio los bancos no suelen incluir a sus usuarios en listados de morosos.

      De todas formas, para evitar problemas lo mejor es que canceles esa cuenta. Insísteles en que quieres cancelar. A veces es la única forma de conseguirlo y estás en tu derecho de cerrarla si quieres.

      Sólo así te despreocuparás del tema..

      Salu2

  • maria

    Hola pedi un credito q me denegaron por estar en asnef,lo cual me quedi muy sorprendida, creia estar al corriente en todo. Pedi un informe de solvencia y me indica q si, y q me a incluido intrum justicia. Lo malo ahora es saber a quien le a comprado la deuda , una deuda q yo desconocia ya q ni se me notifico y muy importante nunca he dejado de pagar nada.Mi pregunta es, que hago ?? No puedo pagar algo q yo desconozco q debo y a quien!! Llamo a intrum j. Y no me dan informacion. Necesito ayuda quiero salir del asnef y no lo ponen nada facil

  • Alejandro

    EStimados, mi nombre es alejandro.

    EL motivo de mi consulta es porque le he prestado mi numero de NIE, por ser extranjero a una persona para darse de alta a Orange…dejo de pagar el servixcio este hombre y ahora Orange me reclama a mi. los meses no abonados.

    la cuenta utilizada para el debito era de esta otra persona no mia, al ser el quien pagaba.

    yo no vivo mas en espana, solo hice ese favor y ahora bueno recibo las llamadas de Orange en reaclamo

    estaria muy agradecido de saber si podria quedar anotado en estas listas de impagos.

    un cordial saludo.
    alejandro

  • Elena

    Hola!! Mi problema es con la agencia que me ha alquilado el piso, hace 1 mes la propietaria me ha avisado que vendera el piso y me ha dejado 2 meses para irme, el problema viene cuando le pido un poco más de tiempo , por encontrar piso cerca del colé de la niña Y encima mi marido está de baja con el pie roto, y no quiso, así la chica de inmobiliaria nos amenazó que cono no dejamos el piso en ese plazo se encarga ellos de echarnos por las malas. Luego hemos encontrado piso pero como tenemos que pagar 3 fianzas ( fianzas, mes corriente y agencia 1900) le hemos pedido a la propietaria que nos quedemos este mes por la fianza y nos llama otra vez la chica de agencia y nos amenaza con meternos en la lista de morosos. Problema es que no confiamos nada en ellas que nos van a devolver la fianza aunque el piso lo dejamos pintado y limpio cómodo todo funcionando. Mi pregunta es si no pago la renta del mes abril nos puede meter en la lista de morosos?

    • La fianza lo deben de devolver el mismo día que te vas de dicha casa. Le enseñas, que te ponga las pegas que sea, y si no hay, os vais.

      Vamos sería la primera vez que el inquilino saliese perdiendo de un alquiler. Hay montón de gente que viven en una casa alquilada sin pagar nada durante muchos meses hasta que les desahucian.

      El tema de lista de morosos, es muy complejo, no es así de fácil meter a una persona en una lista de morosos, porque puede acarrear sanciones.

      Salu2.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>