Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
7 de marzo de 2013

Qué es el «Colesterol bueno» (HDL) y el «Colesterol malo» (LDL)?

Tener alto el nivel de colesterol es algo cada vez más común debido a ritmo de vida que llevamos, sedentarismo y estrés unido a una mala alimentación. Mantener estos niveles puede llegar a provocar serios problemas vasculares tales como arteriosclerosis, angina de pecho, enfermedades coronarias (como infarto) o accidentes cerebro-vasculares (como paralisis o hemiplejias..)

Sobre este tema es muy habitual escuchar hablar del «Colesterol bueno» y del «Colesterol malo«, de colesterol HDL y LDL, pero cuál es cuál y por qué se les llama así?.  Despejamos todas las dudas.

¿Qué es el colesterol?

El Colesterol es un tipo de grasa presente en el organismo necesaria para realizar funciones vitales, tales como fabricar la membrana de las células, ácidos biliares, lipoproteínas y la elaboración de hormonas.

Colesterol generado y colesterol ingerido a través de la dieta:

El origen del Colesterol tiene dos fuentes:

  • Externa: Colesterol que proviene de la dieta por los alimentos que ingerimos.
  • Interna: Colesterol que genera el propio organismo. Es por tanto posible que personas que no consuman en exceso alimentos con alto contenido en colesterol y sin embargo tenga su nivel más elevado de lo normal debido a algún trastorno genético metabólico.

¿Qué es el «colesterol bueno» (HDL) y el «colesterol malo» (LDL)?

El colesterol utiliza el torrente sanguíneo para circular unido para ello a dos tipos de proteínas, llamadas HDL (conocido como «colesterol bueno» y otras conocidas como LDLcolesterol malo«)

  • El problema sobreviene cuando se eleva en exceso el nivel colesterol, que unido a la proteína LDL tiene tendencia a depositarse en la pared de las arterias en forma de placa, dando lugar a una enfermedad conocida como arteriosclerosis, que genera que las arterias que se hagan más estrechas y pierdan su elasticidad, haciendo que disminuya el caudal de sangre y por tanto de oxígeno que llega a los tejidos, pudiendo llegar a provocar los daños que más adelante comentamos.
  • Por otro lado están las proteínas HDL llamado «Colesterol bueno» porque contribuyen a recoger el colesterol y evacuarlo hacia el hígado, actuando así de forma beneficiosa evitando que se acumule en las paredes de las arterias. Es por ello que un nivel adecuado de HDL es positivo para nuestra salud.

¿Qué consecuencias puede suponer el tener el nivel de Colesterol alto?

Un nivel de Colesterol por encima de los límites recomendados, puede dar lugar a padecer:

  • Arteriosclerosis: obstrucción de las venas por el colesterol.
  • Enfermedades coronarias: que pueden llegar a ser muy serias, tales como infarto o paro cardíaco, que pueden llegar a provocar la muerte.
  • Accidentes cerebrovasculares: ocasionados por la falta de irrigación sanguínea a los vasos del cerebro que pueden provocar graves daños como parálisis, hemiplejías, perdida de reflejos nerviosos que en muchos casos son ya irreversibles.
  • Angina de pecho que provoca dolor agudo en pecho al realizar determinadas actividades por falta de irrigación sanguínea en una parte del corazón.

En el caso de que el nivel de colesterol haya provocado ya daños como obstrucción severa de las arterias por acumulación de grasa, requeriría cirugía o un cateterismo para poder revertirlos.

En gran medida esto podría evitarse controlando los niveles a través de análisis regulares de sangre, y teniendo en cuenta las medidas de prevención indicadas, tales como modificar los hábitos alimenticios para propiciar la bajada del nivel de colesterol, mantener un nivel de peso adecuado y realizar ejercicio moderado de forma habitual.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>