Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
21 de marzo de 2013

El Tribunal Supremo declara nulas las «cláusulas suelo» de las hipotecas.

El Tribunal Supremo ha declarado nulas las denominadas «Cláusulas suelo» de las hipotecas, por lo que los afectados podrán beneficiarse de ello para evitar que sus entidades bancarias se las siga aplicando, y poder reducir así significativamente sus cuotas de hipoteca a pagar cada mes, pero no a solicitar la devolución del dinero que los afectados hayan estado pagando hasta ahora.

¿Qué es la «cláusula suelo»?

La «cláusula suelo» de una hipoteca es un tipo mínimo de interés que el hipotecado deberá de pagar a pesar de que el Euribor más el referencial pactado (hipotecas a interés variable), caiga por debajo de dicho tipo de interés.

Las entidades bancarias se aseguran así de que los clientes sigan pagando al menos el interés tope que ellos les fijaron en el contrato hipotecario, de forma que a pesar de que el euribor baje de ese tope, el cliente tenga que pagar ese interés mínimo, sin abaratarles por tanto la cuota de la hipoteca tal como correspondería si no existiera dicha «cláusula suelo«.

Esta «cláusula suelo» los bancos la incluyeron en la mayoría de los contratos hipotecarios de los clientes sin informarles ni advertirles de las consecuencias que ello les podría conllevar, por lo que se estudia si se considera práctica abusiva y por tanto su legalidad.

Ya hay muchas sentencias al respecto que han declarado nulas las clausulas suelo de hipotecados, y ahora ha sido el propio tribunal supremo que ha dictaminado y sentado jurisprudencia respecto a este conflicto.

El Tribunal Supremo ha declarado nulas las Claúsulas suelo.

Ayer día 20 de Marzo de 2013, el Tribunal Supremo ha resuelto que se declararán nulas las «cláusulas suelo» de los contratos hipotecarios en los siguientes casos:

  •  Se declara la nulidad de las cláusulas suelo en los casos de falta de transparencia.

    Queda pendiente por conocer cómo se demostrará la falta de transparencia, y quién deberá de probar esa falta de transparencia:

    • Si tendrá que ser el afectado quién lo demuestre.
    • Si deberá deberá ser el propio banco denunciado, la parte fuerte y por el principio de la inversión de la carga de la prueba, el que tenga que probar que dio toda la información necesaria al afectado en el momento de la contratación de su hipoteca.
  • Se declara que este pronunciamiento no comporta devolución de las cantidades ya satisfechas:

    Hay que tener cautela respecto a este punto, ya que parece contradictorio que se declare nula esa cláusula suelo y sin embargo no haya contrapartida económica que compense entonces toda la cantidad indebidamente cobrada hasta esa fecha.

¿Otras sentencias?

Existe ya sentencias anteriores al respecto, en la cual los afectados se podrán apoyar también para la reclamación de sus derechos. Allá va algunos ejemplos:

14/02/2013.- Cajamar condenada a devolver las cantidades indebidamente cobradas por la Cláusula Suelo.

El Juzgado de lo Mercantil de Cáceres declara la nulidad de la cláusula suelo impuesta por la entidad financiera en el préstamo hipotecario de un usuario, que recupera 6.000 euros. En la referida sentencia se destaca la enorme desproporción y el abuso manifiesto que supone la imposición de una cláusula suelo, en este caso, el 3,25%, con techo del 15%.

29/01/2013.- Caja Rural del Sur, condenada por incluir la cláusula suelo en sus préstamos hipotecarios.

El Juzgado declara nula, por abusiva, esta cláusula, y obliga a la caja a devolver a su cliente más de 3.000 euros. El Juzgado Mercantil número 1 de Cádiz ha declarado la nulidad, por abusiva, de dos cláusulas suelo de Caja Rural del Sur.

Se trata de un préstamo hipotecario que sufre una modificación posterior, de forma que el juzgado ha anulado tanto el primitivo suelo (3,5%), como el establecido en una novación posterior, que, además, es superior (3,75%).

03/02/2013.- Caja de Extremadura/Liberbank condenada de nuevo a devolver las cantidades indebidamente cobradas a dos clientes Extremeños por la Cláusula Suelo.

La Audiencia Provincial de Cáceres confirma de nuevo dos Sentencias dictadas por el Juzgado de lo Mercantil de Cáceres que condenaban a Caja de Extremadura/Liberbank a eliminar la cláusula suelo en los préstamos hipotecarios de dos asociados de Ausbanc, y a devolverles las cantidades cobradas ilícitamente.

¿Cuántos clientes están afectados por las «cláusulas suelo»?

Mediante la aplicación de las «cláusulas suelo«, según explica ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos cajas y Seguros), las entidades han estado defraudando miles de millones de euros a más de dos millones de familias hipotecadas en los últimos 5 años.

Se calcula que aproximadamente un 30 % de los hipotecados están afectados por la incorporación de la cláusula suelo a su contrato de hipoteca. Esto les supone no poder beneficiarse de la bajada del Euribor, que en los últimos meses está alcanzando mínimos históricos y por tanto no ver la rebajada su cuota de hipoteca a pagar cada mes.

¿Qué hacer en el caso de tener fijada una «cláusula suelo» en mi contrato hipotecario?

En el caso de que detecte que en su hipoteca figura esta cláusula suelo declarada abusiva en su contrato hipotecario, puede ponerse en contacto con AUSBANC (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios) en el teléfono 902 33 34 35, quiénes le podrán asesorar sobre cómo efectuar la reclamación oportuna.

También puede ponerse en contacto con ADICAE – Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España – en el Teléfono 91 540 05 13 quiénes le ayudarán mediante las Reuniones y asambleas informativas que realizan por toda España y le podrán asesorar sobre cómo plantear la demanda para la eliminación de la cláusula suelo de su hipoteca.

Artículos relacionados:

20 comments to El Tribunal Supremo declara nulas las «cláusulas suelo» de las hipotecas.

  • Miren

    Mi hermana y yo firmamos un contrato hipotecario para un negocio .Cuando firmamos la escritura,no tenemis ningún recuerdo de que nis habkaran de la cláusula suelo.El contrato lo firmamos en ek 2006 .El año pasado fui a hablar con el Director,le comenté que porque no nos bajaba la cuota de la hipoteca,viendo al precio que estaba el euribor.Fué entonces cuando me habló de la cláusula suelo.Me dijo que no podìan bajarnos el interés de 3,55,que estamos pagando.Entomces le pregunté,que ocurrirìa si elxeuribor subia …si nos subiría la cuota y me dijo que sí

  • euribor

    La Asociación Española de Banca (AEB) afirmó en una nota de prensa que la decisión del Tribunal Supremo confirma la legalidad de las cláusulas suelo y señaló que la transparencia en los préstamos está “garantizada” por la “doble intervención de fedatario público: notario y registrador”.

  • pilar franquet

    Quisiera que me indicara que tengo que hacer para reclamar mi hipoteca abusiva dr la clausula suelo

    • Tendrías que contratar un abogado que reclame tus derechos. Puedes ver algunos ejemplos de sentencias en el artículo superior.

      O sino ponerte en contacto con alguna de las asociaciones que indicamos en el artículo, que te podrán asesorar al respecto.

      Salu2

  • Nik

    El tribunal supremo a declarado nulas las denominadas (cláusulas de suelo) ja ja ja ja…. En los casos de falta de transparencia,para nada recuerdo que el notario lo nombrara y si lo hizo no sabía lo que era el suelo hasta que fui un afectado más.En mi caso pagó un 3,25 suelo y un 12 de techo donde mi banco me dice que no tengo nada que hacer ya que no es abusivo y que si denuncio me va a costar el dinero,todo lo tengo firmado ante un notario…Entonces mi pregunta es para que sirve la anulación del suelo si no es para todos? Simplemente han puesto un parche!

    • En la mayoría de los casos, el notario se limita a leer rápidamente y del tirón todo el texto de las escrituras y al final pregunta si hay alguna duda.

      Lo mejor siempre es haber leído personalmente todas las escrituras anteriormente con mucho detenimiento y haber aclarado cada uno de los puntos que ahí figuran por si había alguna duda, antes de llegar el día clave al notario a firmar.

      Habrá que esperar a ver cómo se demuestra esa falta de transparencia… porque decir eso y nada, viene a ser lo mismo si no lo aclaran más..

      Salu2

    • mude

      Estoy totalmente deacuerdo contigo Nik, lo que han firmado,en casos como el nuestro , no sirve de nada, por mi parte no hay transparencia, no me explicaron nada, pero si el banco dice que sí y encima está firmado ¿que podemos hacer?

  • juan antonio

    Como primer comentario queda claro que el poder bancario va más lejos que la justicia y el miedo a ir en contra de ellos en según que temas patente.
    Yo tengo suelo hipotecario con cajamar el famoso 3,25% y 15%, siempre he discutido con el director de mi oficina sobre este desfase y hay un tema que nunca se plantea por los abogados en los juzcados y es este.
    Cuando te realizan el estudio de viabilidad de tu hipoteca lo primero que realizan es ver tus ingresos y tu capacidad de endeudamiento, pues bien si, coges estos datos de ingresos y haces un calculo hipotetico de una subida de tipos al 15% y ves la cuota resultante queda patente que no vas ha poder hacer frente a ella ( hacer la prueba )este dato el banco lo conocia en el momento de solicitar la hipoteca y conocer tus ingresos. Con ello quiero decir que queda patente que el banco te pone una clausua con falta de trasparencia ya que no te dicen y no indican el importe que pagarias como maximo de cuota en el techo del 15% ya que el cuadro de amortización solo hace referencia al interes del momento y la clausula no te protege de posibles subidas como van vendiendo ( una clausualque te proteja de subidas deberia estar sobre el 6% aprox.)

  • Marisa

    Qué miedo tienen los políticos de acabar con un abuso tan desproporcionado como las clausulas suelo de las hipotecas? Por qué se empeñan en seguir protegiendo a la banca?? Es indignante y me avergüenzo de tener un gobierno cobarde al que yo le he votado.
    Un afectado por la cláusula suelo.

  • Cristina

    Tenemos una hipoteca con suelo del 4.25, con el Banco SABADELL. No hace falta decir que el miedo a no poder llegar a pagar cada mes al banco nos tiene preocupados. No sabiamos lo que era una hipoteca suelo hasta que vimos bajar el euribor y no bajó la cuota mensual. Durante 2 años nos bajaron el interes al 3.25 pero con condiciones como: seguros de vida carisimos, seguro vivienda carísimo también,…
    El año pasado decirdieron no bajarlo y pagamos el 4.25 (más de 1000 euros/mes) y ahí seguimos con sus seguros y pagando un abuso.
    Demostrar mala información creo que va a ser imposible. Qué más se puede hacer, por Dios?

  • Fran

    Hola, hace unos dias me dirigi a mi banco para solicitar la anulacion de la clausula suelo y me dijeron que no se podia quitar, que lo que podian hacer es hacerme una hipoteca nueva.
    Yo pregunto:
    para que a uno le quiten esta clausula es necesario hacer otra hipoteca??? o existe algun otro camino que a ellos no les pueda interesar…
    Agradeceria la ayuda de alguno/a que entienda de estas cosas…
    Gracias, un saludo…

  • ISABEL

    Tengo una hipoteca con un diez de techo y un 3.5 de suelo .He ido a NOVA CAIXA GALICIA a solicitar la anulacion de la clausula suelo y me han dicho que tengo que esperar a que el gobierno se pronuncie.¿QUE PUEDO HACER Y CUALES SON MIS DERECHOS Y SI SE PUEDE RECLAMAR ATRASOS?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>