Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
26 de marzo de 2013

¿Cuál ha sido la solución al problema Chipre? ¿FGD sigue garantizando los depósitos?

Otro fin de semana frenético en Europa, pero por fin se ha dado solución al problema de Chipre gracias al acuerdo alcanzado la madrugada del domingo con gran tensión y dramatismo.

La solución dada al problema de Chipre respeta lo básico del sistema financiero, los depósitos por debajo de los 100.000 euros no se verán afectados (lo garantizado por el FGD), mientras que los depósitos que superan los 100.000 euros podría perder hasta el 40%.

En esta solución el FGD sale indemne de esta situación, ¿o quizás no?. Lo cierto es que esta crisis ha puesto a prueba Europa y sí, lo ha superado, pero con un aprobado rozando el suspenso, y sólo gracias a un ultimátum de expulsión y a un último esfuerzo en la última noche antes del examen.

¿Cuál ha sido la solución al problema?

Se liquidará Laiki Bank que será dividido en 2 bancos:

  • Banco bueno: con depósitos de menos de 100.000 euros y créditos y otros activos de buena calidad y se integrarán en el Banco de Chipre.
  • Banco malo: depósitos no asegurados, es decir, de más de 100.000 euros, y deuda de la entidad. Se liquidará con quitas que afectarán a los accionistas, bonistas y después a los depositantes.

Con esta solución, el país recaudará 4.200 millones de euros, y Europa pondrá 10.000 millones de euros para recapitalizar el banco malo y garantizar que el banco bueno siga funcionando con normalidad.

¿Por qué es bueno esta solución?

Es bueno, porque se respeta lo básico del sistema financiero, la garantía de los depósitos cubiertos por el FGD, algo sagrado e inviolable. La base de la confianza de los ahorradores en el sistema financiero.

Esta garantía ha sido defendido por los principales actores y responsables del sistema financiero europeo y parecía que había caído en saco roto en la última semana.

La inmunidad de los depósitos, al menos lo cubierto por el FGD que se había convertido en moneda de cambio para el rescate al final parece que no será así.

Lo que parecía inaudito, Chipre se iba a saltar el orden de prelación, por el que los accionistas, los preferentistas y los bonistas debían de responder con pérdidas antes que los depositantes, finalmente también se respeta.

¿Y qué nos ha dejado esta crisis?

Pues bastantes cosas, entre ellas:

  • Se ha perdido la confianza de los ahorradores, quienes se cuestionará a partir de ahora (aún más) si estará seguro su dinero en el banco y si el FGD cumplirá o si en el futuro les aplicarán una quita por el mero hecho de guardar el dinero en el banco en lugar de debajo del colchón.
  • Se ha visto la descoordinación y lo chapuceros que son los dirigentes de la Unión Europea: cada uno tirando para sus intereses en lugar de tener una visión global y afrontar el problema de forma rápida y concisa.

¿Y ahora qué?

Esta crisis pasará factura, no se ha vulnerado el dinero garantizado por el FGD, pero las cartas ya se han puesto sobre la mesa, y como consecuencia se ha perdido confianza de los ahorradores en el sistema financiero y en Europa.

Un primer impacto es que posiblemente habrá fuga de capitales, y por lo tanto, los bancos tendrán que ofrecer más para retenerlos.

El tiempo nos irá desvelando todas las consecuencias.

Artículos relacionados:

2 comments to ¿Cuál ha sido la solución al problema Chipre? ¿FGD sigue garantizando los depósitos?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>