Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de abril de 2013

Tráfico enviará carta de aviso a quienes tengan la ITV caducada.

El lunes día 8 de Abril Tráfico ha comenzado con el primer envío de cartas a 2.462 titulares de vehículos informándoles de que su vehículo circula con la ITV caducada o desfavorable.

En dichas cartas se avisa al titular que si en los próximos días no acude a realizar dicha inspección, se le abrirá expediente sancionador con la multa que ello supone, y en algunos casos se podrá proponer la baja del vehículo.

¿Qué multa le puede caer si recibe alguna de estas cartas de Tráfico?

Los que reciban alguna de estas cartas deben saber que están controlados, de forma que:

  • A los titulares de los vehículos que reciban la carta por no haber realizado la inspección técnica se les informa de que si en los próximos días no consta en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico que dicho vehículo no ha superado la mencionada inspección, se procederá a denunciarle por la comisión de una infracción grave, con una sanción de 200 euros.
  • En el caso de los vehículos detectados con la ITV desfavorable, se informa a sus titulares que si transcurridos 2 meses desde el día que consta en el Registro de Vehículos el resultado desfavorable de dicha inspección no ha procedido a subsanar y volver a presentar dicho vehículo a revisión, la estación ITV correspondiente remitirá la documentación de su vehículo a la Jefatura Provincial de Tráfico proponiendo la baja de su vehículo y se le abrirá procedimiento sancionador por infracción muy grave, sancionado con una multa de 500 euros.

¿A quiénes se va a enviar estas cartas?

Estas cartas se van a enviar en un primer momento a 2.462 titulares de vehículos que han sido seleccionados al azar.

Para seleccionarlos, durante la mañana del pasado día 26 de marzo se realizó un muestreo de vigilancia y control en diferentes puntos de carreteras españolas. Se verificó la situación de 40.000 vehículos a través de la lectura de sus matrículas, de forma que se comprobabó en el Registro General de Vehículos si dichos vehículos habían superado la ITV obligatoria.

De esos 40.000 vehículos controlados, 2.462 (un 6,2%) no la habían pasado o circulaban con la revisión de la ITV con resultado desfavorable, es decir, que en el momento de monitorizarlos estaban inhabilitados para circular por las vías públicas, excepto para trasladarlo al taller para su reparación o para acudir a la estación ITV y someterse de nuevo a inspección.

Artículos relacionados:

6 comments to Tráfico enviará carta de aviso a quienes tengan la ITV caducada.

  • Pepón

    Aunque esotoy de acuerdo en que es necesaria la ITV y yo siempre la paso en fecha, tengo que dejar dos observaciones al respecto:
    – No todas las pruebas que ponen al vehículo son iguales en todas las Comunidades y su precio varía mucho, siendo su precio exagerado en algunas estaciones.
    -Si pusiesen tanto énfasis (como en esto) las autoridades en controlar las corrupciones y chollitos que se dan en España, este país tendría un crecimiento como la China (casi)

  • Duncan

    Me parece un abuso:

    1) Que haya que pasar la ITV tan pronto (5 años creo), cuando los vehículos han mejorado tanto su calidad. Parece una modalidad más de impuesto
    2) El precio es elevado y no es uniforme

    Acabo de mandar una queja al Defensor del pueblo al respecto

  • Pedro

    Hola, mi consulta es la siguiente: Tengo una moto de 125 cc parada en mi garaje, me llegó la notificación para pasar la itv hace 2 años pero no he ido a pasarla porque la moto lleva parada por avería desde antes de que me llegara esa notificación (2 años y unos meses), tengo el seguro en regla y pago el impuesto de circulación (dado que pienso arreglarla aunque no he encontrado el momento) y, como digo, la moto no sale de mi cochera. ¿Pueden multarme por no haber ido a pasar la itv? Gracias y saludos.

    • Hola.

      Imaginamos que la carta que has recibido es un aviso de la propia ITV en el que te recordaban que tu itv caducaba en tal fecha. Eso es sólo una carta comercial, y no pasa nada.

      Sólo te sancionarían si hubieras recibido una carta de Tráfico de las que indicamos en el artículo superior. Pero sólo las enviaron a vehículos que pillaron circulando con ITV caducada.

      En tu caso es muy difícil que te sancionen por ese motivo, así que no te preocupes.

      De todas formas puedes darla de baja temporal en Tráfico hasta que la vayas a arreglar. Así no pagarás el Impuesto de circulación del año que viene (si lo haces antes de que acabe el año)

      Tampoco hace falta que le renueves el seguro (para qué pagarlo si no lo utilizas??) Eso sí, avisa de la cancelación/no renovación no meses antes de que te venza…

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2010/04/15/cancelacion-poliza-de-seguro-vehiculo-no-renovacion/

      Salu2

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>