Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
8 de mayo de 2013

Ya son 29.000 solicitudes de arbitraje por las preferentes de Bankia

Bankia ha recibido ya 29.095 solicitudes para el arbitraje abierto para clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos, tanto participaciones preferentes como deuda subordinada perpetua, según ha informado la propia entidad.

Este proceso que lleva abierto desde el pasado 18 de abril, ya acumula 29.095 solicitudes, de los que 5.044 ya están siendo analizadas por parte del experto «independiente», KPMG.

Bankia tiene unos 300.000 clientes afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada, de los que más del 50% tiene una inversión menor de 10.000 euros. Estos clientes tendrán prioridad, en especial si ese ahorro procedía de un traspaso desde otros productos de perfil de riesgo bajo contratado con la misma entidad.

¿Quién puede solicitar el arbitraje?

Cualquier cliente minoristas e institución sin ánimo de lucro, siempre que piense que la entidad le vendió este producto financiero con malas prácticas y según los criterios de la siguiente pregunta.

¿Qué criterios seguirá Bankia para aceptar que cliente pueda ir al arbitraje?

Los ha determinado una Comisión de Seguimiento creada por el Gobierno.

  1. Cliente menor de edad o incapacitado y no hubiese intervenido en la compra del producto un representante legal del afectado.
  2. La documentación que se le facilitó no fuese adecuada o directamente no se le facilitase documentación alguna.
  3. No se le hubiese informado bien de los riesgos que conllevaba la preferente o la deuda subordinada.
  4. No se hubiese tenido en cuenta si el perfil de la persona a quien se vendía esas preferentes era el adecuado
  5. El dinero colocado suponga una parte significativa de todo lo que tiene el cliente.

Se dará preferencia a arbitraje a quienes hubiesen invertido una cantidad pequeña, concretamente que no supere los 10.000 euros.

También a los mayores, ya que su perfil de inversor (especialmente conservador), hace que sea totalmente inadecuada una inversión en participaciones preferentes.

¿Dónde se ha de solicitar el arbitraje?

Se tiene que solicitar en las oficinas de la entidad, en este caso en las oficinas de Bankia.

Hay que rellenar el formulario de solicitud disponible en las oficinas de Bankia o en internet.

Presentarlo junto con toda la documentación disponible: situación personal, contratos, etc que demuestre los criterios anteriormente mencionados.

¿Cual es el procedimiento?

Una vez solicitado, Bankia prepara el expediente que lo envía a un técnico independiente que lo analizará y si cumple los requisitos acepta el arbitraje.

Preparan un convenio arbitral que ha de firmar ambas partes. Una vez el cliente acepte el convenio arbitral, tendrá que acatar la «sentencia» (laudo) dejando sin otras vías de resolución. Es decir, si acepta arbitraje después no podrá denunciarlo vía judicial.

En este punto, el consumidor ha de decidir si prosigue por la vía de arbitraje o a través de la vía judicial.

Una vez firmado el convenio arbitral, el expediente es remitido a un árbitro que dictaminará un «Laudo», sentencia de obligado cumplimiento por ambas partes.

¿Se recuperará el 100% de la inversión?

Sí, si el arbitro resuelve con un laudo positivo, los clientes recuperaría el 100% de la inversión que se tendrá en cuenta los siguientes datos.

  • Capital invertido.
  • Intereses recibidos vía preferente (que se descontará del capital invertido).
  • Intereses supuestos que generaría si el cliente hubiera contratado un depósito bancario (que se sumará al capital invertido).

Es decir, es como si hubiera contratado un depósito bancario en lugar de las participaciones preferentes, y los clientes podrá recuperar su dinero desde ese momento.

Tened en cuenta que sólo se recupera el dinero si un juez dictamina nula la operación o con un arbitraje positivo, en caso contrario perderán más del 50% de lo invertido.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>