Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
29 de mayo de 2013

Claves del canje de las preferentes en acciones de Bankia y el proceso de arbitraje

Los afectados por las preferentes y deuda subordinadas de Bankia recibieron la semana pasada las acciones de la entidad a través de un proceso de canje.

A este canje se aplicó una quita media del 38%, imponiendo un precio de 1,35 euros por acción, pero no ha sido esa la única pérdida para los afectados, ya que estas acciones, que se puede negociar desde ayer, han bajado más del 60% desde el canje, cotizando actualmente en el mercado por debajo de 0,6 euros por acción.

Esto significa que estos ahorradores han perdido más del 75% de sus ahorros invertidos en estos productos.

¿Cuándo se aplicó el canje?

El canje de las participaciones preferentes y deuda subordinadas de Bankia se hizo efectivo el pasado 23 de mayo, sin embargo, los propietarios de estas acciones no podía venderlo hasta hoy, martes, día 28 de mayo.

El precio del canje fue impuesto por el FROB, con un valor de 1,35 euros por acción después de aplicar una quita del 38% de media.

¿Qué ha pasado para que baje hasta el 0,55 euros?

Los inversores institucionales conocedores de lo que ocurriría cuando comience a cotizar las nuevas acciones de Bankia, vendieron a descubierto acciones de la entidad haciéndolo bajar hasta lo que marca hoy, 0,55 euros.

De hecho, hoy cuando se ha permitido la comercialización de estas acciones, éstas no han bajado mucho más.

¿Es legal lo que hicieron los inversores institucionales?

Sí. El llamado “negociación D+3” les permite vender estas acciones 3 días antes de que se liquide la operación de canje.

¿Por qué no pudieron vender acciones los pequeños accionistas?

El problema es que la “negociación D+3” sólo permiten a los inversores institucionales ejecutar sus operaciones de compraventa antes de la liquidación de la operación de canje, cosa que los pequeños accionistas tienen que esperar a que el proceso finalice.

De hecho el pasado 23 de mayo las sucursales de la entidad recibieron miles de peticiones para vender sus acciones cuando aún valía entorno al precio de canje.

¿Y qué pasará con estas nuevas pérdidas si el cliente se acoge al arbitraje?

Tanto si el cliente se acoge al arbitraje como realiza una demanda judicial contra la entidad por haberle vendido un producto no apto para el perfil de inversor del cliente, y el resultado fuera a favor del ahorrador, éste recuperaría el 100% del dinero invertido.

Es decir, la entidad tendría que compensar la parte de la quita, además de las pérdidas que haya podido sufrir al vender sus acciones de Bankia por la bajada de cotizaciones de las mismas.

¿Quieres saber más sobre este proceso? Lease las claves del proceso de arbitraje por las preferentes de Bankia.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>