Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
6 de junio de 2013

Alcohol durante el embarazo: riesgos y defectos congénitos en bebé.

Tomar alcohol durante el embarazo, aunque sean pequeñas cantidades aparentemente inofensivas, puede provocar graves defectos congénitos en el bebé, desde problemas de hiperactividad, lenguaje o coordinación hasta malformaciones o retraso mental.

Dependiendo de en qué periodo del embarazo se haya ingerido alcohol, los defectos congénitos podrán ser de uno u otros tipos.

Resolvemos las dudas más frecuentes sobre este tema.

¿Puedo tomar alguna bebida con alcohol durante el embarazo?

No. La ingesta de alcohol durante el embarazo incrementa en gran medida el riesgo de que el niños nazca con defectos congénitos.

¿Qué tipo de defectos congénitos puede provocar el alcohol en el niño?

Los niños que hayan sido expuestos a alcohol en el periodo de embarazo de la madre, pueden presentar los siguientes defectos congénitos:

  • Suelen ser mas pequeños y crecer mas despacio que los otros niños.
  • Rasgos faciales alterados.
  • Malformaciones y problemas en diversas partes del cuerpo, como el corazón, los riñones, tubo digestivo, extremidades, etc.
  • Retraso mental, desde moderado a profundo (el alcohol es la primera causa no genetica de retraso mental).

Aparte de esto, muchos de los niños que al nacer no presentan signos aparentes de daños por exposición al alcohol, tienden a ser hiperactivos, así como a tener problemas de lenguaje, de coordinación y de adaptación.

¿Existe algún momento del embarazo en que se pueda ingerir alcohol sin riesgo?

No. Dependiendo de en qué periodo del embarazo se ingiera alcohol, los daños que puede provocar podrían variar de forma general de la siguiente forma:

  • Durante las primeras semanas del embarazo, cuando la mujer aún no sabe que ya esta embarazada, es un periodo en el que se puede producir desde un aborto espontáneo hasta graves malformaciones físicas.
  • En el primer trimestre el alcohol incrementara el riesgo de defectos físicos.
  • En el segundo y tercer trimestre el riesgo será fundamentalmente para problemas de crecimiento, funcionales, sensoriales y de retraso mental.

Pero muchas mujeres toman alcohol y sus hijos nacen sanos. ¿Por qué no les afecta?

Cualquier pareja tiene un riesgo de un 5% que el bebé nazca con defectos congénitos.

Lo que hace el alcohol, es aumentar la probabilidad de que el bebé presente anomalías comparada con la frecuencia de esas alteraciones entre los hijos de las mujeres que no ingieren alcohol.

No hay forma de saber qué embarazos serán susceptibles al efecto del alcohol y cuáles no.

Por lo que la única medida preventiva es no tomar bebidas alcohólicas desde que se decide abandonar el método anticonceptivo (antes de abandonarlo), 0 se planea un embarazo y durante toda la gestación.

¿Existe relación entre la dosis de alcohol que se tome y los efectos que puede causar?

Sí. Los problemas más graves como puede ser retraso mental severo, se producen en los hijos de mujeres que toman alcohol de forma habitual.

También tomar alcohol esporadicamente pero en gran cantidad también se ha relacionado con un incremento del riesgo para malformaciones congénitas graves.

En el caso de ingerir cantidades pequeñas durante el embarazo, también existe la preocupación de que pueda implicar un riesgo de que produzca una disminución del cociente intelectual,  problemas de coordinación, hiperactividad, problemas de aprendizaje y de adaptación, etc.

¿Qué otros efectos tiene el alcohol durante el embarazo?

Ademas de causar defectos congénitos y retraso mental en los niños, el alcohol puede provocar otros problemas en el embarazo como son el incremento del riesgo para abortos espontáneos, alteraciones placentarias y sangrado vaginal.

¿Hay alguna dosis mínima de alcohol que se pueda ingerir durante el embarazo sin que se produzca riesgo?

No. La única dosis de alcohol que se puede decir que no tiene riesgo es tomar cero alcohol.

Aunque se tomen pequeñas cantidades, puede ser suficiente para que se reduzca el cociente intelectual, así como para que se produzcan problemas de adaptación y aprendizaje.

Entonces hay que dejar de ingerir bebidas alcohólicas cuando se conoce el embarazo?

Para prevenir las graves malformaciones que el alcohol puede provocar en el bebé, lo conveniente sería dejar de ingerir alcohol antes del embarazo, porque para cuando la mujer sepa que está embarazada ya habrán pasado algunas semanas de embarazo y puede que ya sea tarde.

¿Qué debo hacer si he tomado alcohol sin saber que estaba embarazada?

Lo primero sería tratar de recordar el momento del embarazo durante el que tomaste esas bebidas así como la cantidad.

No te alarmes porque el riesgo probablemente sea despreciable si sólo bebiste pequeñas cantidades muy al principio del embarazo.
Coméntaselo a tu medico.

También puedes llamar al Servicio de Información Telefónica para la Embarazada (SITE).

Pero no vuelvas a tomar ninguna bebida con alcohol. Cuanto antes lo dejes mucho menor será el riesgo para tu bebé.

Telf de información para embarazadas del Ministerio de Sanidad:

Servicio de Información Telefónica para la Embarazada (SITE):   91 822 24 36.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>