Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de junio de 2013

Qué pasa si te cortas con un hierro oxidado? Vacunas contra el Tétanos.

Todos hemos oído alguna vez que hay que tener mucho cuidado con no cortarse con ningún hierro oxidado, sobre todo cuando éramos pequeños.

El motivo es evitar contraer la enfermedad del tétanos, ya que en caso de no haber sido vacunado contra ella y no ser tratado de forma conveniente, podría llegar a ser mortal.

¿Qué es el Tétanos?

El tétanos es una enfermedad grave, en ocasiones mortal, provocada por las potentes neurotoxinas producidas por una bacteria llamada clostridium tetani.

¿Cómo se contrae el tétanos?

Esta bacteria “clostridium tetani” se puede contraer en el caso de sufrir alguna lesión por corte o punción con algún elemento contaminado.

Las esporas del tétanos se pueden introducir en el organismo a través de una herida provocada por algún corte o punción con algún objeto cortante que sea de metal oxidado, o heridas abiertas que estén en contacto con tierra, polvo de la calle o heces de animales o del hombre, o a través de desgarros o quemaduras que estén en esos mismos casos.

¿Qué ocurre si se contrae el Tétanos?

Una vez que la bacteria del tétanos entra al interior del cuerpo prolifera por todo el organismo, distribuyéndose a través de las vías sanguíneas y linfáticas, hasta alcanzar el sistema nervioso.

Se multiplica, y segrega sustancias tóxicas que penetran en las fibras nerviosas motoras periféricas hasta llegar al sistema nervioso central provocando parálisis y espasmos musculares.

La enfermedad del tétanos se caracteriza por sufrir contracciones musculares dolorosas que ocurren primero en los músculos masticadores de la cara (síntoma llamado Trismus que impide abrir la boca).

Posteriormente provoca contracciones en los músculos de cuello y tronco, acompañado de espasmos generalizados, convulsiones, endurecimiento de los músculos de la nuca, y dolores generales que no disminuyen a pesar de la ingesta de analgésicos.

¿En caso de herida con riesgo de contraer el tétanos, es suficiente con desinfectarla?

No. Ya que la bacteria del tétanos y sus esporas son resistentes a los antisépticos y desinfectantes, por lo que aunque se limpie muy bien la herida, no evitaría el contagio y proliferación de la bacteria en el organismo.

El periodo de incubación varía de 24 horas a 50 días, aunque el promedio suele ser de 8 días.

¿Cómo se puede prevenir el Tétanos?

A través de las vacunas específicas que hay para ello.

La inmunidad activa se consigue mediante la vacuna antitetánica y persiste por lo menos 10 años después de la inmunización completa (una vez completadas todas las dosis de vacunación).

En España, en la actual campaña de vacunación infantil se vacuna contra el tétanos con varias dosis: a los 2, 4, 6 y 18 meses, y posteriormente a los 6 y 14 años.

¿Qué hacer en caso de corte o herida con riesgo de contraer el tétanos?

En el caso de sufrir alguna lesión por corte o punción ocasionado por algún objeto que pudiera estar contaminado como alambres, cuchillos, sierras, agujas, clavos…) o que haya entrado en contacto con tierra, se debe limpiar la herida con agua abundante, dejándola correr, y una vez bien limpia y seca, proceder a desinfectar con algún antiséptico colocando después gasa estéril para que quede tapada.

Deberá acudir al médico de inmediato para que en el caso de no estar vacunado contra el tétanos, además de recibir la primera dosis de vacuna, se le aplique en el mismo momento una dosis gammaglobulina antitetánica.

Si recibió una herida y no está vacunado, además de recibir la primera dosis de vacuna, debe aplicarse en el mismo momento una dosis gammaglobulina antitetánica. Para quedar inmunizado durante 10 años, deberá recibir una segunda dosis de la vacuna al mes, y una tercera dosis al año.

¿Es una enfermedad contagiosa?

No. No se transmite directamente de una persona a otra.

¿Qué tasa de mortalidad tiene?

Aunque la tasa de mortalidad ha descendido en gran medida debido a los programas de vacunación y prevención, se estima que en caso de contraer la enfermedad y no tratarse de forma adecuada, fallecerían uno de cada tres adultos y todos los recién nacidos infectados que la contraigan.


Artículos relacionados:

38 comments to Qué pasa si te cortas con un hierro oxidado? Vacunas contra el Tétanos.

  • sofia

    si unas amigas se cortaban y nunca fueron al medico que les podria pasar

  • Fabian Escobedo

    si me corte hace 48 horas, no es grande, aunque si sangro un poco, con una navaja, limpiando una espatula de sellador de pared y resanador, a 48 hrs, debo preocuparme?, aun puedo vacunarme?

  • carolina

    me pinche en una herida ya hecha un descuido con un alambre ferrumbrado puedo contraer tetano

  • carolina

    como recibo la respuesta

  • angel

    oye me corto con alambre de cobre en el dedo gordo, pero habia algunos oxidados
    ¿deberia preocuparme?

  • VIKY

    HOLA ME CAÍ Y ME ENTERRÉ UN FIERRO OXIDADO EN LA PIERNA, ME LAVE BIEN Y ME DESINFECTÉ PERO LA HERIDA FUE PROFUNDA. NO ME HE VACUNADO NUNCA CONTRA EL TÉTANOS, Y DESDE MI CAÍDA HASTA EL DÍA DE HOY YA SON 3 DÍAS Y LA HERIDA ME DUELE BASTANTE COMO PUNZADAS, CAMINO CON MUCHO DOLOR, NO HE PODIDO IR AL MÉDICO PORQUE NO TENGO DINERO, Y EN SECTOR PÚBLICO TARDAN COMO UN DÍA (EN EL MEJOR DE LOS CASOS) PARA SACAR CITA Y SER ATENDIDA Y EN MI TRABAJO NO PUEDO FALTAR YA QUE TRABAJO DESDE LA 6AM HASTA LAS 8PM, ESTOY DE INTERINA Y NO PUEDO TENER FALTAS, EN UNOS DÍAS ME TOCA MI DESCANSO E IRÉ A VACUNARME, LA PREGUNTA ES ¿SI ME DIERA TÉTANOS SE PUEDE CURAR? GRACIAS (ME URGE SABER ESTOY PREOCUPADA, PERO LA VERDAD AQUÍ EN MÉXICO MORIMOS DE HAMBRE Y CON ESTOS SERVICIOS MÉDICOS)

    • Hola.

      Tal como indicamos en el artículo superior, desinfectar no es suficiente ya que la bacteria del tétanos y sus esporas son resistentes a los antisépticos y desinfectantes, por lo que aunque se limpie muy bien la herida, no evitaría el contagio y proliferación de la bacteria en el organismo.

      El periodo de incubación varía de 24 horas a 50 días, aunque el promedio suele ser de 8 días.

      Intenta acudir a vacunarte lo antes posible para prevenir. Piensa que al final la salud es lo más importante y si enfermas después las consecuencias para tu salud y para tu trabajo serán peores.

      Salu2 y mucho ánimo.

  • ivan alexis

    Sigo vivooo yuujjuuuuu grax aunque creo que el tazo solo me pincho sin averme cortado profundamente y ahora se que devo utilisa Guantes en vez de una volsa comun. No me a salido puss o otra cosa y mira que ya a pasado un buen tiempo gracias

  • doris

    Me hice una herida con un halambre nuevo hace un día me duele un poco para caminar sera necesario ir al medico x la vacuna antitetamo si nunca me la he puesto

    • Si nunca te la has puesto o hubieran pasado más de 10 años desde la última vacuna, deberías ponértela, ya que aunque se trate de una herida pequeña en caso de infección de tétanos se propagad y extiende muy rápidamente.

      Mejor prevenir ;)

      Salu2

  • Andy

    Estaba limpiando y derrepente el palo del a escoba se partio y me corto el dedo, no me duele pero quedo como una bolita pero no me duele nada, ¿Puedo contraer la enfermedad?

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>