Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de junio de 2013

Qué pasa si te cortas con un hierro oxidado? Vacunas contra el Tétanos.

Todos hemos oído alguna vez que hay que tener mucho cuidado con no cortarse con ningún hierro oxidado, sobre todo cuando éramos pequeños.

El motivo es evitar contraer la enfermedad del tétanos, ya que en caso de no haber sido vacunado contra ella y no ser tratado de forma conveniente, podría llegar a ser mortal.

¿Qué es el Tétanos?

El tétanos es una enfermedad grave, en ocasiones mortal, provocada por las potentes neurotoxinas producidas por una bacteria llamada clostridium tetani.

¿Cómo se contrae el tétanos?

Esta bacteria “clostridium tetani” se puede contraer en el caso de sufrir alguna lesión por corte o punción con algún elemento contaminado.

Las esporas del tétanos se pueden introducir en el organismo a través de una herida provocada por algún corte o punción con algún objeto cortante que sea de metal oxidado, o heridas abiertas que estén en contacto con tierra, polvo de la calle o heces de animales o del hombre, o a través de desgarros o quemaduras que estén en esos mismos casos.

¿Qué ocurre si se contrae el Tétanos?

Una vez que la bacteria del tétanos entra al interior del cuerpo prolifera por todo el organismo, distribuyéndose a través de las vías sanguíneas y linfáticas, hasta alcanzar el sistema nervioso.

Se multiplica, y segrega sustancias tóxicas que penetran en las fibras nerviosas motoras periféricas hasta llegar al sistema nervioso central provocando parálisis y espasmos musculares.

La enfermedad del tétanos se caracteriza por sufrir contracciones musculares dolorosas que ocurren primero en los músculos masticadores de la cara (síntoma llamado Trismus que impide abrir la boca).

Posteriormente provoca contracciones en los músculos de cuello y tronco, acompañado de espasmos generalizados, convulsiones, endurecimiento de los músculos de la nuca, y dolores generales que no disminuyen a pesar de la ingesta de analgésicos.

¿En caso de herida con riesgo de contraer el tétanos, es suficiente con desinfectarla?

No. Ya que la bacteria del tétanos y sus esporas son resistentes a los antisépticos y desinfectantes, por lo que aunque se limpie muy bien la herida, no evitaría el contagio y proliferación de la bacteria en el organismo.

El periodo de incubación varía de 24 horas a 50 días, aunque el promedio suele ser de 8 días.

¿Cómo se puede prevenir el Tétanos?

A través de las vacunas específicas que hay para ello.

La inmunidad activa se consigue mediante la vacuna antitetánica y persiste por lo menos 10 años después de la inmunización completa (una vez completadas todas las dosis de vacunación).

En España, en la actual campaña de vacunación infantil se vacuna contra el tétanos con varias dosis: a los 2, 4, 6 y 18 meses, y posteriormente a los 6 y 14 años.

¿Qué hacer en caso de corte o herida con riesgo de contraer el tétanos?

En el caso de sufrir alguna lesión por corte o punción ocasionado por algún objeto que pudiera estar contaminado como alambres, cuchillos, sierras, agujas, clavos…) o que haya entrado en contacto con tierra, se debe limpiar la herida con agua abundante, dejándola correr, y una vez bien limpia y seca, proceder a desinfectar con algún antiséptico colocando después gasa estéril para que quede tapada.

Deberá acudir al médico de inmediato para que en el caso de no estar vacunado contra el tétanos, además de recibir la primera dosis de vacuna, se le aplique en el mismo momento una dosis gammaglobulina antitetánica.

Si recibió una herida y no está vacunado, además de recibir la primera dosis de vacuna, debe aplicarse en el mismo momento una dosis gammaglobulina antitetánica. Para quedar inmunizado durante 10 años, deberá recibir una segunda dosis de la vacuna al mes, y una tercera dosis al año.

¿Es una enfermedad contagiosa?

No. No se transmite directamente de una persona a otra.

¿Qué tasa de mortalidad tiene?

Aunque la tasa de mortalidad ha descendido en gran medida debido a los programas de vacunación y prevención, se estima que en caso de contraer la enfermedad y no tratarse de forma adecuada, fallecerían uno de cada tres adultos y todos los recién nacidos infectados que la contraigan.


Artículos relacionados:

15 comments to Qué pasa si te cortas con un hierro oxidado? Vacunas contra el Tétanos.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>