Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
17 de julio de 2013

¿Cómo solicitar el DNI por primera vez?

Para solicitar por primera vez la expedición del DNI, es necesario pedir cita previa, y aportar para la tramitación los documentos que señalamos.

Recordamos que es obligatorio disponer de DNI a partir de los 14 años.

¿Dónde se tramita y cómo solicitar cita previa para DNI?

Para solicitar por primera vez su Documento Nacional de Identidad, el primer paso es pedir cita previa:

  • En el teléfono 902.247.364
  • Por internet a través de la web de cita previa. donde le indicarán las oficinas de expedición de DNI disponibles en su localidad.

¿Qué documentación hay que presentar?

Para solicitar la expedición del DNI será imprescindible que acuda la persona a quien se vaya a expedir, ya que se le recogerán las impresiones de las huellas dactilares de los dedos índices de ambas manos.

Y deberá presentar los siguientes documentos:

  • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente, expedida con una antelación máxima de 6 meses a la fecha de presentación de la solicitud y con la mención expresa de que se expide a los solos efectos de obtener este documento.
  • Una fotografía reciente en color con fondo blanco con la cabeza totalmente descubierta, sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.
  • Primera inscripción. Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.

Notas:

  • Los españoles residentes en el extranjero acreditarán el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes.
  • Cuando el solicitante sea menor de 14 años o incapaz, se hará entrega del documento en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o la tutela, o persona apoderada por estas últimas.
  • Si es menor de edad pero mayor de 14 años, deberá recogerlo personalmente.

Artículos relacionados:

174 comments to ¿Cómo solicitar el DNI por primera vez?

  • Juan pablo Muñoz ruiz

    Hola , me saluo la nacionalidad en toledo con certificado literal y todo , pero vivo ahora en algeciras , podre sacar mu nacionalidad en la provincia de cadiz, ya que tengo la opcion de empadronarme aca ?

  • ROSA

    Buenas tardes. El 03/09/2017 viajamos a Londres con dos niños de 5 y 7 años y aún no tienen dni ni pasaporte, lo necesitan para viajar o vale con el libro de familia??? En todo caso como las citas previas son con larga lista de espera para octubre cómo podría hacerlo de manera urgente ya que es obligatorio??? Vivo en Arganda del Rey 28500 Madrid. Muchísimas gracias de antemano por la información. Saludos.

  • PATRICIA

    Buenos dias tengo la doble nacionalidad francesa y espanola y quiero sacar mi DNIpor primera vez
    Tengo todos los documentos ( obtenidos en el consulado de Espana en Montpellier Francia ) que piden pero en la WEB cita previa DNI : hay que tener ya un DNI O NIE Yo solo tengo pasaporte espanol.
    Como tengo que hacer porque me parece que por internet es imposible en mi caso LLamar por telefono unico modo??? Y que numero???
    Gracias por sus respuestaS
    Atentamente

    • En el pasaporte tienes el nº de dni, eso sí, no tienes el código de expedición.

      Por otro lado, veo que no eres residente en España. Los no residentes pueden acudir sin cita.

      Salu2.

  • Ricardo Rodríguez

    Hola, tengo doble nacionalidad, venezolano por nacimiento y español por mis padres, solo tengo el pasaporte español emitido por el consulado de España en Caracas y me dicen el DNI lo debo sacar en España. Tenemos pensado viajar a Bilbao, donde es mi padre, 1 mes por vacaciones y llevaria listo la documentación necesaria que me dan en el consulado (partida nacimiento literal y certificado consular residencia). Mi pregunta es sobre la cita en alguna comisaria de policia en Bilbao, la puedo pedir previamente por telefono o internet antes del viaje ? o me presento en alguna comisaria al llegar ? usted cree 1 mes seria sufuciente para realizar ese trámite ? Muchas gracias por su atención. Saludos. Ricardo

  • MARIA FERNANDA

    Hola, cual es el tiempo estimado de espera para acudir a sacar el dni por primera vez desde que se hace la cita vía telefonica?

  • aldo carpena

    buenos dias tengo un pasaporte de la comunidad europea(italia) y neceitaria saber q tengo q hacer para obtener el dni desde españa muchas gracias

    • ¿El DNI español? ¿Eres español?

      Si lo que quieres es obtener el DNI italiano, debes de consultar en tu consulado (no sé si se podrá). Los españoles que están en el extranjero, no pueden renovar su DNI, salvo que vuelva aquí a España.

      Salu2.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>